Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali tendría Plan Maestro de Vivienda al 2019, Concejala dice que el plazo que dio el POT es al 2017

Cali tendría Plan Maestro de Vivienda al 2019, Concejala dice que el plazo que dio el POT es al 2017

Cali tendría Plan Maestro de Vivienda al 2019, Concejala dice que el plazo que dio  el POT es al 2017

Santiago de Cali, noviembre 12 de 2017.-  Cali aún no tiene listo el Plan Maestro de Vivienda ordenado por el Plan de Ordenamiento Territorial POT, y cuyo plazo vence este año, pero el secretario responsable del mismo dice que hay avances del 30% en seis estrategias de las que consta dicho Plan Maestro.

Así se pudo comprobar en el Concejo, tras citar al Secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes Mosquera, quien en parte de su exposición sostiene que la falta de un banco de tierras por parte del Municipio, y el costo oneroso de la tierra, imposibilitan el poder desarrollar planes de vivienda nueva.

Durante el debate de control político se solicitó al Secretario de Vivienda dar viabilidad a la Ley 1848 de 2017 o Ley Pinto para permitir el acceso gratuito a la propiedad.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, quien citó al Secretario de Vivienda de Cali, Jesús Alberto Reyes Mosquera a sesión plenaria de control político, para conocer el avance de dicho plan maestro, manifestó, “que según el titular de esa dependencia, (Reyes Mosquera), se podría tener en la vigencia del actual gobierno al año 2019”.

Entre tanto, el Concejal Richard Rivera Campo, demandó que la Ley 1848 de 2017 o Ley Pinto, sea la herramienta que ponga en marcha el Municipio para facilitar el acceso a la propiedad de los más pobres de Cali, dado que reduce costos onerosos en temas de escrituración y notarias.

Jesús Alberto Reyes Mosquera, Secretario de Vivienda Social y Habitat de Cali, habría respondido sobre el particular “que el Plan Maestro de Vivienda para la ciudad, esta aforado en la presente vigencia presupuestal para su formulación”.

Reyes Mosquera también explicó que entre otros aspectos uno de los inconvenientes que tiene Cali para proponer un modelo de desarrollo de vivienda nueva es el costo de la tierra. Solo por traer un ejemplo, dice, en la comuna 21, el metro cuadrado de la tierra sale en  350 mil pesos, que no permite desarrollar vivienda de interés social o vivienda de interés prioritaria. “El rezago para ofertar vivienda en los estratos 1 y 2 es grande, según un informe de Camacol realizado entre enero y agosto de 2017”, informó Reyes Mosquera.

Una de la apuesta que tiene la secretaría de Vivienda es pensar en planes de ciudad región para que los municipios vecinos aporten tierra para construirle techo que beneficie a los caleños. Candelaria sería una primera opción.    

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, recordó que para el año 2018, la construcción y elaboración de ese plan maestro de vivienda cuenta con más de mil millones de pesos, fuera de los 300 millones que se aforaron en el año 2017, pero que no se habrían ejecutado, o solo alcanzó un 33%, según la Cabildante citante.

“No tener listo ese Plan Maestro de Vivienda, es incumplir una norma vigente como lo es el POT”; preciso Figueroa Ruiz.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, en el 2013 y 2014 se habló del Plan Maestro de Vivienda con apoyo de la ONU, y que sería una herramienta de desarrollo para Cali, “pero hoy con las respuestas que se dan desde la Alcaldía y en específico desde la Secretaría de Vivienda, es totalmente contrario a los anuncios que en su momento hizo la administración en medios de comunicación de ese entonces”.

A su turno, el Concejal Richard Rivera Campo, hizo referencia a la ley 1848 de 2017 o “Ley Pinto”. “Esta es una ley que beneficia a las familias pobres que no han podido legalizar sus bienes inmuebles; ahora, podrán obtener a cero costo en las notarías, su escritura pública, lo que les permitirá acceder a programas de mejoramiento de vivienda, tener acceso a créditos y subsidios, o incluso vender sus casas si esa es su voluntad”, explicó Rivera Campo.

La Ley Pinto otorga, además, beneficios como las exenciones para el pago de derechos notariales y registrales, registro de actos administrativos y sentencias, entrega de información catastral e información de la oficina de registro de instrumentos públicos.

Igualmente, las curadurías urbanas o la autoridad competente, deberán reconocer la existencia de las edificaciones que se construyeron sin obtener la respectiva licencia y que se hayan concluido como mínimo, cinco años antes de la solicitud del respectivo reconocimiento.

Jesús Alberto Reyes Mosquera, también hizo referencia a que una oportunidad de obtener tierra para la vivienda de interés social, serían los planes parciales en zona de expansión, pero todo está sujeto al desarrollo de los mismos.

Una posibilidad para el desarrollo de vivienda que beneficie a Cali, seria pensar, dice Reyes Mosquera, en planes de ciudad región, observando que Municipios cercanos a Cali podrían desarrollar vivienda.

En relación a los avances del Plan Maestro de Vivienda en fechas establecidas en el POT, Reyes indicó que esté se encuentra en un 30%. El documento cuenta con seis estrategias, a saber: Redensificación Urbana y Ciudad Región que tienen avance de un 50%, Plan Parcial Área de Expansión, con avance del 10%; Plan Parcial de Renovación Urbana, en un 10%, y Vivienda Informal y Vacíos Urbanos.

Sin embargo, la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, insistió que el Municipio no puede relajarse en un tema que es prioridad para el Municipio, como lo es el Plan Maestro de Vivienda.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, recordó que Cali es una ciudad ejidal, cuyos predios deben recuperarse para construir vivienda de interés social digna para los destechados que habitan la municipalidad. Molina Beltrán, advierte que Claudio Borrero Quijano, defensor de los Ejidos, no puede seguir solo en esa pelea, cuando es el Municipio quien debe asumir ese papel, “pero extrañamente, no hay funcionarios cumpliendo esa labor”. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.304

Número de visitas a esta página: 76
Fecha de publicación: 12/11/2017
Última modificación: 12/11/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura