Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali una ciudad en riesgo con pocos recursos para invertir en prevención y seguridad integral

Cali una ciudad en riesgo con pocos recursos para invertir en prevención y seguridad integral

Cali una ciudad en riesgo con pocos recursos para invertir en prevención y seguridad integral

Santiago de Cali, junio 27 de 2012.-

 

El Concejo analizó la situación actual que tiene Santiago de Cali en el tema de la atención de emergencia. La Capital del Valle cuenta con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios que es ejemplo a nivel nacional, pero le faltarían recursos, según su comandante. Faltan por lo menos a cinco estaciones y 19 máquinas nuevas para disminuir el tiempo de respuestas en algunas comunas y se requiere utilizar vías como el carril solo bus del MIO para mejorar en movilidad. Las fotomultas frenan la labor de los vehículos de emergencias, dice comandante de Bomberos ante la plenaria.  Entre tanto el secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, advirtió que el Fondo de Contribución Especial con el que se financia parte de la seguridad integral de Cali, estaría en déficit en por lo menos en 3 mil millones de pesos para este año.

 

Mientras los Bomberos Voluntarios presentan un informe en el que demuestran como de recibir más del 96% del recaudo de la sobretasa bomberil, al año 2012, solo llegarían al 46%, el gobierno municipal plantea que hace la transferencia acorde al comportamiento de recaudo.

 

El gobierno propone actualización catastral para mejorar ingresos y por ende mejorar los ingresos de sobretasa bomberil y de paso mejorar la cartera del predial.

 

El Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, advirtió que los Bomberos Voluntarios estarían recibiendo los recursos acorde al comportamiento del recaudo sin contratiempos. Pero precisó que el Fondo de Contribución Especial con el que se financian no solo a los Bomberos sino a la Policía y otros organismos de seguridad, podrían quedar en déficit para este año, pues la proyección de ese recaudo solo llegaría a $6 mil o 7 mil millones de los 10 mil millones en que termino el año anterior. “Esa situación afectaría no solo a los bomberos sino a otras instituciones como la Policía”, alertó Holguín Molina.  

 

El Capitán Rubén Darío Gamboa Fajardo, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, manifestó en la sesión plenaria del Concejo, que en lo que corresponde al tiempo de respuesta, este tiene un promedio de seis minutos, para el casco urbano, con excepción de las comunas 7, 15, 16, 17, 18 y 22 y todos los corregimientos, donde podría llegar a los 20 minutos de respuesta, por problemas de movilidad especialmente por vías en mal estado, el no contar con otras estaciones, carriles estrechos, el no poder usar el carril de solo bus del MIO y las fotomultas, “porque muchos conductores temen pasarse el semáforo para dar vía los vehículos por temor a la sanción de la autoridad de tránsito”, precisó.

 

En lo que corresponde a la parte presupuestal, para el año 2012 se solicitó un presupuesto por $15.168 millones, de los cuales se aprobaron 9.738 millones de pesos., es decir el 65 por ciento, “pero la administración municipal solo asumiría para este año 7.500 millones de pesos, lo que generaría insostenibilidad para la institución, según el informe presentado al Concejo.

 

De un 96% del presupuesto que se entregaba por parte del Municipio para el año 2006, se volvió costumbre la disminución, es por ello que al año 2012, solo estaría recibiendo el 49% de los recursos que corresponde por sobretasa bomberil, con el agravante que del año 2011, aún se adeudan 3 mil millones de pesos.

 

La propuesta del Cuerpo de los Bomberos, es que se puedan construir cinco estaciones de bomberos más, para mejorar los tiempos de respuestas en las comunas 5, 15, 18, 21 y 22 y reponer por lo menos 14 máquinas y adquirir 19 más, incluidas 11 ambulancias medicalizadas para responder a la alta accidentalidad. Solo en construcción de las cinco estaciones, el presupuesto sería para los cuatro años de $8.450 millones.

 

Finalmente advirtió el Comandante del Cuerpo de Bomberos, que los escenarios deportivos de Cali no tienen plan de riesgo y lo mismo debe hacer las curadurías a la hora de expedir licencias de construcción.

 

El Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, indicó que la sobretasa bomberil se entrega año a año, a la institución bomberil, en tiempo real de recaudo, sin contratiempos. “Son dineros oficiales y públicos, sujetos a control fiscal, por ello sobre la interventoría se entregan los recursos de forma inmediata”.

 

Holguín Molina aseveró que son recursos para los bomberos pero con una destinación específica, tal como lo propone el Acuerdo 206 del año 2006. Para el año 2012, de acuerdo a las proyecciones de recaudo, habría un bajo por casi 2 mil millones de pesos, por eso de los 9 mil millones aprobados, solo se girarían  7 mil millones, como lo plantea el propio Comandante de Bomberos de Cali.

 

En el 2011, la distribución de recursos que hizo el Cuerpo de Bomberos de los recursos de sobretasa bomberil fue del 72% para  funcionamiento, un 10% para gastos generales entre ellos pago de  combustible y un 15% para adquisición y reparación de maquinaria.

 

“El tema no es como mejorar al Cuerpo de Bomberos, porque habría que ver el tema de la seguridad ciudadana en manos de la Policía Metropolitana, porque el Cuerpo de Bomberos tiene 600 hombres, mientras que la Policía en Cali son 6 mil unidades. Además la mayor fuente de recursos para apoyar la seguridad integral ciudadana, es el Fondo de Contribución Especial que hasta el año anterior llegaba a los 10 mil millones de pesos hoy solo llega a los 6 mil millones de pesos, y allí debe centrarse el esfuerzo para buscar más recursos para ese plan maestro de seguridad integral de la municipalidad”, precisó Carlos José Holguín Molina, quien anotó que eso podría afectar de paso a la Policía.

 

Oscar Pardo Aragón, Director de Planeación de Cali, sostuvo ante la plenaria, que en el Plan de Desarrollo, quedó planteada la línea de espacios amables, que tiene dos componentes, uno de medio ambiente y otra de prevención de riesgos. Con las secretarías del Municipio estamos priorizando los recursos para invertir en esos dos ítems, fijando esos presupuestos en lo que corresponde a mitigación de riesgo.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, dijo previo al debate, que Cali tiene unas condiciones especiales de riesgo por amenaza sísmica, lo que demanda un plan, especialmente para  la zona céntrica. Por tener siete ríos y tres laderas habitadas en comunas 1, 18 y 20, y una mínima parte de la comuna dos, demanda un plan especial en prevención y atención de inundaciones y deslizamientos. Sumado a todo lo anterior, los incendios forestales. Anotó el Concejal Barreras, quien destacó que el Cuerpo de Bomberos de Cali encargado en parte de ese plan, es voluntario, de ahí que su tiempo y recursos surgen de donaciones y otras actividades.

 

“En Cali los ataques de abejas y remoción de avisperos, se volvieron frecuentes, aún más que el apagar incendios forestales”, afirmo el Concejal Barreras Cortés.

 

7 mil millones de pesos reciben los Bomberos de Cali, mientras que los de  Medellín reciben 28 mil millones y 74 mil millones los de Bogotá para el año 2012.

 

En tal sentido afirmó Barreras, en Cali tenemos un Cuerpo de Bomberos Voluntarios con recursos desfinanciados, que a su vez afecta el tener un plan de riesgo a tono con la demanda. Por ello propuso aumentar la sobretasa bomberil para que ello permita invertir en infraestructura y mejorar la figura jurídica de transferencias.

 

“El Acuerdo 171 de 2005, que rige en Cali para recaudar la sobretasa bomberil, debería transferirse por convenio y no por contrato como se viene haciendo, a través de la secretaría de Gobierno, eso no lo entiendo, como tampoco comparto el que se compare a los Bomberos con la Policía”, precisó el Concejal citante Roy Alejandro Barreras Cortés.

 

El Concejal Harvy Mosquera, cuestionó el hecho que la red de acelerógrafos no esté en funcionamiento en Cali, debido a que no se ha dado el paso siguiente que es el plan de la microzonificación, pese a que desde el año 2004, se hizo toda la gestión de inversión. Por ello, dijo Mosquera, es urgente que el gobierno ponga en funcionamiento ese plan de prevención de riesgo.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, indicó que es vital que Cali ente en la tónica de prevención del riesgo. Hoyos aseveró que respecto de la vulnerabilidad, es necesario prevenir. En el caso de Cali, dijo, debemos tener en cuenta situaciones como las inundaciones por rompimiento del jarillón o por deslizamientos en la comuna 1, 18 y 20. O que tan preparado estamos para responder a la anegación de Cali cuando caen intensos aguaceros y el alcantarillado no responde.

 

“Es necesario preguntarnos en qué nivel de vulnerabilidad se encuentra Cali”, cuestionó el Concejal Hoyos.

 

Asimismo, preguntó por el nivel de resilencia que tiene Cali, porque esa sería la forma de sobreponernos a los hechos de riesgo que nos afectan. El reto, concluyó, “es como revertimos uno y otro para responder a la seguridad integral de los caleños”, concluyó Hoyos García, para exigir el plan de gestión de riesgo, competencia que es del Alcalde en cada Municipio.  

 

Referente al debate, la Concejal Clementina Vélez Gálvez, indicó que pese a que Cali es una ciudad de alto riesgo, lo es también  la sostenibilidad financiera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta capital. “Es lamentable que al día de hoy no contemos con un pronunciamiento oficial y por escrito por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, a ese respecto”, reclamó la Concejala Vélez.  

 

Frente a los recursos que se le giran al Cuerpo de Bomberos en cumplimiento del Acuerdo Municipal expedido por el Concejo de Cali se presentan unas diferencias con las cifras que presenta la Sra. Directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, diferencias que necesitan una explicación por que no puede seguir haciendo carrera que el Concejo aprueba una Sobretasa Bomberil se recaude y no se gire los valores totales recaudados por ese concepto.

 

-       Año 2009 el recaudo de la Sobretasa Bomberil fue de $8.053 millones y se  cancelaron solamente $7.168 millones.

-       Año 2010 el recaudo de la Sobretasa Bomberil fue de $8.414 millones y se cancelaron solamente $5.531 millones.

-       Año 2011 el recaudo de la Sobretasa Bomberil fue de $8.648 millones y se cancelaron solamente $7.094 millones.

 

En solo estos tres años tenemos una diferencia acumulada de $5.323 millones.  Por ello la Concejala Vélez cuestionó, “cuándo la Administración Municipal le va a girar estos dineros que se le adeuda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios?  Y Por qué motivos no se ha girado al momento un solo peso de lo corrido del presente año?”, cuestionó Vélez Gálvez.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1491
Fecha de publicación: 27/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura