Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuna 17 proponen participación incluyente y revisar los presupuestos destinados a la acción comunal

Comuna 17 proponen participación incluyente y revisar los presupuestos destinados a la acción comunal

Comuna 17 proponen participación incluyente y revisar los presupuestos destinados a la acción comunal

Santiago de Cali, octubre 16 de 2014.- Durante la primera jornada de socialización del proyecto de acuerdo 080 que contiene el Presupuesto del Municipio de Cali para el año 2015, el Presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 17 Carlos Arias y representantes de algunas Juntas de Acción Comunal del sector, sentaron su voz de protesta por los modelos de socialización y participación que promueven Concejo y Gobierno.

 

Los Concejales Fabio Fernando Arroyave Rivas, John Jairo Hoyos García, John Michel Maya Bedoya, Roy Alejandro Barreras Cortés, Clementina Vélez Gálvez, Oswaldo Arcos y Luis Enrique Gómez Gómez, hicieron presencia en la comuna 17, mientras que Elizabeth Padilla y Leonor Abadía participaron por la Contraloría y por la Personería  Ana Toro.

 

La comuna 17 cuenta con 3 barrios y cerca de 22 sectores o urbanizaciones que superaría los 139 mil habitantes. Sus representantes solicitaron mejor trato de la Secretaría de Bienestar Social, además de priorizar algunas inversiones para el adulto mayor, la discapacidad, mantenimiento de vías, educación y mayor apoyo a la gestión comunal.

 

El Coordinador de Ponentes del Proyecto de Presupuesto del Municipio para el año 2015, John Jairo Hoyos García, consideró vital que la comunidad exprese sus inquietudes respecto de la inversión que propone el gobierno caleño con los recursos de libre destinación que superan los 400 mil millones de pesos. Igualmente llamó la atención de los habitantes de la comuna 17 para que expongan que proyectos esperan se ejecuten en el 2015 y 2016.

 

El Presidente del Concejo y Ponente del Proyecto de Presupuesto Municipal No. 080, Fabio Fernando Arroyave Rivas, convoco a los ciudadanos habitantes de la comuna 17 para que informen al gobierno y al Concejo cuáles son las prioridades que tiene el sector en inversión social.

 

El Ponente también del Proyecto de Presupuesto Municipal, Concejal John Michel Maya Bedoya, consideró vital que la visita que se propone a las comunas tiene un objetivo claro, conocer de primera mano que proyectos ejecutará el gobierno caleño en los sectores sociales de Cali y si la comunidad está de acuerdo con esa propuesta de presupuesto.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, consideró vital que el Gobierno Nacional realice un nuevo censo al Municipio de Cali porque se dejan de percibir recursos valiosos “porque la cifra de habitantes que tiene el Dane no concuerda con la realidad social de Cali”.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides, advirtió que el empleo y la educación son la salida a los homicidios y la inseguridad que vive Cali.

 

Comunidad inconforme con modelos de socialización y participación

 

Carlos Arias, Presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 17, indicó que la participación ciudadana que promueve el Gobierno y el Concejo debe ser incluyente. “Nos han tomado el pelo con la participación ciudadana para proyectos como las megaobras, con ciudad paraíso, con el reciente POT, por eso no queremos más jornadas de socialización, sino de inclusión”, sostuvo el Edil Arias.

 

Temas como las antenas, la seguridad y las ciclorutas, se quedan por fuera de la discusión, sostuvo Arias.

 

Arias recordó que en Cali hay más de 300 ediles y más de 4 mil comunales, que deben ser tenidos en cuenta en la construcción del Presupuesto Participativo. “De los 36 mil millones que tiene la Secretaría de Bienestar Social se destinen partidas al ejercicio de las juntas administradoras y juntas de acción comunal, porque hoy eso no ocurre”; concluyó Carlos Arias, quien de paso cuestionó los Planes Operativos Anuales de Inversión del Municipio POAI, que según el Edil estaría politizado.

 

Miriam Zapata, quien es presidente de la Mesa Ciudadana de Propiedad Horizontal en Cali, reclamó por la seguridad de la comuna 17. “Aquí estamos inseguros, porque tenemos presencia de pandillas en parques y zonas verdes”, sostuvo Zapata quien pidió más cámaras de vigilancia. 

 

Melba Osorio reclamó baterías sanitarias para los parques recreativos de la comuna 17, donde llega población estudiantil a realizar prácticas educativas y recreativas.

 

Ligia Estrada, habló a favor de los adultos mayores de la comuna 17, que reúne a más de 90 participantes para quienes solicitó estímulos y alimentación, así como reparar el espacio destinado para la tercera edad.

 

Mariela Caicedo, destacó la presencia de los Concejales en la comuna 17. “Es bueno que salgan de allá del Cam y venga a visitar los barrios”, sostuvo Caicedo, quien hablo a favor de la escuela de formación deportiva y un proyecto para los discapacitados. También solicitó una cámara de vigilancia para la Carrera 50 con Calle 14.

 

A su turno el Director de Hacienda, Andrés Felipe Uribe Medina, explicó que el Presupuesto General del Municipio para el año 2015, será de 2.5 billones de pesos que es una cifra grande, pero no suficiente para atender las demandas de una comunidad y de una ciudad como Santiago de Cali.

 

Un punto importante que destacó el Director de Hacienda ante los habitantes de la comuna 17 son los recursos de Inversión de Libre Destinación, que son los que utiliza el administrador de acuerdo a su criterio. Para el año 2015 esos recursos de Libre Destinación estarán en el orden de los 426.225 millones de pesos, siendo la Secretaría de Educación  (57.374 millones) e Infraestructura Vial y Valorización (69.546 millones) los que más recursos obtendrán, seguidos por la secretaría de Gobierno (41.489 millones), Bienestar Social (36.203 millones), Salud Pública (33.808 millones) y el Dagma.

 

Durante la reunión Uribe Medina consideró un acierto el que el Municipio hubiera retomado el manejo de los impuestos y tributos, dando paso a la actualización catastral y haciendo una gestión proactiva que garantice a los ciudadanos gestión, en este caso poder contar con 426.225 millones de pesos para hacer inversión.

 

Entre los proyectos a ejecutar y que benefician a la comunidad están los subsidios para los servicios públicos, el subsidio del mínimo vital de agua potable para los estratos 1 y 2. En el Dagma para corte y mantenimiento de zonas verdes que se duplica para el 2015 por 10 mil millones de pesos. En educación 8 mil millones de pesos para infraestructura educativa y 30 mil millones más para alimentación escolar. En  Cultura se afora un presupuesto de 5 mil millones de pesos para la feria de Cali, mientras que para el corredor verde se destinarán 23 mil millones de pesos y 3 mil millones más para ciclorutas. Y en seguridad el Cuerpo de Bomberos recibirá 22 mil millones de pesos por sobretasa bomberil  y 9.400 millones de pesos como apoyo a la Policía.

 

Entre los proyectos puntuales a desarrollar figuran ciclorutas y bacheo para algunas vías, pero muchas otras iniciativas están para priorizar porque se aumentó el presupuesto para la comuna 17, según lo expresó Uribe Medina. Otras inversiones que se harán serán en recuperación de parques, control hormiga arriera, control de ruido, limpieza del río Meléndez, y el parque Ronda Caney.

 

En relación a la seguridad y control de homicidios, Uribe Medina, consideró que a pesar que hay una tendencia a la baja, las cifras siguen siendo preocupantes para la administración municipal. “Nada hacemos si los homicidios bajan de 80 a 60 homicidios, cuando la baja debe ser una tendencia”, advierte el funcionario quien destaca que el año pasado se registraron 36 homicidios en la comuna 17 y al año 2014 se registran 16, que es la tendencia a mantener y bajar.  Para la comuna 17 se han instalado 17 cámaras de vigilancia a la fecha y se han instalado 1.171 luminarias de luz blanca.

 

Y para el próximo año el Presupuesto de instalación de luminarias blancas en alumbrado público será de $79.849 millones.

 

En educación digital se tendrán recursos por 7 mil millones de pesos para adquirir cerca de 600 equipos de computo, para el periodo 2014 y 2015.

 

 El Concejal John Michel Maya Bedoya, consideró oportuno que sea la comunidad la que diga si lo presentado es lo que requiere la comuna o no. 

Número de visitas a esta página: 2214
Fecha de publicación: 16/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura