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Cali demanda 2.3 billones de pesos para recuperar la malla vial

Cali demanda 2.3 billones de pesos para recuperar la malla vial

Santiago de Cali, agosto 10 de 2019.- La malla vial de Cali continuará en el estado deplorable que se encuentra en las 22 comunas de la ciudad en virtud a que los recursos de sobretasa a la gasolina para el año 2019 no alcanza la cifra presupuestada y no llega al 50%, sumado a ello los recursos propios del Municipio están comprometidos para el MIO según quedó establecido en el Acuerdo Municipal 0452 de 2018 y la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización no cuenta con un estudio actualizado sobre el estado de las vías.

Desde la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, se informó al Concejo que recuperar las vías de Cali equivalente a los 2.363 kilómetros que la componen entre vías principales, secundarias y locales, demandaría una inversión de $ 2.3 billones. “Estamos hablando de casi el presupuesto anual del Municipio”; sostiene la Concejal María Grace Figueroa Ruiz.

“Es lamentable que Cali aún tenga vías sin pavimentar en algunos barrios, mientras que otros prácticamente se quedaron sin asfalto debido a que llevan años sin mantenimiento y entre las dependencias se tiran la responsabilidad unos a otros”, sostiene la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, citante a un debate de control político al estado de la malla vial en Cali. 

La Concejal Figueroa Ruiz citó al gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali, Francisco Burbano, al Secretario de Infraestructura Vial, Ferney Camacho y a la Directora de Hacienda Patricia Hernández Guzmán, para conocer qué se está haciendo desde la Administración para fortalecer financieramente un plan de pavimentos y bacheos en las vías de Cali.

“A la comunidad le dicen en la Alcaldía que es Emcali y Emcali dice que es Infraestructura y así pasa el tiempo y no hay solución. Igualmente los huecos de Cali generan accidentalidad que compete atender a la secretaría de Salud y dichos accidentes también generan demandas contra el Municipio, de ahí que se tiene que dejar claro quien responde”, indica María Grace Figueroa Ruiz.

Según un informe de la Dirección de Hacienda, la sobretasa a la gasolina no mejora sus ingresos. Entre 2016 y 2017 creció en $1.570 millones; entre 2017 al 2018 creció a $4.700 millones, pero en el 2019 a junio 30 los ingresos no llegan al 50%, puesto que de 100 mil millones presupuestados, apenas alcanza los 48 mil millones de pesos. María Grace Figueroa Ruiz preguntó “cuál es el control que se hace por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia a las estaciones de servicio para evitar la elusión y la evasión”.

“Es preocupante el reporte de Hacienda respecto de la sobretasa a la gasolina, porque si lo proyectado no supera lo esperado, la malla vial seguirá como viene hace 10 años en deterioro progresivo, porque el Municipio no cuenta con recursos propios para invertirle”, sostuvo.

A todo lo anterior, dice la Concejal Figueroa, se suma el Acuerdo Municipal 0452 de 2018 que modificó y redireccionó algunas rentas locales para sostenimiento del MIO “y ello lo único que nos lleva a concluir es que la malla vial sigue siendo la sacrificada”.

“La plata que va al MIO se justificaría si se ve mejoramiento del sistema en el servicio, pero eso no ocurre según la percepción de los usuarios, es decir que pasa igual que con la seguridad, a pesar de los esfuerzos los ciudadanos aún no se sienten tranquilos”, enfatiza María Grace Figueroa.

El último estudio realizado sobre la malla vial de Cali data del año 2015. Según ese estudio la malla vial arterial presentaba un 58% de vías buenas, el 34% regular y un 6.7% malo. En vías secundarias, el 57% son regulares, el 26% en buen estado y el 12% malo.

Ferney Camacho secretario de Infraestructura Vial y Valorización, informó que en vías primarias el 35% presentan buen estado, un 58% se clasifican como regulares y un 7% en mal estado. Mientras que las vías secundarias presentan un 27% en buen estado, el 58% en estado regular y un 13% en mal estado y en vías colectoras el 14% presentan buen estado, regulares un 63%, y en mal estado el 16%. En vías locales 419 kilómetros están en buen estado, 938 kilómetros en regular estado y en mal estado 439 kilómetros.

Concejo de Santiago de Cali

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Comunicado Informativo: 21.2.3.229

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Fecha de publicación: 10/08/2019
Última modificación: 10/08/2019


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