Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali busca caracterizar 10 mil vendedores ambulantes, pero no habría recursos suficientes

Cali busca caracterizar 10 mil vendedores ambulantes, pero no habría recursos suficientes

Cali busca caracterizar 10 mil vendedores ambulantes, pero no habría recursos suficientes

Santiago de Cali, julio 28 de 2018.- La implementación de la política pública que regula  y organiza las ventas informales en el espacio público de Cali tiene un avance del 30%, con un censo de 3 mil vendedores ambulantes de un universo cercano a los 10 mil, por lo que sería necesario asignarle recursos de manera exclusiva para esa labor de caracterización, si se quiere tener un censo real a diciembre de 2018.

A esa conclusión llegó el Concejal Jacobo Nader Ceballos, quien citó un debate de control político y seguimiento al Acuerdo Municipal 0424 de 2017 que contiene la política pública que regula las ventas ambulantes en el espacio público de Cali, proceso que está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Para Nader Ceballos, “el avance del gobierno en el proceso de caracterización no avanza en los tiempos que cálculo el gobierno y seguramente no estará lista en el presente año, porque falta presupuesto o recursos para que ello tenga la celeridad necesaria”.

Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia explicó que la tarea de caracterizar los 10 mil vendedores ambulantes de Cali se hace con el mismo presupuesto que tiene la Secretaría a través de la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control que cuenta para el año 2018 con $1271 millones. “Es un desafío como secretaría, porque no se adjudicó presupuesto específico para esta labor, y la caracterización se hace con el mismo personal y con la misma capacidad institucional”, argumento Villamizar Pachón.

Nader Ceballos sostiene que una vez se cuente con los recursos de financiación deben ser los vendedores informales quienes apoyen este tipo de medidas que lo que pretenden es dignificar a los informales, con estrategia de protección y formalización.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que a la fecha la política pública ya tendría que haberse reglamentado según el articulado del Acuerdo Municipal 0424 de 2017, pero esa labor no se cumplió, por tanto, habría que traerse un nuevo proyecto de acuerdo al Concejo para facultar dicha reglamentación

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, consideró que con el personal que tiene la secretaría de Seguridad y Justicia, no será posible tener este año los 10 mil vendedores caracterizados y de seguir al ritmo de hoy dice, “dicho proceso no estaría listo al 2019”. Igualmente Rodríguez Zamudio consideró oportuno mantener canales de comunicación directos entre las organizaciones que aglutinan a los vendedores ambulantes, para que participen del proceso de caracterización y evitar la desinformación, así como establecer controles en contra de aquellas personas que negocian con el espacio público.

La Concejala Tania Fernández Sánchez, solicitó se informe al Concejo, que tareas se hacen actualmente con los 3 mil vendedores ambulantes ya caracterizados. Mientras que la Concejala Clementina Vélez Gálvez,

Nelson Muñoz representante de un sector de vendedores ambulantes de Cali, aseveró que el Acuerdo Municipal 0424 de 2017, sigue sin ser socializado con los verdaderos informales, salvo lo que se hizo con algunas agremiaciones y sindicatos, entre los que aparecen Jimmy Núñez y Manuel Bedoya, quienes mantienen acuerdos con la actual administración.   Nelson Muñoz cuestionó el formato de caracterización con que se hace la encuesta a los informales de Cali, puesto que hay preguntas que no coinciden con los títulos, porque en un título hace relación al arte, pero incluye como arte pelar y vender frutas y en otro título incluye la prostitución, “y entre los vendedores ambulantes no se ejerce esa labor”.

Respecto a lo que se hizo con Metrocali, dice Nelson Muñoz, “eso es un sofisma de distracción porque le hacen firmar a los vendedores un formato a cambio de un chaleco y una gorra, pero al aceptar las condiciones, prácticamente el informal renuncia a sus derechos”.

Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia, insistió y aclaró que lo que hace la Alcaldía de Cali es una caracterización y no un empadronamiento. Asimismo, precisó que después de la caracterización se tomarán otras medidas que deben concluir con una reglamentación del espacio público para las ventas informales, que es una decisión final de mediano y largo plazo.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indico que si bien se busca el bien común, urge entonces darle prioridad a aquellas organizaciones de vendedores ambulantes, para avanzar y posteriormente ver a quienes acaban de llegar a ocupar el espacio público. “En esto hay que ser coherentes y tratar de validar aquellas agremiaciones que llevan tiempo en pro de esta política de espacio público”.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, recordó que la política pública de espacio público para las ventas informales de Cali, no es precisamente el instrumento que requiere el Municipio, “porque una política pública demanda recursos y en este caso no se asignaron los recursos para la caracterización de los informales, los recursos a que hace alusión el secretario Villamizar, correspondería según la ficha de la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control, a otras labores distintas a control y organización de espacio público”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.145

Número de visitas a esta página: 909
Fecha de publicación: 28/07/2018
Última modificación: 28/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura