Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISIÓN DARÁ PRIMER DEBATE A PLAN PARCIAL EL VERDAL PERO HACE OBSERVACIONES A RECAUDO DEL PREDIAL

COMISIÓN DARÁ PRIMER DEBATE A PLAN PARCIAL EL VERDAL PERO HACE OBSERVACIONES A RECAUDO DEL PREDIAL

COMISIÓN DARÁ PRIMER DEBATE A PLAN PARCIAL EL VERDAL PERO HACE OBSERVACIONES A RECAUDO DEL PREDIAL

 

Santiago de Cali, julio 26 de 2010.-
 Desde la Comisión de Plan y tierras del Concejo de Cali, se determinó cerrar el estudio a uno de los cuatro planes parciales que hace curso en el Concejo. Se trata del Proyecto de Acuerdo Nº 140, que contiene el plan parcial El Verdal,  localizado en el área de expansión del corredor Cali – Jamundi. El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar ponente de la iniciativa, manifestó varias preocupaciones sobre dicho proyecto, entre ellas, los 6.923 millones de pesos de impuestos que generará dicha construcción por concepto de predial, pero que no se sabe si el gobierno caleño este preparado para esa tarea. Asimismo, asevero Gasca Cuellar que le preocupan las vías de acceso del Plan Parcial puesto que no están definidas.
Luego de escuchar a los voceros de la comunidad en el estudio del Plan Parcial El Verdal, la Comisión del Plan y Tierras determinó cerrar el estudio y fijar fecha para aprobar la Ponencia en Primer Debate el próximo miércoles 28 de julio de 2010.
Jorge Iván Patiño, expreso la importancia de la aprobación y desarrollo en la construcción de vivienda  en el corredor Cali – Jamundi, lo cual generaría empleo, zonas verdes, área para construir hospitales, puestos de policías, desarrollo de vivienda de interés social, y la mejor tributación al municipio.
Oscar Ulloa de Visión Social Ciudad Fundación, manifestó que el desarrollo de este proyecto del plan parcial en el corredor Cali- Jamundi, significaría al municipio ingresos adicionales en impuestos prediales de 6.963.000.000 anualmente.
John Miller, se sumo a los participantes del debate en lo que corresponde en que el proyecto generaría vivienda de interés social, empleo, y el desarrollo hacia el nuevo sur de Cali.
Rodrigo Valencia ex concejal de Cali, manifestó que se requiere  lo más pronto posible aprobar el proyecto porque eso es desarrollo para la ciudad.
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó varios interrogantes; el primero, es que el  municipio tendría de ingresos adicionales en impuestos prediales de 6.963 mil millones anualmente, pero cuestionó si el Municipio se encuentra preparado para ese recaudo. “Es decir, si la Dirección de Hacienda tiene la matriz para cobrar esos dineros. Tengo claro el tema del desarrollo y la planeación, pero el tema de Hacienda me preocupa mucho porque la plata está ahí”.
 Asimismo, hizo recordación con los Proyectos de Planes Parciales aprobados por el Concejo de Cali.  “Se han aprobado en los últimos cinco años, tres planes parciales yo fui ponente de uno de ellos y hasta ahora se está implementando el cobro de dicho impuesto”, explicó Tamayo Ovalle.
Para el Concejal Nelson Garcés, la ciudad tiene todas las herramientas necesarias aprobadas para hacer el desarrollo, reafirmando su voto positivo a favor de proyectos como el Plan de Desarrollo, el cobro de la Valorización, las 21ª  Megaobras, la Autopista Bicentenario, y la titulación de predios. “Yo diría que todas las cosas que se manejaron en la ciudad,  en materia de desarrollo por esta Comisión, han contado con los elementos técnicos y jurídicos”.
Entre tanto, el Concejal Jaime Gasca insto al gobierno local a que defienda dentro de los planes parciales el porcentaje que corresponde a la vivienda de interés social y se garantice el recaudo del predial. “Estamos proponiendo un desarrollo coordinado pero si en el Plan Parcial el Verdal el cobro del impuesto predial supera los 6 mil millones, cuánto podrán generar los cuatro planes aprobados en segundo debate, “estamos hablando de mucho dinero que como lo dice la comunidad son tributos que mejoraran calidad de vida de los caleños, pero estará el Gobierno en capacidad de hacer y exigir ese recaudo?”, cuestionó Gasca Cuellar.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1477
Fecha de publicación: 26/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura