Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali cuenta con nuevas herramientas para dinamizar los ingresos del Distrito Especial, aprueban ajustes a Estatuto Tributario

Cali cuenta con nuevas herramientas para dinamizar los ingresos del Distrito Especial, aprueban ajustes a Estatuto Tributario

Cali cuenta con nuevas herramientas para dinamizar los ingresos del Distrito Especial, aprueban ajustes a Estatuto Tributario

Santiago de Cali, diciembre 29 de 2020.- Cali adaptará su Estatuto Tributario a los lineamientos de la Ley 2010 de 2019, adoptando normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la progresividad y eficiencia del sistema tributario, según lo propone el proyecto de acuerdo 048 aprobado por la mayoría de Concejales este martes en segundo debate en sesión plenaria.

Durante el debate se anunció por parte del gobierno distrital la presentación de un proyecto de acuerdo para generar estímulos tributarios a los empresarios o empresas que creen empleo legal en Cali.

La ponencia del proyecto de acuerdo 048 que ajusta el Estatuto Tributario de Cali en aspectos claves para el fortalecimiento de las finanzas públicas, fue presentada por los Concejales Milton Fabián Castrillón Rodríguez, coordinador de ponentes y los ponentes Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Audry María Toro y Tania Fernández Sánchez. Castrillón Rodríguez indicó que el nuevo estatuto busca acabar con la elusión y la evasión de impuestos, generando ingresos permanentes en cobros como el impuesto predial, el de industria y comercio orientado a las modalidades comerciales del uso de las tecnologías y el cobro de la plusvalía.

“Hay que aclarar que no estamos creando nuevos impuestos, estamos es tomando herramientas nacionales que nos permiten mejores ingresos para el Distrito. Sin embargo, esperamos con prontitud que venga el proyecto de acuerdo de los estímulos tributarios para la generación de empleo”, preciso Castrillón Rodríguez.

“En materia de Impuesto Predial Unificado, la factura que expide al contribuyente prestará mérito ejecutivo y podrá expedirse y notificarse a los contribuyentes morosos una vez se venzan los plazos establecidos en los calendarios tributarios. En lo corresponde a la Plusvalía, la liquidación de ésta, se hará a través de la Subdirección de Catastro, mientras que la Subdirección de Impuestos y Rentas, a petición del interesado realizara el ajuste del monto de participación correspondiente a cada predio”, explicó Castrillón Rodríguez.

Respecto de otros cambios en el articulado, el Coordinador de Ponentes, Milton Fabián Castrillón, sostuvo que de manera concertada se eliminaron artículos que pretendían excepciones y otras que aumentaban el cobro de impuestos a espectáculos públicos.

“Se eliminaron artículos como el 30, 31 y 32, por considerar que no es conveniente plantear excepciones para el cobro de estampillas que son vitales para la financiación programas sociales como la estampilla Prodesarrollo, Cultura y Adulto Mayor, propuesta del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, así como se eliminó el artículo 26, que proponía aumentar gravámenes para espectáculos públicos y deportivos, propuesta de la Concejal Audry María Toro Echavarría”, explicó Castrillón Rodríguez.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, propuso eliminar apartes del artículo 3º, de la ponencia del Proyecto de Acuerdo 048, por considerar que se violaban derechos fundamentales al contribuyente. Sin embargo, la propuesta se negó con 18 votos contra 2 del proponente Ortiz Urueña y Diana Rojas. En ese sentido, el Concejal Roberto Ortiz, dejó constancia de la demanda que interpuso contra el Estatuto Tributario de Cali, ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el cual hace curso en estos estrados, con ponencia del Magistrado, Ronald Otto Cedeño. Los Concejales Ortiz Urueña y Diana Rojas votaron negativamente el artículo en mención.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, propuso eliminar el artículo 4º de la ponencia que propone el cobro de tributos para las empresas que hacen uso de las TICS puesto que las mismas surgen producto de la creatividad y la economía naranja, que permiten esas plataformas tecnológicas. “No es el momento para adoptar esa posición más cuando se quiere reactivar y estimular el emprendimiento y la generación de empleo que afectó la pandemia del Covid-19”, preciso la Concejal Rojas Atehortua, quien recordó que ese es un sector en crecimiento.

Sin embargo, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, Director de Hacienda, se apartó de la propuesta como proponente de la reforma al Estatuto Tributario, por considerar que es una herramienta y un deber del Distrito cobrar los tributos que le corresponden. “Durante el trámite del Plan de Desarrollo – Cali unida por la vida, se cuestionó la falta de recursos para financiarlo”, precisó el funcionario, al tiempo que anunció la presentación de una propuesta que crea estímulos a la generación de empleo en Cali, una de las ciudades más golpeada por la pandemia.

“Toda persona que tenga una actividad comercial tiene que declarar el Impuesto de Industria y Comercio, puesto que es dentro de esa legalidad que pueden acceder a los beneficios que les oferta la parte financiera, respaldados por la parte de ingresos”, explicó el Concejal Henry Peláez Cifuentes, quien además aclaró que declarar el impuesto de ICA no significa que tengan que aportar recursos al fisco distrital, pero su es su deber matricularse.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, planteó que para crecer las empresas se podría estimular el no cobro del ICA, pero allí no habría equidad. “La propuesta que hace el gobierno distrital es que venga ese estímulo para generar excepciones a quienes generan empleo legal en Cali”, afirmó Tamayo Ovalle.  

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, afirmó que no se trata de crear un nuevo tributo para las TICS, por lo que eso debe quedar claro a los contribuyentes, especialmente a los pequeños negocios de creatividad y economía naranja.

Al no acogerse la propuesta de la Concejal Diana Rojas, ella y los Concejales Roberto Ortiz y Juan Martín Bravo votaron negativamente el artículo 4º de la ponencia.

Los artículos 6º, 7º. 8º y 9º, también fueron votados de forma negativa por la Concejal Diana Rojas. La Concejal dejó constancia que en el estudio del proyecto, la Alcaldía no contempló ningún estímulo tributario para reactivar la economía local, con descuentos, excepciones u otras herramientas. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.904/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 95
Fecha de publicación: 29/12/2020
Última modificación: 29/12/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura