Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Adquisición de predios en vía Cali Jamundi retrasan obras de ampliación

Adquisición de predios en vía Cali Jamundi retrasan obras de ampliación

Adquisición de predios en vía Cali    Jamundi retrasan obras de ampliación

Santiago de Cali, octubre 5 de 2018.- Concejales de la Comisión de Presupuesto dieron apertura de estudio al proyecto de acuerdo 080, con el que el Alcalde Armitage pide autorización de vigencias futuras ordinarias y excepcionales para continuar con las obras viales del sur de Cali,  establecidas en el Plan de Desarrollo Cali progresa contigo, que hoy tienen retrasos.

La iniciativa 080 busca que el Alcalde Armitage pueda comprometer vigencias futuras ordinarias para contratos en ejecución y excepcionales  de los años 2018 y 2019, destinadas a proyectos de infraestructura que no lograron su desarrollo debido a los retrasos en la obtención a tiempo de los predios. El proyecto en mención tiene como Ponente al Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

“Los interesados en opinar sobre este proyecto 080 que compromete vigencias futuras ordinarias y excepcionales, podrán inscribirse en el libro de Participación Ciudadana en horario de lunes a viernes en el Concejo o a través de la página web www.concejodecali.gov.co citando el proyecto de acuerdo 080 en el link de participación ciudadana”, indicó la Presidenta de la Comisión de Presupuesto Alexandra Hernández Cedeño.  

Una vez se hizo la apertura del proyecto en mención, Concejales como María Grace Figueroa Ruiz, Henry Peláez Cifuentes, Carlos Pinilla Malo, Audry María Toro, Oscar Ortiz Cuellar y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionaron el retraso de las obras a pesar de contar con autorización del Concejo, tal como ocurre con la vía Cali – Jamundi, dado que la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, no ha sido exitosa en la adquisición de los predios tal como se comprometió en el año 2017.

Figueroa Ruiz indicó que el Concejo no puede perder tiempo en estudio de vigencias futuras, para que luego el gobierno no haga uso de ellas, tal como ocurrió el año anterior. “Esta es la última oportunidad para hacer uso y comprometer vigencias futuras”, recordó Figueroa Ruiz.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, no estudiar el proyecto de acuerdo 080, sería crítico para la ciudad que demanda esas obras viales. “Pero el Concejo lo evidenció y dejó claro que la EMRU tenía un compromiso grande que no pudo cumplir de ahí que hoy se vuelven a traer vigencias futuras para que desde la Alcaldía se ejecuten las obras prometidas para descongestionar el sur de la capital del Valle”.

Para Fernando Alberto Tamayo Ovalle, a la EMRU se les advirtió, pero Nelson Londoño no escuchó al Concejo y lo que se puede evidenciar ahora con los retrasos, “es que el Alcalde Armitage no alcanzará a entregar las obras viales del sur, porque la adquisición de predios no se cumplió y en este caso se le dijo mentiras a los Concejales para que dieran la autorización de vigencias futuras”, sostuvo Tamayo Ovalle. Urge, dijo el Concejal Tamayo, que la Alcaldía se deshaga de los lastres que hoy tiene en su interior.

El Concejal Carlos Pinilla Malo, cuestionó también los retrasos que ha tenido la EMRU en la adquisición de predios, afectando a los ciudadanos. “Ya no sabemos que decirle a los habitantes del sur, pero lo más grave es que los retrasos que tiene la administración son aprovechados por los contratistas para demandar al Municipio". Pinilla Malo agregó que los retrasos en ejecución de obras en la secretaría de Infraestructura Vial son similares a los que tiene Metrocali con sus proyectos.

A su turno, la Concejal Audry María Toro Echavarría, cuestionó que el Municipio haya adelantado proceso de licitación cuando no tenía completos los predios, y resulta que la EMRU no cumplió y ahora el Concejo debe volver a estudiar las mismas vigencias futuras ante los retrasos que se dan. “Ello demanda una vigilancia porque no podemos permitir que el Municipio sea demandado por el contratista”, advirtió.

El Concejal Juan Pablo Rojas Suárez, recordó que el retraso está en la vía Cali Jamundi, donde son más de 60 predios los que se deben adquirir. “Lo que se requiere conocer es en qué porcentaje va la obra”.

Para el Concejal Oscar Ortiz Cuellar, el hecho de traer el mismo proyecto de vigencias futuras para las mismas obras del sur, demuestra que está administración es ‘desordenada’ en el manejo de los Acuerdos Municipales. Ortiz Cuellar    sostuvo que el gobierno local ha sido pretensioso en grandes proyectos como Ciudad Paraíso, el Bunker de la Fiscalía, que son proyectos a cargo de la EMRU que demuestra poca gestión a favor del Municipio y ahora le ocurre lo mismo con la ampliación de la vía Cali - Jamundi.

Ante los cuestionamientos hechos al proyecto de acuerdo en trámite 080, el Ponente Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que los tiempos que se impuso la EMRU y la Administración Local para que el Concejo aprobara las vigencias futuras del año 2017 y 2018, demostraban la terquedad de los funcionarios de la EMRU y de la Secretaría de Infraestructura Vial. “Determine aceptar la ponencia de este proyecto porque quiero ver el avance de cada una de las obras financiadas con estas vigencias futuras, pero quiero compromiso de la administración en los tiempos reales”. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.203

Número de visitas a esta página: 236
Fecha de publicación: 05/10/2018
Última modificación: 09/10/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura