Zona Bloque 3

  • Inicio
  • 380 mil millones comprometería el Municipio para Megaobras del 2014 al 2017

380 mil millones comprometería el Municipio para Megaobras del 2014 al 2017

380 mil millones comprometería el Municipio para Megaobras del 2014 al 2017

Santiago de Cali, 5 de junio de 2013.- Las megaobras que faltan construir por la contribución de Valorización, se harían con recursos de vigencias futuras excepcionales y con recursos del Contrato Plan que adelanta el Municipio con la nación, en caso de ser aprobado.

 

Obras como la ampliación de la vía al mar; la prolongación de la vía Circunvalar y otras obras viales, tendrían en las vigencias futuras la primera oferta de financiación, pero desde el Municipio se le apuesta a que el Contrato Plan podría aportar a alguna de ellas. Así lo planteó el equipo de gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco al término de una reunión con Concejales en los que se presentaron los títulos de los seis proyectos que vendrán a estudio en el Concejo, entre ellos el de las megaobras.

 

Una de las obras que se financiaría por Contrato Plan y a la que el Alcalde le apuesta es a la obra de ampliación de la vía al mar, en la comuna 1.

 

Según se conoció las vigencias futuras excepcionales que se llevarán al Concejo de Cali para las sesiones ordinarias de junio-julio buscan dar continuidad al plan de obras que propuso el Acuerdo 241 de 2008 que contiene el paquete de megaobras, pero cuya financiación por el cobro de la contribución de la valorización vence este año.

 

La idea era recaudar $830 mil millones de pesos en cinco años (2008-2013) para esas meogaobras. Pero el balance final arroja que el recaudo en ese periodo solo alcanzó $568 mil millones, por ello, con las vigencias futuras  excepcionales se quiere articular la proyección del recaudo y la financiación en el tiempo del plan de obras faltantes cuyo costo supera los $808 mil millones de pesos.

 

El costo total del plan de obras  asciende a 1.5 billones de pesos, que se financiarán con 950 mil millones de pesos que se recaudarán por la contribución de valorización; 304 mil millones de pesos que colocará Emcali y 337 mil millones que se están gestionando y los restantes 380 mil millones de pesos, que serán las vigencias futuras excepcionales que se comprometerán para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

Concejales como Clementina Vélez Gálvez, Carlos Hernando Pinilla Malo y José Fernando Gil Moscoso, advirtieron que urge de parte del gobierno municipal, conocer el paquete de obras a realizar con las vigencias futuras excepcionales, dado que se habla de una posibilidad de financiar por el Contrato Plan.

 

Según Clementina Vélez Gálvez, el gobierno caleño debe precisar cuáles obras irían por Contrato Plan y cuáles por la contribución de valorización. “Las 21 megaobras quedaron pactadas en el Acuerdo 241 de 2008, por tanto deben ratificarse en el proyecto de acuerdo de las vigencias futuras excepcionales”, anoto Vélez Gálvez.

 

Entre tanto, Carlos Hernando Pinilla Malo, exigió que el gobierno diga que obras son las que se financiarán con 380 mil millones de pesos, porque no serán todas las megaobras que faltan. “Está demostrado que esos recursos son insuficientes, por tanto no se puede asegurar que serán todas las obras de la segunda fase”.  

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1299
Fecha de publicación: 05/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura