Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales analizan inversión de $9.1 billones para Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU

Concejales analizan inversión de $9.1 billones para Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU

Concejales analizan inversión de $9.1 billones para Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU

Santiago de Cali, julio 9 de 2018.- Un nuevo llamado a todas las fuerzas vivas de la capital del Valle hicieron los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, donde hace curso el proyecto de acuerdo No. 071 Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali PIMU, para que participen de las sesiones del Concejo y presenten sus opiniones al documento que puede consultarse a través del portal oficial www.concejodecali.gov.co, o www.cali.gov.co.

“Se trata de un proyecto que impactará a la ciudad durante los próximos 20 años y su contenido es tan vital e importante como un Plan de Desarrollo o un Plan de Ordenamiento Territorial POT”, manifestaron los Concejales de la Comisión de Plan y Tierras, Juan Manuel Chicango, Juan Carlos Olaya, Diego Sardi, Jacobo Nader y Clementina Vélez, Tania Fernández y Flower Rojas, quienes tendrán la competencia de aprobación del proyecto PIMU en primer debate.

La invitación se hizo extensiva a gremios como Fenalco, Andi, Cámara de Comercio, Camacol, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Grecocentro, Acodres, Cotelco, Asonoc entre otros.

Que el Plan Integral de Movilidad Urbana para Cali, cumpla sus objetivos y metas, dependerá de la gestión que logren articular dependencias como la Dirección de Planeación y la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización. Para el año en curso, el PIMU contaría con 408 mil millones de pesos, distribuidos en las secretarías de Deporte, Infraestructura Vial, Movilidad y Planeación. Siendo la secretaría de Infraestructura la que tiene mayor inversión con 40 fichas, enfocados a temas de movilidad peatonal, bicicleta y transporte público.

Según se informó desde la Dirección de Hacienda del Municipio a cargo de Patricia Hernández Guzmán, el PIMU tiene un consto de 9.1 billones de pesos del os cuales el 36.5% lo financiera el Municipio aportando 3.3 billones; la Gobernación del Valle del Cauca aportará un 24.3%, 2.2 billones de pesos, la nación con un 21.6% es decir, 1.9 billones y el sector privado el 17.6% que corresponde a 1.6 billones. “Son cuatro grupos vinculados al desarrollo del Municipio”, explicó Hernández Guzmán ante la Comisión del Plan y Tierras.

Las cifras fueron objeto de un plan de simulación en el plan financiero incluido gasto e intereses.

Jorge Iván Zapata, Director de Planeación, preciso que se trata de estimaciones financieras.

El Concejal Ponente Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que ya habrían inversiones en ejecución unas y otras en proyección 2018 y 2019, por tanto, se tendrían que descontar de lo presupuestado. Entre tanto, el Concejal Jacobo Nader Ceballos, solicitó que en los presupuestos del PIMU el Municipio no puede ser conservador, para no quedar corto en la ejecución de las obras. Para el Cabildante Roberto Rodríguez Zamudio, lo fundamental es conocer el estado financiero del Municipio en el largo plazo, para no ir a generar expectativas de inversión y luego no podamos, dado que ya el Municipio tiene dos empréstitos en marcha.

“El ejercicio de los desembolsos que se hacen con los empréstitos aprobados por el Concejo para Educación e Infraestructura Vial se han pagado con recursos de caja y estamos cumpliendo el ejercicio financiero a cabalidad, garantizando el pago en los dos años de esta administración, sin dejar de cumplir con el pago de la deuda pública a 2023”, explicó Patricia Hernández Guzmán, quien aclaró que la nueva deuda pública se paga de manera semestral, con recursos provisionados en el Plan Financiero.

Respecto de garantizar las obras que proyecta el PIMU, Hernández Guzmán preciso que las cifras están debidamente proyectadas teniendo en cuenta el marco fiscal de mediano plazo y con el plazo al año 2028.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que urge materializar las obras propuestas por parte de la presente administración y no generar expectativas a los ciudadanos, porque por ahora hay obras programadas pero no ejecutadas, como ocurre con entidades como Metrocali o Infraestructura Vial con las 21 megaobras y las obras del empréstito en el sur de Cali.

El Concejal Diego Sardi de Lima, propuso revisar el estado de las megaobras propuestas por la actual administración para verificar su avance y ejecución, así como el estado de los recursos en las proyecciones de 9.1 billones de pesos que se presupuestan en el PIMU.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, lo que es claro es que hoy los cronogramas de las obras a ejecutar con empréstitos para obras viales, están desfasados por mala planificación en compra de predios y otros factores de tipo social o de impacto ambiental.   

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.117

Número de visitas a esta página: 185
Fecha de publicación: 09/07/2018
Última modificación: 09/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura