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Cali a revisar tarifas de servicios de tránsito, la propuesta surge del Concejo

Cali a revisar tarifas de servicios de tránsito, la propuesta surge del Concejo

Santiago de Cali, junio 20 de 2019.- Cali debe cuanto antes actualizar las tarifas que cobra en trámites de servicios de tránsito a cargo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV, para evitar que los caleños propietarios de automotores busquen opciones en ciudades vecinas.

 

 

Así lo planteo la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, quien citó a debate de control político al Director del CDAV Carlos Alberto Santacoloma Hoyos y al Secretario de Movilidad William Fernando Camargo Triana, para determinar medidas que eviten que los impuestos de rodamiento se paguen en otras ciudades donde sale más barato el costo de traslado y matricula.

 

Hernández Cedeño indicó “que existen diversos cobros que se realizan por parte del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV, que no están estipulados en el Artículo 55 del Acuerdo Municipal 032 de 1998, tales como: la toma de improntas, expedición de placa y registro o traslado de cuenta. Así mismo, la normatividad nacional como la Ley 769 de 2002, manifiesta que solo se deben cobrar los trámites de RUNT”.

 

Ello, advierte Hernández Cedeño motiva a que muchos propietarios de vehículos busquen ahorrar en esos trámites de rodamiento, traslados, placas o improntas, de ahí que buscan opciones sin costo y por eso salen hacia los Municipios vecinos.

 

 

“Así las cosas estamos provocando que hayan vehículos que no se registren en Cali, y por ende un desvío de recursos económicos que se quedan en otros Municipios, mientras que la ciudad sufre el deterioro de la malla vial, contaminación y congestión porque los vehículos si ruedan en nuestras vías”, preciso la Cabildante.

 

La Concejal instó al Secretario de Movilidad William Fernando Camargo Triana, a revaluar no solamente el Acuerdo Municipal 032, por la desactualización en que se encuentra, sino también, revisar la competitividad frente a otras ciudades en la medida que Cali, aparte de que tiene el segundo costo más alto del país en gasolina y el primero en ACPM, agrava el problema con este tipo de cobros que incluso Bogotá que es la capital tiene menores tarifas.

 

 

Carlos Alberto Santacoloma, gerente del CDAV explicó que en el año 2018 se trasladó al Municipio $62 mil millones del porcentaje que le corresponde, de más de 150 mil millones de pesos que se recaudaron. “Hay una coordinación con la Secretaría de Movilidad en temas de trámites, multas y registro municipal de infractores, así como patios y grúas”.

En la actualidad, hay en patios inmovilizados 27 mil vehículos, lo que demanda adquirir un nuevo patio. “Somos un apoyo tecnológico a la gestión de la secretaría de Movilidad como autoridad, mientras que el CDAV ofrece toda la plataforma de servicios”

.

 

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio consideró oportuno ajustar el Acuerdo 032 de 1998 por considerar que tal como está no genera competitividad a la ciudad en lo que corresponde a tarifas elevadas frente a otros Municipios lo que genera que los usuarios busquen alternativas de ahorro. Sin embargo, Santacoloma consideró oportuno revisar sobre la base de estudios juiciosos, dado los servicios que se ofertan en Cali por parte del CDAV. “Nosotros para temas de matrículas recibimos en la mañana y la tarde del mismo día se entrega el documento al usuario, eso no ocurre en otras Municipios”, sostuvo el Gerente del CDAV.

 

 

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, indicó que el convenio interadministrativo con el CDAV tiene una prórroga que va hasta el año 2022, lo que amerita la revisión de las tarifas, sobre la base de no afectar la economía familiar de los caleños.

 

 

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz explicó que el mantener vigente el contrato con e CDAV es una decisión del Alcalde de turno. Pero preciso que el cobro de tarifas no es una decisión del privado sino de la Secretaría de Movilidad y la Administración Municipal. “No somos competitivos en tema de matrículas de vehículos y con la liberación para que otros puedan ofertar servicios de tránsito, Municipios como Candelaria, Palmira, Yumbo y Jamundi ofertas mejores precios”, anoto Figueroa Ruiz quien recordó que Cali como socio mayoritario en el CDAV puede tomar decisiones o proponerlas.

 

El Secretario de Movilidad de Cali William Fernando Camargo Triana, explicó que pretender reducir las tarifas aprobadas por el Acuerdo 032 de 1998 y otros contenidos en el Acuerdo Municipal 0452 de 2018 que le respaldo al Mio, deben mirarse en detalle para no afectar la movilidad sostenible.

 

 

“En el caso del Acuerdo 032 de 1998, considero que hay que revisar el servicio que están recibiendo los usuarios. Como secretario de Movilidad pretendemos ofertar servicios más expeditos con concesionarios de vehículos evitando así la migración. Hay otros servicios que oferta el CDAV que pueden compensar al usuario, entre ellas las fortalezas tecnológicas y la prontitud en resolver trámites”, enfatizó Camargo Triana.

 

Pese a la explicación dada, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño solicitó al CDAV y a la Secretaría de Movilidad generar publicidad y marketing para decirles a los caleños interesados en servicios de tránsito donde estaría el ahorro.  

 

 

El Primer Vicepresidente del Concejo Flower Enrique Rojas Torres, demandó un pico y placa adicional para aquellos vehículos que ruedan en Cali pero su matrícula pertenece a otra ciudad.

 

 

Mientras que la Concejal Patricia Molina Beltrán demando actualizar el convenio entre Municipio y CDAV dado el tránsito que hará la ciudad a Distrito Especial. Asimismo solicito un desglosado de las 30 mil multas que mensualmente se aplican en Cali para valorar las infracciones.

 

 

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, manifestó a su turno que urge analizar la propuesta del Concejal Rojas Torres dado que en Cali en el caso de las motos de 700 mil, 500 mil no están matriculadas en la capital del Valle. Y aunque no presentó cifras, Arias Rueda consideró oportuno evaluar la propuesta. Arias Rueda también solicito evaluar qué hacer con el crecimiento del parque automotor y la falta de vías.

 

Camargo Triana se comprometió a revisar el Acuerdo Municipal 032 de 1998, así como el convenio interadministrativo que tiene con el CDAV para hacerlo más expedito, pero recordó que se tratan de procesos que tienen blindaje en cuanto atención, seguridad y oportunidad.

 

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

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Comunicado Informativo: 21.2.3.148

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Fecha de publicación: 20/06/2019
Última modificación: 20/06/2019


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