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Así sería el proyecto de acuerdo para recuperar la cartera morosa del Municipio por $2.5 billones

Así sería el proyecto de acuerdo para recuperar la cartera morosa del Municipio por $2.5 billones

Santiago de Cali, 17 de mayo de 2013.- El municipio de Cali presenta una cartera morosa por concepto de impuestos, tasas y contribuciones, que en el caso del Impuesto Predial, del año 2006 al año 2012, supera el billón 040 mil millones de pesos (ver cuadros) y en Impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de Avisos y Tableros llega a 941.542 millones de pesos en el mismo periodo; mientras que la cartera de la contribución de valorización del año 2009 al año 2012, supera los 406.076 millones.

 

“Es decir que el Municipio debe iniciar una gestión que le permita recuperar los casi 2.5 billones de pesos que posee en cartera, estimulando el pago en los contribuyentes y adoptando la nueva herramienta que le entrega la Ley 1607 de 2012 o Reforma Tributaria Nacional”, indica el Concejal Harvy Mosquera, quien entregará a la Administración Municipal, un proyecto de acuerdo para el aval del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco en ese sentido.

 

“Hay que incentivar la presentación voluntaria de las declaraciones y lograr el pago de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el municipio, por parte de los contribuyentes o agentes retenedores, a fin de alcanzar las metas de recaudo y la recuperación de cartera de difícil cobro por este concepto, promoviendo un proyecto que establezca esa condición especial para los morosos”, indica Mosquera.

 

Según la propuesta presentada al Alcalde Rodrigo Guerrero, los contribuyentes o agentes retenedores de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el Municipio de Santiago de Cali, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2010 y anteriores, que cancelen el total de la obligación a su cargo por cada periodo gravable adeudado, se les reducirán las sanciones e intereses de mora, independientemente de la etapa del procedimiento de determinación oficial o de cobro por la jurisdicción coactiva en la que se encuentren, bajo unas condiciones.

 

Entre las condiciones a establecer, dice el Concejal autor y proponente Harvy Mosquera, estarían:

 

1.  Reducción  del ochenta por ciento (80%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha correspondiente de pago y de las sanciones generadas , si cancelan a más tardar el día 30 de Septiembre de 2013.

2.  Reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha correspondiente de pago y de las sanciones generadas,  si suscriben acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas.  Para tal efecto el pago debe realizarse a más tardar el día 30 de junio de 2014.

 

Y no podrán acceder a los beneficios de que trata el presente artículo los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7 de la Ley 1066 de 2006, el artículo 1 de la Ley  1175 de 2007 y el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, que a la entrada en vigencia la Ley  1607 de 2012, se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos, salvo que hubieran sido admitidos a procesos de reestructuración empresarial o procesos de liquidación judicial de conformidad con la Ley 1116 de 2006, ni a los demás sujetos pasivos, contribuyentes, responsables y agentes de retención que, hubieran sido admitidos en los procesos de reestructuración regulados por la Ley 550 de 1990, la Ley 1066 de 2006 y por los convenios de desempeño.

 

CARTERA DISCRIMINADA POR VIGENCIAS:

 

IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO – IPU A DICIEMBRE 31 DE 2012 (*)

 

VIGENCIA

TOTAL

2005 y anteriores

96.189.262.566

2006

25.046.150.188

2007

31.547.757.948

2008

39.440.867.170

2009

52.607.063.273

2010

68.827.843.763

2011

89.136.272.612

2012

637.855.366.267

TOTAL

1.040.650.583.787

 

Fuente: S. Hacienda Municipal - SGFT- SAP/ Abril  10 de 2013 (Grupo de Sistemas)

(*) 1. Incluye Sobretasa CVC, Bomberil,  Alumbrado  Público, Intereses de Mora.
      2. Incluye ajustes en cuenta corriente contribuyente.

 

INDUSTRIA Y COMERCIO Y SUS COMPLEMENTARIOS DE AVISOS Y TABLEROS – ICA  A DICIEMBRE 31 DE 2012

VIGENCIA

TOTAL

2005 y anteriores

341.766.265.572

2006

20.234.633.144

2007

32.218.680.939

2008

182.663.763.954

2009

119.582.191.731

2010

13.164.683.563

2011

22.705.233.954

2012

209.207.096.002

TOTAL

941.542.548.859

 

Fuente: S. Hacienda Municipal - SGFT- SAP/ Abril  10 de 2013 (Grupo de Sistemas)
(*) 1. Incluye Impuesto Industria y comercio y su complementario de Avisos y Tableros, Intereses, Sanciones y otros.
2. Incluye ajustes en cuenta corriente contribuyente.

 


CONTRIBUCION VALORIZACION
A DICIEMBRE 31 DE 2012

VIGENCIA

TOTAL

2009

282.860.863.741

2010

61.371.263.890

2011

20.302.490.992

2012

41.541.967.547

TOTAL

406.076.586.170

 

Fuente: S. Hacienda Municipal -  SGFT- SAP/ Abril  10 de 2013 (Grupo de Sistemas)

(*) 1. Incluye Intereses de Mora y Sanciones.
      2. Incluye ajustes en cuenta corriente contribuyente

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 17/05/2013


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