Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Asesoría de Equidad y Género no cuenta con recursos para ejecutar directamente proyectos a favor de la mujer

Asesoría de Equidad y Género no cuenta con recursos para ejecutar directamente proyectos a favor de la mujer

Asesoría de Equidad y Género no cuenta con recursos para ejecutar directamente proyectos a favor de la mujer
Santiago de Cali, julio 25 de 2014.- En cumplimiento del Acuerdo Municipal 292 de 2010 que contiene la política pública de la mujer y género en Santiago de Cali, el Concejo escuchó los avances obtenidos por parte del gobierno local en ese sentido. Pese a los informes presentados por los funcionarios citados (Gobierno, Salud, Planeación, Vivienda, Educación y Bienestar Social), muchos programas que surgen de la Mesa Municipal de Mujer no se ejecutan por falta de recursos, según lo expresó la propia asesora de Equidad y Género, Alexandra Hernández.
 
No habría recursos propios para esa asesoría, tal como lo propuso el Acuerdo 292 en su artículo 8º, aunque hay ejecuciones por dependencias.  Algunas voces se atrevieron a pedir una Secretaría de Equidad y Género para dar cumplimiento a tratados internacionales y en concordancia a proyectos de ley que hacen curso en el Congreso de la República, se cree el Ministerio respectivo.
 
La Concejala Noralba García Moreno (Cambio Radical) citante del debate a los alcances y logros obtenidos por parte del Municipio en la implementación de la política pública de mujer y género contenida en el Acuerdo 292 de 2010, indicó que gran parte de lo planteado por la mesa de mujer, así como los proyectos y programas establecidos en Plan de Desarrollo y en otros documentos, aún no tienen de parte del Municipio la financiación que demanda esa política. García Moreno recordó que en el año 2013 se aprobó un plan estratégico como medio para ejecutar esos programas.
 
“Hay temas puntuales que corresponden únicamente a la mujer, eso queremos dejarlo claro en los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial POT, puesto que las funciones domésticas son prioritarias. Otro aspecto, dice, es el tema de reparación a las mujeres con el proceso de paz y pos conflicto”, afirmó la cabildante citante.
 
Para la Concejala Noralba García Moreno, se trata de una población que para el caso de Cali corresponde al 52% que demanda del gobierno políticas claras y urgentes.
 
La Secretaria General de la Alcaldía, Ana Milena Cerón  de Valencia, responsable de la asesoría de mujer y género, explicó que a través del Decreto 540 de julio 31 de 2012 se creó la mesa interinstitucional de mujer, como instrumento para adoptar y hacer seguimiento la política de mujer en Santiago de Cali. A la fecha y desde la expedición del decreto en mención la oficina de mujer ha tenido dos responsables, la abogada Julie del Pilar Reina Díaz en la primera etapa y  a la fecha lo hace Alexandra Hernández desde marzo del año 2013.
 
Durante la exposición que presento la asesora Hernández, se dio cuenta de varios proyectos ejecutados a favor de mujer y género. Sin embargo, la Concejala Norma Hurtado Sánchez (U), consideró que el gobierno debería precisar en concreto sobre los alcances obtenidos en cuatro años de haberse adoptado el acuerdo 292 de 2010.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó a la funcionaria concretar en cifras, que ha logrado de marzo de 2013 a la fecha ejecutar a favor de la mujer. “Lo que se puede precisar es que el gobierno municipal tiene interés, pero no se han articulado los esfuerzos para garantizar que los programas propuestos desde la Mesa de Mujer logren sus objetivos”, anotó Vélez Gálvez.
 
Alexandra Hernández explicó que al momento de asumir el cargo (marzo de 2014), la asesoría de equidad y género encargada de ejecutar la política de mujer y género no tenía presupuesto asignado. A la fecha, sostuvo Hernández, lo que se hace es articular en la mesa de mujer. “No tenemos presupuesto asignado y no tenemos nada. Sin embargo, hay apoyos desde las secretarías General, Bienestar Social y Gobierno”, precisó.
 
Pilar Sierra de la Mesa Municipal de Mujeres, recordó que la mesa es un espacio político y consultivo a favor de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y sus organizaciones. La Mesa Municipal de Mujeres se creó mediante el Decreto 0607 de 2008, con un propósito, erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres. Cuenta con  14 sectores representativos y seis comisiones de trabajo, además de una junta directiva integrada por 38 mujeres que se eligen para cada dos años. 118 organizaciones hacen parte de la Mesa.
 
A su turno, Sandra Mina, integrante de los colectivos de mujeres de Cali, expresó que Cali debería apuntar a la creación de una secretaría  y no de una asesoría para que la política pública de mujer cuente con los recursos que requiere esa política. Mina recordó que a nivel nacional se plantea un Ministerio para tal fin.
 
Mina cuestionó que a nivel loca en las comunas, las mujeres no tienen participación en los comités de planificación lo que conlleva a que no se cumpla con el reconocimiento que ordena el Acuerdo 292 de 2010. Y cuestionó que no haya recursos para invertir en los programas de mujeres. “Llamamos la atención del gobierno y del Concejo para que en la vigencia del año 2015 se incluyan proyectos que beneficien a la mujer, si no es así al año 2020 no habría cumplimiento para la política pública”, expresó Sandra Mina.
 
El gobierno municipal representado por el Director de Planeación León Darío Espinosa, así como las secretarías de Salud, Vivienda y Bienestar Social, explicó que en la clasificación de territorio que se hará en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, se plantean diferentes espacios para beneficiar a la mujer. En tal sentido, dijo Espinosa, lo que se busca es darle mayor accesibilidad a la mujer. “Los desplazamientos por ejemplo de mujeres de su casa a su lugar de trabajo, mejoraran ampliamente. En el oriente de la ciudad por ejemplo se plantea crear las famiempresas (panaderías, fotocopias, floristería, decoración), pasando de un uso residencias neto, a residencial predominante”, indicó Espinosa.
 
En relación a espacios públicos, se busca que el POT mejore condiciones de iluminación y amoblamiento. Otro factor, es la de localizar espacios como Centros de Atención a los Infantes o CDI, cercanos a los sitios de trabajo o a la vivienda.
 
Amparo Viveros, Secretaria de Vivienda, indicó que a la fecha se pide que la dependencia haga parte de la mesa en el tema de mujer desplazada, para beneficiar a esa población con la asignación de subsidios. 375 mujeres se han visto beneficiados con esos subsidios que equivale a un total de 1.474 millones de pesos.
 
Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali, manifestó que en relación a la política de mujer y género, la dependencia a su cargo viene trabajando en la lucha contra trata de personas, la erradicación de la violencia intrafamiliar a través de las 10 comisarias de familias que existen en el casco urbano y una en el sector, aunque falta equipo especializado como psicólogos y trabajadores sociales. “En la actualidad se trabaja en una comisaría de familia permanente con enfoque de atención a la mujer”, preciso Lugo.
 
La Concejala citante Noralba García Moreno, destacó la presencia de los secretarios que invierten en la política de mujer, pero consideró vital que lo que se propone desde la Mesa Permanente de Mujeres, debe ser un objetivo claro en las 22 comunas y no en las cinco que ya las instalaron. “Si eso no se logra, no tendría sentido, por ello debe el gobierno sensibilizar y democratizar esa participación a nivel de comunas”, indicó García Moreno, como propuesta para fortalecer la presencia de mujer, especialmente para promover el proyecto de mujer y territorio que es modelo en la comuna 18.
 
Respecto de la Mesa Municipal de Mujer, la Concejala Noralba García, recomendó que se de la articulación con la Mesa Interinstitucional para que se de la transversalidad.
 
García Moreno convocó a las mujeres caleñas para que participen de la construcción del nuevo POT, para que la política se incluya como uso obligatorio.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez (U), advirtió que pese a la labor de algunas secretarias del gobierno, la política de mujer y género, deja la misma sensación de lo que pasa con la política de los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS. “Si bien algunas dependencias como Vivienda hacen la labor, las otras (secretarías) solo delegan la presencia de funcionarios a las Mesas Municipales de Mujer, pero que no logran ninguna respuesta”, afirmó Hurtado Sánchez, quien consideró que la política de Mujer demanda un doliente y un acompañamiento incluso con un espacio en el Consejo de Gobierno.
 
La Concejala Audry María Toro Echavarria (U), demandó de los secretarios asignar los recursos para la asesoría de Equidad y Género a fin de alcanzar los objetivos de la política de mujer en Cali. “Urge que la asesoría y la mesa de Mujer haga solicitudes concretas a cada secretaría”, aseveró Toro Echavarría.
 
Para el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio) la solución a los pequeños aportes que hacen las dependencias para la Equidad y Género, es crear una Secretaría de Mujer. En cifras locales, Rentería confirmó que las mujeres son vulnerables en varios aspectos, incluso en temas de violencia y discriminación.
 
 
  
 
 
Número de visitas a esta página: 1610
Fecha de publicación: 25/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura