Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali deja de cobrar la plusvalía a más de 20 planes parciales que son alternativa de ingreso para el Municipio

Cali deja de cobrar la plusvalía a más de 20 planes parciales que son alternativa de ingreso para el Municipio

Cali deja de cobrar la plusvalía a más de 20 planes parciales que son alternativa de ingreso para el Municipio

Santiago de Cali, noviembre 7 de 2017.- Cali cobrará el 40% del valor de la plusvalía a planes parciales en desarrollo, que son generadores de dicho tributo, siempre y cuando pase en el Concejo la reforma al estatuto tributario y podría aumentarse al 50%, como lo autoriza la norma, a petición de algunos Concejales.

De más de 20 planes parciales aprobados por el Municipio de Cali a través de la Dirección de Planeación, 14 están en proceso de desatraso con el propósito de hacerlos generadores del pago de la plusvalía y cuatro más tienen informe de hechos generadores y en proceso de liquidación de plusvalía.

El Primer Vicepresidente del Concejo Roberto Rodríguez Zamudio, advirtió que las administraciones han sido negligentes en el cobro de la plusvalía, pudiendo echar mano de esa herramienta desde el año 2003. Para Rodríguez Zamudio, en Cali hay 24 planes parciales autorizados por la Dirección de Planeación de Cali, 11 aprobados antes del año 2011, 9 generadores de plusvalía, de los cuales solo 5 cuentan con resolución de liquidación. Por ello, dice, se debe cobrar ese tributo a todos los planes parciales, incluidos los aprobados antes del año 2011.

Aunque actualmente el cobro de la plusvalía corresponde al 30% sobre el valor total de la plusvalía, Cali cobraría el 40%, según lo propone la reforma al estatuto tributario, pero no hay un estimativo de cuanto sumaría en dinero dicho tributo, que a juicio de Rodríguez Zamudio, sigue siendo poco porque en Bogotá ya se cobra el 50%.

“La negligencia de las administraciones anteriores, tienen hoy al Municipio acudiendo a créditos y empréstitos, cuando el Municipio tenía instrumentos para ingresar recursos nuevos, sin acudir al endeudamiento”; advierte el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Rodríguez Zamudio, cuestiona que los avalúos a los cinco planes parciales: el Verdal, Piedra Chiquita, Zona América, Lituania, Alandía y Guayacán, los hizo Jorge Eliécer Gaitán Torres, representante legal de la firma Jorge Gaitán Consultoría y Valorización, adscrito a la Lonja de Bogotá, “pareciera que aquí no hubiese consultores evaluadores”.

Jorge Iván Zapata, Director del Departamento Administrativo de Planeación, indicó que para el cobro de la plusvalía se debe tener en cuenta cuatro hechos generadores: uno, la incorporación de suelo rural a suelo urbano; el segundo, el cambio de uso de suelo, (de urbano a comercial o industrial); un tercero, cuando hago aprovechamiento del suelo, (aumentar la altura por ejemplo) y un cuarto, cuando se realiza una obra pública. Pero aclaró, que si se hace la exigibilidad del impuesto, el pago no es inmediato. “Existen unos momentos para exigir el pago del impuesto: uno cuando se solicita la licencia de construcción; un segundo cuando se hace cambio del bien, de residencial a industrial, o cuando se da la transferencia del bien inmueble”.

Del 2002 al 2016, se tienen 25 planes parciales adoptados, entre ellos están: Ciudad Meléndez (2002), Plan Parcial Menga, Parque Comercial Río Cauca, Talleres del Municipio, El Carmen y San Bartolo, Las Vegas de Comfadi, El Embudo, Sucre I, Olla y Piloto, Reserva del Oeste, Llanos de Pance, Morelía I, III, IV y V y Ciudadela de la Justicia, que suman 14 planes parciales sin informe de hechos generadores del cobro de la plusvalía.

De los planes parciales a pagar plusvalía, están: Bochalema, El Centro Intermodal del Sur (MIO),  El Verdal, Zona América y Gochelandia, que ya cuenta con resolución de liquidación, e incluso algunos predios ya algunos han pagado plusvalía. Y sin informe está el Plan Parcial Ciudadela de la Justicia, en el centro de Cali.

Para el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, urge revisar los avalúos que se hicieron a esos planes parciales, porque el metro cuadrado una vez incluido los terrenos a zona urbana, aumentaron su precio. “Pero no sabemos bajo qué criterios el avaluador habría tomado la plusvalía”, sostuvo Rodríguez Naranjo, quien de paso preguntó, cuántos planes parciales ha autorizado el Alcalde Maurice Armitage.

El Concejal Diego Sardi de Lima, afirmó que con el cobro de la plusvalía, la Alcaldía hubiese podido pagar la construcción de las obras del sur y evitar el acudir a empréstitos.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, cuestionó el cobro del 30% al plan parcial de Zona América, cuando ese emporio empresarial, que a su juicio se desarrollara con aportes del Municipio, “pagará una suma pírrica al Municipio”. Molina Beltrán, solicitó la base de cobro de la plusvalía, es decir, los metros cuadrados a afectar con el tributo, especialmente para Zona América y los predios alrededor de este. 

Para el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, hay hallazgos de la Contraloría de Cali, que responsabilizan a Alcalde pasados que teniendo la herramienta el Acuerdo 111 del año 2003, no hicieron nada para cobrarle a los dueños de la tierra el derecho generador de la plusvalía a favor de los caleños.

A su turno, el Concejal Flower Rojas Torres, solicitó que desde Planeación se impongan fechas para que los planes parciales se desarrollen en un tiempo prudencial, “porque de seguir como vamos, estaríamos generando grandes plazas de engorde para enriquecer a los terratenientes, porque eso es lo que demuestra el hecho de contar con 14 planes parciales, sin ejecutar, pero el Municipio sigue haciendo obras de infraestructura valorizando esos predios”. 

 


Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.299

Número de visitas a esta página: 75
Fecha de publicación: 07/11/2017
Última modificación: 08/11/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura