Zona Bloque 3

  • Inicio
  • 23 ACUERDOS MUNICIPALES HACEN PARTE DEL BALANCE DE GESTION 2010

23 ACUERDOS MUNICIPALES HACEN PARTE DEL BALANCE DE GESTION 2010

 

Santiago de Cali, diciembre 23 de 2010
 
Al clausurar las sesiones del Concejo del año 2010, en los periodos marzo-abril; mayo periodo extra; junio-julio y agosto, octubre-noviembre y el periodo extra del 6 al 23 de diciembre, los Concejales de Cali aprobaron 23 Proyectos de Acuerdos en Primer y Segundo Debate, para que el Alcalde Jorge Iván Ospina los sancionara como Acuerdos Municipales. 4 iniciativas más quedaron aprobadas en primer debate y 47 fueron archivadas; para un total de 74 proyectos estudiados. Durante el año 2010 se realizaron en los periodos antes mencionados, 113 plenarias.
 
Al clausurar el periodo del año 2010, la Mesa Directiva del Concejo de Santiago de Cali entrega un balance importante en proyectos aprobados en segundo debate. Asimismo, se hizo un gran esfuerzo por mantener las actas de las comisiones permanentes de Plan, Presupuesto e Institutos, y las de las 113 plenarias, alcanzando un 95% en esa gestión. Otro factor fundamental, fue el logrado por el área administrativa del Concejo al avanzar en el proceso en busca de alcanzar el certificado de calidad con la norma NTCGP 1000:2009.
 
En lo que corresponde a las iniciativas más destacadas y aprobadas por el Concejo, figuran el haber dado plazo al gobierno para que en el año 2011 inicie la segunda fase de las megaobras; la remodelación del estadio Pascual Guerrero y 20 instituciones educativas públicas; la renovación urbana del centro que incluye los barrios San Pascual, Sucre y El Calvario, así como la entrega de terrenos a la Fiscalía General de la Nación para construir el bunker de ese ente fiscal; se creó el Consejo Municipal para la Protección del Consumidor y se dio vía libre a un Plan Parcial para generar vivienda en el corredor Cali-Jamundi, además de la autorización al Alcalde para dar  estímulos a los morosos del predial y de industria y comercio a fin de recuperar la cartera del Municipio.  
 
Uno de los avances más significativos que dio el Concejo, lo hicieron al autorizar la financiación del Sistema Integrado de Transporte Masivo que construye Metrocali, al equilibrar los ingresos para la señaletica y amueblamientos en paraderos y el inicio de obras que permitirán a los habitantes de Siloe, contar con la primera línea del Mío-cable.
 
En lo que corresponde a Cultura Ciudadana y promoción de la ciudad, se adoptó el Festival de los Mejores Tríos y de Regreso a Mi Tierra, programas que surgen de la Fundación del Artista Colombiano y que ahora harán parte de la secretaría de Cultura, tal como sucederá con el Festival de Teatro Vivo Callejero, con el cual se reconocen a organizaciones y fundaciones que han trabajado año a año en actividades lúdicas de educación.
 
Financieramente el Gobierno caleño, propuso crear un Estatuto Tributario para que aplicara a partir del primero de enero del año 2011, pero no fue posible, pese a que la Comisión de Presupuesto lo estudio y aprobó en Primer Debate; la iniciativa quedó aplazada en segundo debate por iniciativa de la bancada conservadora.
 
En materia Educativa, el Concejo dio primer debate a la adopción y municipalización del Instituto Popular de Cultura, para que haga parte de la Secretaría de Educación y lo mismo ocurrirá con la creación de la Ciudadela Nuevo Latir que se construye actualmente en el oriente de Cali.
 
Socialmente, se aprobaron los subsidios de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 de Cali y se creó la empresa de aseo Girasol que será la encargada de competir en el mercado de aseo, recolección, reciclaje y disposición final con los particulares que asumieron las tareas de Emsirva en liquidación.
 
Durante las 113 plenarias realizadas en el año 2010, se presentaron 193 proposiciones para ejercer el control político a los funcionarios que integran el Gabinete Municipal, se citaron a 870 funcionarios entre directores, gerentes, secretarios, subsecretarios y asesores de la administración local.
 
Entre las 193 proposiciones presentadas en las plenarias, se presentaron algunas para reconocer la trayectoria de instituciones públicas y privadas, así como a personalidades, mientras que la oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas emitió 230 boletines de prensa dirigidos a los medios de comunicación de la ciudad y el país.
 
Durante el año 2010, el Congreso de la República reconoció a los Concejales Clementina Vélez Gálvez, con la Medalla Orden del Congreso de República en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro, y Orden del Congreso de la República en el Grado de Cruz de Caballero a los Concejales Rodrigo Guerrero Velasco y Nelson Garcés Vernaza, para exaltar la trayectoria de quienes se constituyen en patriarcas del Municipio por sus aportes y por el trabajo que hacen desde la Corporación en el estudio y aprobación de proyectos de gran importancia y desarrollo para Cali. La defensa permanente de Vélez, Garcés y Guerrero quedarán para la historia puesto que consideran que el trabajo del Cabildo
 
La posesión de la Nueva Mesa Directiva en cabeza de Jaime Adolfo Gasca, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Noralba García Moreno y Herbert Lobaton Currea, se realizará en sesión especial el próximo 12 de enero de 2010.
 
PROYECTOS DE ACUERDOS QUE SE CONVIRTIERON EN ACUERDOS MUNICIPALES
 
-       Vigencias Futuras Excepcionales para construir por concesión una infraestructura educativa, Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.
-       Política Pública para la Mujer de Cali, Ponente Noralba García Moreno.
-       Empresa de Aseo Girasol, Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero.
-       Modifica Acuerdo 173, Ponente Albeiro Echeverri Bustamante.
-       Usos del Suelo Plan Parcial El Verdal, Ponente Jaime Adolfo Gasca Cuellar.
-       Renovación Urbana Ciudad Paraíso, Ponente  José Fernando Gil Moscoso.
-       Vigencias Futuras Excepcionales para financiar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Ponente Orlando Chicango Angulo.
-       Vigencias Futuras Excepcionales para remodelar el Estadio Pascual Guerrero y 20 Escuelas Públicas, Ponente Alvaro Henry Monedero Rivera.
-       Consejo Municipal de Protección al Consumidor, Ponente Fernando Alberto Giraldo.
-       Presupuesto General del Municipio año 2011, Ponente José Fernando Gil Moscoso.
-       Estímulos Tributarios a los morosos de impuesto predial e industria y comercio en Cali, Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.
-       Modificación a los tiempos que se dan al gobierno municipal para ejecutar las obras por la contribución de valorización, Ponente Milton Fabián Castrillon.
-       Festival de Teatro Popular Vivo Callejero, Ponente Javier Mauricio Delgado Martínez.
-       Festival de los Mejores Tríos y de Regreso a Mi Tierra, Ponente Concejal Clementina Vélez Gálvez.
-       Se entrega a título gratuito a la Fiscalía General de la Nación, terrenos para construir el bunker de la fiscalía en Cali, Ponente José Luís Pérez.
-       Se desafecta una vía peatonal en la urbanización La Hacienda, Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero.
-       Subsidios de Servicios Públicos para los estratos 1, 2 y 3 de Cali, Ponente Julie del Pilar Reina Díaz.
-       Sobretasa Ambiental de Cali, Ponente Carlos Andrés Clavijo González.
-       Se desafecta una zona verde en Pance, Ponente Jaime Adolfo Gasca Cuellar.
-       Se desafectan dos zonas verdes, Ponente Alvaro Henry Monedero Rivera.
 
PROYECTOS APROBADOS EN PRIMER DEBATE PENDIENTES
 
-       Reglamento Interno del Concejo de Santiago de Cali, presentado desde el año 2008, Ponente Clementina Vélez Gálvez.
-       Estatuto Tributario Municipal, Ponente Clementina Vélez Gálvez.
-       Se municipaliza el Instituto Popular de Cultura IPC, Ponente Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.
-       Se crea la Institución Educativa Nuevo Latir, Ponente Noralba García Moreno.
-       Se autoriza al Alcalde a enajenar a título gratuito lotes, Ponente Fernando Alberto Tamayo Ovalle.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1452
Fecha de publicación: 23/12/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura