Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali busca titulación gratuita para más de 2 mil familias, entre ellos los afectados por la explosión de 1956

Cali busca titulación gratuita para más de 2 mil familias, entre ellos los afectados por la explosión de 1956

Cali busca titulación gratuita para más de 2 mil familias, entre ellos los afectados por la explosión de 1956

Santiago de Cali, Noviembre 6 de 2018.- El Concejo de Cali adelanta el estudio técnico y legal al proyecto de acuerdo No. 082 con el que se autorizaría al Alcalde a ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 noviembre del 2001, de conformidad a la Ley 1001 de 2005, iniciativa que hace trámite en la Comisión de Plan y Tierras y que tiene como Ponentes a los Concejales Tania Fernández Sánchez y Jacobo Nader Ceballos.

 

 

Con esta propuesta se afectarían de manera positiva a más de 2000 familias, según trascendió. 150 familias podrían ser beneficiarías si los dueños de los predios ceden los terrenos al Municipio en dación en pago por deuda de impuestos. Otras familias, 365 que hacen parte de la Fundación Ciudad de Cali, que surge en Cali en 1956 como respuesta a la recuperación de la Capital del Valle luego de la explosión de los camiones cargados con dinamita en agosto del mismo año, también podrían acceder a la propiedad que ocupan entre ellas el edificio Venezolano.  

 

Al proceso de sustentación fueron citados el Secretario de Vivienda Jesús Alberto Reyes Mosquera y el Gerente de Emcali Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, para que explicaran, en el caso de vivienda, los predios sujetos de ser afectados con esta propuesta de titulación gratuita y en el caso de Emcali, los bienes fiscales o de uso oficial que podría ceder al Municipio para cumplir con el cometido de titularización gratuita, así como analizar otros predios ocupados ilegalmente y que son propiedad de la nación a través del Ministerio de Vivienda.  

 

Para la Concejal Ponente Tania Fernández Sánchez lo vital es tener identificados los predios a legalizar, especialmente aquellos que tienen connotación de predios fiscales.  

 

 

En el caso de Emcali, Gustavo Jaramillo Gerente General de la entidad informó que posee predios afectados con asentamientos humanos destinados a vivienda social. Pero explicó ante los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, que a la compañía no le está permitido ceder a título gratuito bienes inmuebles de su propiedad, por lo que se tendría que negociar con la entidad territorial aquellos bienes que no tengan injerencia con el objeto social de la empresa.

 

Ante esta afirmación, Tania Fernández Sánchez, Concejal Ponente del proyecto de acuerdo en mención, recordó que el compromiso de Emcali en el 2017, fue avanzar con el gobierno caleño para permitir que los moradores de la comuna 13 donde hay ocupación de predios de la compañía se puedan ceder para ser legalizados como vivienda social.

 

A esta solicitud directa de Fernández, Gustavo Jaramillo explicó que ya hay avance en mesas técnicas sobre el particular y hay avalúos. Sin embargo, Fernández Sánchez solicitó celeridad a ese compromiso entre Emcali y Municipio.

 

 

Asimismo, la Concejal Ponente Tania Fernández Sánchez, abogó por la comunidad de la zona rural que siendo parte de Cali deben ser sometidos al proceso de titulación gratuita tal como se plantea hoy para la zona urbana.

 

El Concejal Jacobo Nader Ceballos, aseveró que siendo Emcali una EICE de orden local, tendrá que avanzar con el Municipio en la iniciativa de cruzar cuentas para permitir la legalización de dichos predios a favor de los ocupantes. Mientras que el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, Vicepresidente del Concejo, consideró vital que a este proceso de legalización gratuita se incluya al barrio Bellavista de la comuna 19.

 

 

A su turno, Jesús Alberto Reyes Mosquera, Secretario de Vivienda de Cali, explicó que algunos predios a titular de forma gratuita están ubicadas en la comuna 1, la   Comuna 15, la comuna 6 o Paso del Comercio, así como la Comuna 4 con el barrio la Isla, Bueno Madrid, Bolivariano  y Guillermo León Valencia. Otra cantidad de predios están bajo la tutela del Ministerio de Vivienda, a través de la liquidada Fundación Ciudad de Cali que surgió en la capital del Valle luego de la explosión de seis camiones cargados con dinamita, hecho ocurrido el 7 de agosto de 1956 y que devastó la ciudad. Entre los predios a cargo de la Fundación Ciudad de Cali están el Edificio Venezolano, el barrio Aguablanca y el Recuerdo en la comuna 11.  

 

 

De los predios a titular, según Reyes Mosquera secretario de Vivienda de Cali, figuran 365 familias que no han hecho trámite de titulación, de esos inmuebles 200 tienen afectación o inconvenientes debido a que deben someterse a sucesión por tratarse de herencias y los 165 no tendrían problema en titulación, de esos la gran mayoría están ubicados en el barrio La Isla.

 

Algunos predios a cargo de la Secretaria de Vivienda no serían objeto de titulación gratuita porque se destinarían al desarrollo del Plan Maestro de Vivienda de Cali, donde se proyectan soluciones de techo en altura. La Concejal Ponente Tania Fernández consideró vital tener claro cuáles serían esos predios que no serían objeto de titulación gratuita porque la secretaría del ramo las tiene dispuestas para vivienda en altura. 

 

El Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Juan Manuel Chicango Castillo, convocó a los interesados en opinar sobre el proyecto de Acuerdo 082 por el cual se autoriza al señor Alcalde para ceder título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 noviembre del 2001, para que se inscriban en el libro de participación ciudadana programada para el próximo martes 13 de noviembre a las 9:30 am,  previa inscripción en el libro o a través de la página web www.concejodecali.gov.co  en el link participación ciudadana.

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.245

Número de visitas a esta página: 86
Fecha de publicación: 06/11/2018
Última modificación: 06/11/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura