Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Aprobada la política pública que permitirá recursos para apoyar programas para la población Afro en Cali

Aprobada la política pública que permitirá recursos para apoyar programas para la población Afro en Cali

Aprobada la política pública que permitirá recursos para apoyar programas para la población Afro en Cali

Santiago de Cali, Mayo 09 de 2019 - Con 20 votos positivos  fue aprobada la Política Pública Cali Afro en sesión plenaria del Concejo. Para sanción del Alcalde Maurice Armitage y así dar cumplimiento al articulado del Acuerdo Municipal 096.

Según los Concejales Alexandra Hernández Cedeño, Juan Carlos Olaya Ciro y Richard Rivera Campo, la aprobación del proyecto 096 “Por el cual se adopta la Política Pública Afrocolombiana, Negra Palenquera y Raizal de Santiago de Cali – CaliAfro” no solo es conveniente sino necesaria, ya que envía a la sociedad colombiana un mensaje de reinvindicación y compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, constituyéndose en la principal herramienta jurídica que tiene la Alcaldía de Cali para combatir la pobreza y reducir las brechas socioeconómicas históricas que han afectado durante años a esta población.

También se garantizará la preservación de la tradición ancestral y cultural de estas comunidades, reconociendo su aporte invaluable a la diversidad cultural de la ciudad.

Cabe recordar que la financiación de los programas asociados a esta política contarán con el 10 % de los recursos provenientes de la estampilla prodesarrollo, siendo esta por primera vez que una Política Publica inicia con recursos. Además, las administraciones municipales podrán hacer las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiación provenientes del sector no gubernamental, la empresa privada, cooperación internacional y el gobierno nacional. La política pública tendrá una vigencia de 10 años.

El Concejal Coordinador Ponente del Proyecto de Acuerdo, Richard Rivera Campo, explicó que esta política cuenta con recursos, lo que permitirá cumplir hacer las inversiones. “Empezamos a ser ejemplo en todo el país, esta Política Pública se ve expresada de la mejor manera, es transversal a todos los sectores. Ahora que se aprobó, estaremos haciendo el control político para que se aplique de verdad”, indicó Rivera Campo.

A su paso el Concejal Ponente Juan Carlos Olaya Ciro afirmó que se está marcando la historia reciente de este Concejo. “Vamos a cerrar brechas, esta política parte con recursos que va a garantizar los derechos fundamentales de los afrocaleños”.

También la Concejal Ponente Alexandra Hernández Cedeño sostuvo que “Cali está de fiesta, estamos saldando una deuda histórica. Durante 13 años se ha intentado construir esta política pública y por fin hoy se hace realidad. Hoy somos una ciudad más equitativa y más incluyente”.  Agradeció a los líderes afro por su aporte a la construcción del nuevo Acuerdo Municipal.  

El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, expresó que actualmente el Festival Petronio Álvarez, que es emblemático para el país, está en riesgo porque le fallaron una tutela en contra de su realización en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. “El Petronio está amenazado y quiero que busquemos un mecanismo de concertación con la persona que puso la tutela porque no podemos dejar de realizar el festival”, anotó.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, se alegró de la ratificación de parte de 20 concejales para aprobar la política pública CaliAfro. “Este Concejo, acompañado con esta administración, estamos haciendo historia. Son casi un millón de afros que tienen derechos. Esta Administración los ha tenido en cuenta, me enorgullezco de haber vinculado a más de 10 personas afro en cargos importantes, algunos se han retirado por razones electorales, otros por otras causas, pero eso quiere decir que esta Administración no tuvo en cuenta a los afros solo para la Feria o el Petronio. Ustedes tienen gente preparada para manejar y administrar”.

El mandatario manifestó que la política “se puede mejorar todas los días”. Afirmó que la población afro debe sentirse orgulloso de lo que son. Y que ésta permitirá mejorar la calidad de vida de estos habitantes de Cali.

Durante las palabras del Alcalde éste anunció que el 01 de junio del presente año, se radicará en el Concejo la Política Alimentaria para la Población de Cali.

Durante la plenaria, la Concejal Patricia Molina Beltrán dejó constancia aclaratoria de su voto negativo a esta Política Pública. Si bien la cabildante indicó que tanto ella como su partido han promovido la defensa de los derechos humanos, indicó que la política no contaba con el trámite de la consulta previa. Así mismo solicitó que se le diera reconocimiento a dos comunidades negras como consejos comunitarios.

Igualmente cuestionó los tiempos para radicar la ponencia en segundo debate del proyecto de acuerdo, lo que según ella, podría viciar de ilegalidad la aprobación del proyecto.

Ante las dudas, las Concejales María Grace Figueroa y Clementina Vélez, su homólogo Richard Rivera y el Secretario General del Concejo, Heberth Lobatón, aclararon que la iniciativa estuvo ajustada a los tiempos y no tiene problemas de legalidad.

Figueroa aseguró que  “tenemos absolutamente claridad de por qué vamos a votar positivo el acuerdo municipal y tenemos claro las condiciones de la legalidad”.

Ver registro fotográfico CLIC AQUI

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.119

Número de visitas a esta página: 346
Fecha de publicación: 09/05/2019
Última modificación: 09/05/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura