Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISIONES ELIGEN MESAS DIRECTIVAS Y DEFINEN AGENDA DE CONTROL AL GOBIERNO

COMISIONES ELIGEN MESAS DIRECTIVAS Y DEFINEN AGENDA DE CONTROL AL GOBIERNO

Santiago de Cali, marzo 02 de 2010.-

Las comisiones permanentes de Plan y Tierras, Institutos Descentralizados y Presupuesto, eligieron sus mesas directivas para el año 2010 y de inmediato plantearon agendas de control político al gobierno. En la Comisión del Plan fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente, los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero y Fernando Alberto Tamayo Ovalle. Entre tanto en la Comisión de Institutos asumieron como Presidente y Vicepresidente, los Cabildantes Edison Bioscar Ruiz Valencia y Carlos Hernando Pinilla Malo. Mientras que en la de Presupuesto asumió la Concejala Clementina Vélez Gálvez y José Luis Pérez Oyuela. POT, servicios públicos, canteras y terminal de transporte entre los temas a tratar.

El presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Fabio Alonso Arroyave Botero, anunció que una de las tareas que mantendrá la agenda de la célula del Plan, será la exigencia del proyecto de reforma del Plan de Ordenamiento Territorial POT, que requiere de ajustes sustanciales para dar paso a varios proyectos hoy en ejecución, entre ellos el trazado del MIO, la Ecociudad Navarro, los Planes Parciales a iniciar en el centro, y la titulación de predios.

Así mismo, el Vicepresidente de Plan, Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, planteó la necesidad de citar de forma constante al Director de Planeación “puesto que son muchos los temas estructurales por los que tiene que responder esa dependencia entre ellos, la reforma administrativa que demanda el Municipio en secretarías como Tránsito, Dagma, y Educación.

la Concejal Noralba García se sumo a los integrantes de la Comisión de Plan y Tierras en la citación al Director de Planeación Johannio Marulanda, para que informe si acorde con el Plan de Desarrollo, y el Programa Cali es Mi Casa, Proyecto Movilizador Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se ha desarrollado el plan de trabajo, que permita cumplir con esta tarea antes de finalizar el Gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina.

Canteras y Terminal de Transporte a revisión de Institutos

A su turno, los miembros de la Comisión de Institutos Descentralizados plantearon que un punto fundamental en el año 2010 será hacer seguimiento a la devolución de Emcali, el florecimiento de la empresa de aseo Girasol, y la revisión al proceso de liquidación de Emsirva. Así lo expuso la Concejala Julie del Pilar Reina Primera Vicepresidenta del Concejo, quien recordó que el tema de Emcali no puede ir más allá del primer semestre para saber “si nos devuelven a Emcali”.

A la petición de Julie Reina se sumó el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, quien consideró oportuno conocer en qué fecha sería la devolución de Emcali.

El Presidente del Concejo Orlando Chicango quien integra la Comisión de Institutos, propuso una reunión cada 15 días entre los miembros de las comisiones permanentes para retroalimentarse sobre los debates que cada célula adelanta. De igual forma recordó el ofrecimiento que hizo la Universidad del Valle para prestar asesoría a las Comisiones en el estudio de aquellos proyectos, a través de estudiantes en pasantía, y mejorar el control político. Se espera que dicho convenio Univalle-Concejo se pueda firmar la próxima semana.

El Presidente de la Comisión de Institutos Edison Bioscar Ruiz Valencia, indicó que la comisión a su cargo analizará en el año que corre todo lo referente a la explotación de las canteras aledañas a la zona rural. “Hay quejas de los centros comerciales como Chipichape y Carrefour que dicha explotación está generando estrés y contaminación ambiental”, dijo Ruiz, quien además advirtió que es necesario revisar la normatividad que rige esa explotación tan cercana al casco urbano de Cali.

Otro tema que abordará la Comisión de Institutos, será la ubicación o reubicación de la Terminal de Transportes, cuyos protocolos o normas que lo rigen hoy son violados totalmente. Edison Ruiz propuso citar a los secretarios de Tránsito, Infraestructura Vial y al Director de Planeación para analizar esa situación.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1365
Fecha de publicación: 02/03/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura