Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DESCALIFICÓ PROYECTO DE FILIAL

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DESCALIFICÓ PROYECTO DE FILIAL

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DESCALIFICÓ PROYECTO DE FILIAL

Santiago de Cali, Agosto 20 de 2009. 

La Comisión de Institutos Descentralizados y Entidades de capital mixto continúo con la participación ciudadana dando seguimiento al estudio de los proyectos de acuerdo Nº 083 por medio del cual se autoriza la constitución de una empresa de servicios públicos filial, y el Nº 084 por medio del cual se autoriza la enajenación de propiedad accionaría de la Térmica de Emcali. Wilman Lozano Potes Presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Emcali, descalificó el proyecto 083, por considerar que el mismo, presenta variables equivocadas. Lozano cuestionó el enfoque que se quiere dar al pasivo pensional cuando el mismo demanda más de 588 mil millones de pesos. 
Wilman Lozano Potes Presidente de la asociación de Pensionados y Jubilados de Emcali en representación de los 3.957 integrantes de esa agremiación; descalifico el Proyecto de Acuerdo que crea la filial de Telecomunicaciones, tal como lo hicieron los veedores ciudadanos en sesiones anteriores, por lo que insistió en que es un documento que carece de validez, toda vez que la exposición de motivos de la Administración Municipal no es clara.   
“Este proyecto parece hecho a la carrera con variables desenfocadas que no obedecen a los verdaderos requerimientos que demanda Emcali para solucionar sus problemas, y lo que realmente plantean es escindir diciendo que la van a ceder por medio de la filial” acotó Lozano Potes haciendo énfasis además en el precario control político realizado por el Concejo Municipal en los nueve años de intervención de la Superintendencia Nacional de Servicios, y los pocos elementos propiciados por parte de la Administración Municipal para nutrir esta iniciativa por parte de la academia.
Lozano pregunto, cómo se asumiría el pasivo pensional cuando actualmente tiene una carga de 938 mil millones de pesos, para todos los pensionados y los que vienen al año 2014, de los cuales se han fondeado apenas 350 mil millones de pesos, quedando un faltante de 588 mil millones. “Emcali no debe buscar el dinero afuera, porque el dinero esta en Emcali, del 2010 al 2014 es vital que no se fondee pasivo pensional y que subsista solo con los intereses de los $350 mil millones a cargo de las fiduciarias a un 10% anual y anticipar paralelamente la deuda con la Banca” sostuvo Lozano Potes.  
El Concejal Carlos Hernando Pinilla apoyó lo expresado por Lozano Potes y  declaro que es trascendental superar la dependencia que hoy tiene Emcali con los bancos a través de la junta de acreedores. “A la fecha los dueños de Emcali son los bancos y debemos pagarles para impedir su monopolio” finalizo Pinilla Malo.
Pinilla solicito definir el tema de la clase trabajadora y conocer la propuesta de las garantías para ellos y cual ha sido la motivación para permitir la vigencia de Termoemcali cuando desde su creación ha ocasionado un desangre total de la Emcali. 
Maria del Carmen Londoño dijo que de acuerdo al informe suministrado por la Contraloría General de la nación los datos que arrojo la Superintendencia de Servicios Públicos para el análisis de Emcali no son fidedignos y  las soluciones implican lapsos de tiempo largos que conllevan a su deterioro financiero y técnico como paulatinamente ha pasado hasta ahora. Londoño Sanna agrego que además el informe fiscal evidencio el conflicto de intereses entre la Superintendencia, los Acreedores (bancos) y el fondo empresarial que impiden transparencia en las decisiones que se toman alrededor de las empresas publicas de la capital del Valle. 
El Presidente de la Comisión de Institutos Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, manifestó que es necesario confrontar los aportes técnicos que hace al proyecto la Administración Municipal, los de Emcali y los que presenta la Banca de Inversión BBVA, e incluso convoco a las universidades en representación de la academia para continuar con el estudio del proyecto. 
La Concejala Julie del Pilar Reina, afirmo que el tema de Emcali no se debe discutir a puerta cerrada como se hizo en la reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez sin la participación de los medios de comunicación y solicito a la Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling,  y a  Emcali que con base en la Ley de Tic´s, se defina el impacto que tendría no solo sobre la entidad, y la filial, sino también sobre la suerte que correrían los pensionados, los trabajadores oficiales y públicos además de la información puntual de la banca. 
El Concejal José Fernando Gil exigió que se presenten informes finales de la banca BBVA  para sacar conclusiones reales y cuestiono por que la Banca China no presento ofertas durante la discusión del tema de Emcali. Urge además, dijo Gil, que ellos se identifiquen aunque sea virtualmente para tener contacto, pero a la fecha ni ellos notifican al Concejo o al Gobierno caleño, más allá de los comentarios que surgen por algunos voceros sindicales. Con relación a Termoemcali Gil pidió a la Contraloría Municipal que se informe a la Corporación en que van las investigaciones del pasado de la térmica para establecer responsabilidades de acuerdo a la situación que actualmente padece la entidad. 
El viernes 21 de Agosto del año en curso se continuara con el estudio de estos dos proyectos de acuerdo que pretenden fortalecer a Emcali, con la participación de la Banca de Inversión BBVA, el análisis al componente de Telecomunicaciones, y la situación laboral de los trabajadores de Telecomunicaciones.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Número de visitas a esta página: 2389
Fecha de publicación: 20/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura