Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejal insiste en la necesidad de prescripción de deudas de impuestos que superen más de 5 años

Concejal insiste en la necesidad de prescripción de deudas de impuestos que superen más de 5 años

Concejal insiste en la necesidad de prescripción de deudas de impuestos que superen más de  5 años

Santiago de Cali, 21 de octubre de 2013.-  La necesidad que el gobierno municipal de respuestas concretas al tema de la prescripción de aquellas obligaciones que superan más de cinco años y en los cuales la administración local de Cali no habría adelantado acciones legales de cobro a los contribuyentes caleños, volvió a ser el tema de discusión en la comisión de Presupuesto del Concejo, al abordar el estudio del proyecto de acuerdo 057, presentado por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro de la bancada del Mira.

 

Olaya Ciro, dejó una constancia en la Comisión de Presupuesto en la que indica que el proyecto como tal ha recibido todo tipo de señalamientos negativos, incluso se ha querido desinformar a la comunidad caleña sobre el tema de la prescripción que por derecho le asiste al ciudadano, afirma el Cabildante, quien dejo en claro, “que no se está promoviendo la cultura del no pago”.

 

“Ni de oficio, ni a petición de parte interesada se está cumpliendo la ley, para prescribir deudas que ya no tendrían por qué cobrarse, porque no se hicieron las gestiones legales para tal fin. La Dirección de Hacienda no puede resistirse a la ley para las prescripciones que por derecho le asiste al ciudadano, respondiéndole con evasivas y violándoles el debido proceso”, aseveró Olaya Ciro.

 

Por ello, Olaya Ciro, solicitó por escrito a la Dirección de Hacienda, aclare, si la información consignada en el sistema permite conocer sin mayores esfuerzos el estado de cuenta de cada uno de los contribuyentes, incluidos los que adeudan más de cinco vigencias anuales. “Sería bueno saber de cuántos contribuyentes en prescripción estaríamos hablando”, cuestionó Olaya Ciro.

 

Asimismo, Olaya Ciro como Ponente, pidió que el gobierno caleño indique cuál es el medio que debe utilizar el ciudadano solicitante de la prescripción, para ser atendido y el trámite que hace dicha petición.

 

La Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya, indicó que la normatividad vigente en Cali es consecuente con el Estatuto Tributario Nacional, en su libro V, y que en relación a las prescripciones sigue vigente un decreto de febrero 28 de 2012, que hace referencia al tema. Arango Olaya, aseveró que la solicitud de prescripción no es el mecanismo de derecho de petición, porque tiene un trámite distinto. Por tanto sostuvo, que el derecho de petición no es el medio para solicitar dicha gestión ante la Dirección de Hacienda.

 

Arango Olaya, insistió ante el Concejo que el proyecto de acuerdo 057 es inconveniente, porque actualmente se tienen las herramientas para dar las prescripciones de ley, pero con el proyecto en trámite se iría en contra de la norma y vulnerando derechos a los contribuyentes. Asimismo, afirmó que no se puede dar la prescripción de vigencias de cinco años y anteriores porque muchas de esas deudas están vivas, y eso si genera impacto fiscal sobre el Municipio. “No podemos prescribir deudas que tienen impulso procesal que pueden durar hasta 15 años”, concluyó Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del Polo Democrático, indicó que no habría ubicación de la Dirección de Hacienda del Municipio, porque se desconocen las normas vigentes en materia tributaria. “No se puede decir que un ciudadano no puede solicitar la prescripción de oficio por derecho de petición, cuando ese es un derecho ciudadano”, afirmó Molina Beltrán.

 

Molina aseveró que hay derechos de petición de ciudadanos pidiendo esa figura que se han negado o dilatado. En ese sentido, advirtió que se han generado desacatos, todo porque desde la Dirección de Hacienda se dice que el trámite se hará en el comité de prescripciones. “Y es el comité de prescripciones el que dilata el proceso de prescribir”, concluyó Molina Beltrán.  

 

El Concejal Harvy Mosquera, dijo a su turno, que con las declaraciones de Arango Olaya, dejaría sin piso la propuesta del Olaya Ciro proponente del proyecto 057, por considerar que la prescripción de oficio está en la ley. “Lo que no se entiende es por qué si está en la ley no se adopta entonces lo que corresponde”, cuestionó Harvy Mosquera.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, solicitó aplicar las leyes vigentes contenidas en el Estatuto Tributario Nacional. Para Olaya Ciro, no habría impacto fiscal, porque  se está hablando de deudas prescritas que no deben hacer parte del Presupuesto Municipal.

 

Para el Concejal proponente de la prescripción de oficio, es la administración la que debe actuar y no el ciudadano, porque la información la tiene el gobierno. Además, agrega, el ciudadano no está enterado de la ley, por tanto no se puede permitir ese aprovechamiento frente al desconocimiento del ciudadano. Y lo último, preguntó Juan Carlos Olaya Ciro, “cuánto tiempo se demora el Municipio estudiando una prescripción?”.

 

 

Olaya Ciro, propuso depurar la cartera e informar que prescribió y quienes no tendrían derecho por procesos ya adelantados por parte de Sicali o la Dirección de Hacienda.

 

“A Cali hay que decirle la verdad sobre la prescripción, porque la prescripción es el castigo a la administración por no haber realizado las gestiones de cobro al ciudadano por impuestos no pagos”, concluyó Olaya Ciro, quien calificó el papayazo como un machetazo al ciudadano.

 

Entre tanto, Martha Armero, de la Oficina de Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali, aseveró que la competencia para decretar la prescripción de obligaciones tributarias es del Alcalde, se la da la Ley 1066 y el Decreto 624 Estatuto Tributario Nacional, que acogió el Gobierno caleño en el Acuerdo 321 de 2011 o Estatuto Tributario Municipal. “Lo que dice el proyecto de acuerdo 057 en trámite, es algo que ya trae la Ley”, afirmo Armero.

 

Olaya Ciro, respondió que el proyecto podría ajustarse en su redacción, pero lo que se debe saber es por qué no se cumple con la ley. “Creo que el debate se quiere desviar, lo que se debe precisar es cuando se declararán las prescripciones, sin que ello conlleve a tomar decisiones a la ligera, porque se debe estudiar caso por caso. “Pero cuándo terminará la revisión de los procesos a prescribir”, precisó Olaya Ciro.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría, de la Bancada de la U, consideró vital escuchar a la subdirectora de rentas, Paula Loaiza, con el fin de saber qué fue lo que entregó Sicali al Municipio en cuanto a cuentas por cobrar y gestión tributaria de la cartera. “No podemos extralimitarnos en nuestras funciones y quien nos tiene que decir qué esta para prescribir es la Subdirección de Rentas”, indicó Toro Echavarría.

 

Toro preguntó cómo quedarían las personas que firmaron acuerdos de pago con la amnistía tributaria o papayazo, cuándo sus deudas ya habían prescrito. La Concejala exigió una depuración de la cartera morosa del Municipio tal como lo pidió Olaya Ciro.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 2293
Fecha de publicación: 21/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura