Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali busca recobrar el camino del civismo, aprueban en el Concejo lineamientos para la cultura ciudadana

Cali busca recobrar el camino del civismo, aprueban en el Concejo lineamientos para la cultura ciudadana

Cali busca recobrar el camino del civismo, aprueban en el Concejo lineamientos para la cultura ciudadana

Santiago de Cali, 03 de diciembre de 2020.- “Cali fue considerada por años como la capital cívica de Colombia, pero ese título se perdió, ahora con este proyecto se fortalecerá ese civismo puesto que con estos lineamientos aprobados se podrá construir la política pública de cultura ciudadana”, expresó La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, al recibir la aprobación en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 037.

“Somos conscientes de la necesidad de promover una cultura ciudadana de cuidado colectivo y de medio ambiente que resulta necesaria en la ciudad y más con los tiempos de pandemia y confinamiento que estamos viviendo, creemos y estamos comprometidos con incentivar las buenas prácticas y los valores entre los caleños” expresó Hernández Cedeño autora y ponente del proyecto No. 037.

“Esta iniciativa es un aporte más en la tarea de recuperar el liderazgo nacional por el que nos hemos caracterizado”, agregó Hernández Cedeño.

La iniciativa aprobada por los 21 Concejales, pasará a sanción del Alcalde Jorge Iván Ospina, y será la base para que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se proyecte la política pública para todo el Distrito Especial.  

El Concejal Terry Hurtado Gómez expresó que en este proyecto se aprueban los lineamientos, de ahí que es urgente que venga la política pública de cultura ciudadana. “Esperamos que la administración y la secretaria de Paz y Cultura el próximo año pueda presentar esta política”, indicó Gómez Hurtado.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño indicó que para fortalecer los lineamientos de cultura ciudadana, el gobierno distrital debe adelantar los procedimientos pertinentes desde la Secretaría de Cultura de Paz, a fin de concretar una política de largo plazo,

El proyecto 037 aprobado en segundo debate brinda herramientas para la formulación y adopción de políticas, planes y estrategias orientados a la sana convivencia, la apropiación del espacio público, el cuidado del medio ambiente y recobrar la confianza institucional.

La promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana se hará con base a los siguientes lineamientos:

 

1.    Promover la formación en el ejercicio de la ciudadanía en el Distrito de Santiago de Cali, a través de espacios educativos, lúdicos, culturales y artísticos.

2.    Fomentar el fortalecimiento del tejido social para la construcción de la cultura ciudadana.

3.    Generar espacios de diálogo con enfoque intercultural para la diversidad y coexistencia.

4.    Fortalecer los ejercicios sociales y comunitarios tanto en la zona urbana como rural para la construcción y consolidación de la cultura ciudadana.

5.    Incentivar y fortalecer prácticas tendientes a la promoción de la cultura de la legalidad.

6.    Articular la gestión estatal y la participación comunitaria con programas pedagógicos para promover y fortalecer la cultura ciudadana.

7.    Promover escenarios de monitoreo e investigación para el estudio de los componentes y factores que inciden la cultura ciudadana.

8.    Generar herramientas de gestión pública, que permitan fortalecer la cultura ciudadana en lo cultural, movilidad, confianza institucional, convivencia y seguridad, y educativo.

9.    Promover la movilización e iniciativas comunitarias que permitan la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana.

10. Articular una cultura del cuidado ambiental y de la sostenibilidad de los recursos naturales con los principios de la paz, el autocuidado y la convivencia ciudadana.

11. Fomentar los valores de la cultura ciudadana en la movilidad y el respeto por todos los actores viales.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.819/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 42
Fecha de publicación: 03/12/2020
Última modificación: 03/12/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura