Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ACCIONES INDEPENDIENTES DEL ALCALDE OSPINA MOTIVARON UN DEBATE A SU GESTIÓN

ACCIONES INDEPENDIENTES DEL ALCALDE OSPINA MOTIVARON UN DEBATE A SU GESTIÓN

ACCIONES INDEPENDIENTES DEL ALCALDE OSPINA MOTIVARON UN DEBATE A SU GESTIÓN

Algunos Concejales dejaron en claro su posición frente al gobierno


Santiago de Cali, mayo 18 de 2009.-

 
Las decisiones independientes del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez frente a la suerte de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, y que no cuentan con la opinión del Concejo “levantó” a varios de los cabildantes quienes sentaron su posición frente al Mandatario Local por considerar que se desconoce al Cabildo como autoridad en la toma de decisiones. Para algunos Concejales esa decisión de Ospina afectaría el periodo de sesiones extraordinarias y el trámite normal de los proyectos a discutir en 18 días.
 

La aprobación del proyecto de acuerdo de la Autopista Bicentenario en segundo debate y la creación de una nueva empresa de aseo de Cali; dos de las iniciativas más importantes que harían trámite en el periodo de sesiones extraordinarias, no tendrían un final óptimo si se mantiene la posición del Alcalde de obviar a la Junta Directiva de la ciudad. Al menos así quedó planteado durante el inicio de las sesiones extraordinarias que fueron instaladas por el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon.
 
En tono airado los cabildantes aseguraron que “el clima político está candente”. El inconformismo de algunos Cabildantes fue el anuncio hecho, la semana pasada por los gobiernos Nacional y Local, de un plan que permitiría levantar la intervención de las Empresas Municipales de Cali, sin tener en cuenta al Concejo.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que las declaraciones del Alcalde donde reconoce su autoría en un 92% en un plan de salvamento para Emcali, y la  afirmación de la gerente interventora Susana Correa, al señalar “que el plan de salvamento no tiene que pasar por el Concejo”, fue el tope para algunos Concejales que cuestionaron algunas actividades que realiza el Mandatario Municipal en compañía de sus hermanos.


Vélez cuestionó que el propio Alcalde se haya olvidado del trabajo de la Corporación, cuando en meses anteriores se le dio el apoyo con la aprobación de planes vitales como el Plan de Desarrollo, las 21ª Megaobras, las reformar al estatuto de valorización para corregir errores entre otros.

 Del mismo modo, el Concejal Fernando Tamayo cuestionó las constantes visitas que hace uno de los hermanos del Alcalde Ospina, a la Secretaría de Infraestructura  Vial y Valorización. Según el Concejal, ninguno de los hermanos del Mandatario es funcionario por lo que no comprende por qué “se pasean constantemente por los pasillos del Cam”.
 
El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, preguntó por la agenda del Alcalde frente al futuro de Emcali. Arias lamentó que “lo que se discutió en el Plan de Desarrollo terminó con una mirada mercantilista de Ospina”. Arias también se sumo a la crítica de los Concejales Vélez y Tamayo Ovalle respecto de la intromisión de los hermanos Ospina en la toma de decisiones que corresponden al Alcalde. “Si Uribe tiene a Tomas y Jeronimo, Ospina tiene a sus dos hermanos”, preciso.


El Presidente del Concejo, Milton Castrillón, no se quedó atrás y reiteró que “las declaraciones del Alcalde han generado  roncha política muy grande”, por ello propuso darle espacio y aire a proyectos de gran envergadura como son la aprobación de la Autopista Bicentenario y la creación de una empresa de aseo, a fin que los mismos no sean afectados por las determinaciones unilaterales que adopta el Alcalde.


Otro que mostró su molestia fue el Primer Vicepresidente del Cabildo caleño Fabio Arroyave Botero, quien afirmó que con la decisiones tomadas por el Alcalde, pone en peligro el apoyo ofrecido desde el Concejo al Ejecutivo.

 
Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, a pesar de la intervención el tema de Emcali es aún competencia del Concejo. Tamayo Marulanda aseveró que a pesar del interés que suscita el negocio de telecomunicaciones, es mayor el interés público.


Contrario a los planteamientos de aplazar el debate a la creación de la empresa de aseo y la autopista Bicentenario, se mostraron los ponentes de ambas iniciativas, Nelson Garcés Vernaza y Julie del Pilar Reina Díaz.


Reina se mostró optimista y manifestó que “estamos en un momento álgido, pero la creación de la empresa de aseo es una respuesta efectiva al Gobierno nacional para que sepa que nosotros tenemos una posición definida frente a los temas de las empresas de servicio público en nuestro municipio”.

 

Una proposición del Concejal Nelson Garcés Vernaza que pretendía enviar a la Fiscalía y la Procuraduría el informe de la plenaria extraordinaria en trámite, no prosperó ante el Cabildo a pesar de contar con 14 votos, según lo informó el propio motivador de esa propuesta, Garcés Vernaza.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1515
Fecha de publicación: 19/05/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura