Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales hacen reparos a propuesta que busca financiar el MIO al año 2028

Concejales hacen reparos a propuesta que busca financiar el MIO al año 2028

Concejales hacen reparos a propuesta que busca financiar el MIO al año 2028

Santiago de Cali, noviembre 6 de 2018.- Concejales de Cali hicieron reparos al proyecto de acuerdo 088 con el que se buscan nuevos recursos a través de rentas dirigidas al financiamiento del Sistema Integrado de Transporte MIO.

 

 

Desde el Concejo se hicieron observaciones a la posibilidad de aplicar un doble pico y placa para los vehículos particulares, además de cuestionar con qué recursos se financiarán aquellos frentes que hoy se soportan en impuestos y tasas que surgen de la movilidad, y destinar la sobretasa a la gasolina al financiamiento del MIO en un 97% y tan solo un 3% de malla vial.

 

Las observaciones se hicieron directamente al Presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, quien en su primera intervención ante la Comisión de Presupuesto donde cursa la iniciativa, expuso la estrategia para darle viabilidad financiera al sistema de transporte masivo a partir del proyecto 088, que estable la creación de algunas tasas, entre ellas, la contribución por servicio de garaje o zonas de estacionamientos de uso público; la modificación a la tasa por congestión o contaminación; la explotación económica por estacionamiento en vía pública y la reorientación  de rentas como son: impuesto de vehículos automotores - circulación y tránsito (transporte público), la participación de Cali en el impuesto de vehículos automotores y servicios de patios y tránsito.

 

Según el recaudo por año el gobierno municipal propone llevar estas rentas hasta el año 2028 para un recaudo de 1 billón 416 mil millones, así:

 

Año 2019 $139.490; 2020 $195.263; 2021 $161.011; 2022 $139.412; 2023, $128.823; 2024 $122.939; 2025 $126.627; 2026 $130.426, 2027 $134.339 y 2028 $138.369 millones.

 

Sin embargo, la autorización de recursos propios por 78 mil millones de pesos que el Concejo dio en el año 2018 no se ha entregado aún a los operadores y tan solo se ha desembolsado $15.237 millones, debido a los condicionantes que puso el propio Cabildo a Metrocali.

 

Todo lo anterior, bajo el amparo de la Ley 1753 de 2015 o Plan Nacional de Desarrollo vigente.  

 

 

Para los Concejales de Cali, surgen interrogantes y dudas, entre ellas, el hecho de hacer proyecciones ‘elevadas’ con algunas rentas, como el cobro de la tasa por congestión,  cuando la realidad de esa contribución no ha respondido en los dos años de implementada.

 

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, indicó que la insatisfacción por el servicio que presta el MIO está vigente. Igualmente cuestionó el hecho de no haber concertado con los operadores los recursos girados en el 2018, y mantener en caja todavía 55 mil millones de pesos.

 

“El discurso en los tres años sigue siendo el mismo, hay que salvar el MIO, pero seguimos sin satisfacer al usuario porque el servicio en rutas y frecuencias no mejora”, afirmó Figueroa Ruiz, quien anunció su voto negativo en plenaria a la solicitud hecha por el gobierno local.

 

 

También cuestionó el hecho de pretender aumentar a dos dígitos pico y placa, lo que consideró una manera de coartar el derecho a los caleños en el uso del carro particular, además de reorientar algunas rentas, sin especificar qué inversión social o programas se afectarán en el corto y mediano plazo.

  

“Lo que está claro es que todos los caleños vamos a seguir pagando esa tarifa diferencial porque la compensación a los operadores se hace con recursos que se captan de recursos propios”, preciso María Grace Figueroa Ruiz.

 

Para la Cabildante también hay que cuestionar la poca operatividad que ha tenido la secretaría de Movilidad al no atacar la piratería o transporte informar, como medida para incentivar el uso del MIO, como modelo de desarrollo y movilidad pública.

 

 

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, afirmó a su turno, que si bien se busca la estabilidad financiera del MIO, no se ve claro el año o el momento de la estabilidad financiera. Asimismo, Peláez consideró oportuno invertir en la compra de buses con tecnología limpia, bien sea a gas, pero no diésel.

 

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, el gobierno municipal debe garantizar de qué manera compensaría la inversión en otros frentes dado todos los recursos que al 2028 se le entregarían al MIO. Rodríguez puso como ejemplo los recursos de sobretasa a la gasolina, que bien podrían generarse para mantenimiento vial y desarrollar más obras de infraestructura. Igualmente, cuestionó el hecho de no tener modelado la forma como se motivaría el uso del masivo en el mediano y largo plazo.

 

 

 

Rodríguez Zamudio también cuestionó que se siga soportando el ingreso en tasas y contribuciones que solo han generado expectativas, como ocurrió con la tasa por congestión. “Pero ahora se propone un recaudo millonario, amparados en un doble pico y placa”; cuestionó Rodríguez.  

 

 

La Concejal Audry María Toro Echavarría, consideró que las alternativas traídas por el gobierno al Concejo para buscar la viabilidad del MIO, debe verse como una oportunidad. “Lo que se trae ahora es la realidad del MIO y se tiene en el camino una negociación con dos operadores del Sistema, debemos entonces avanzar en la forma como se va a financiar en el tiempo”, anotó Toro Echavarría, quien de paso considero que no se puede poner contra la pared al ciudadano o contribuyente caleño.

 

 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el proyecto para financiar el MIO, se convierte en una propuesta tan vital como el propio presupuesto del Municipio para la vigencia 2019. Incluso lo calificó como una propuesta ‘impopular’. Sin embargo, indica, el hecho de entregar los recursos de la sobretasa para el MIO, demanda un cambio para compensar la malla vial en los barrios de Cali. El Concejal propuso un 90% de sobretasa a la gasolina para financiar el MIO y un 10% para mantenimiento de Malla Vial de Cali. Asimismo, Tamayo Ovalle cuestionó el hecho de no fijar los ojos de un pico placa para motocicletas, que hoy superan las 600 mil en Cali y que contribuyen a la contaminación, accidentalidad y generan congestión vial.   

 

El debate al proyecto de acuerdo 088 continuará este miércoles 7 de noviembre a las 10 am en Comisión de Presupuesto.

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.242

Número de visitas a esta página: 151
Fecha de publicación: 06/11/2018
Última modificación: 06/11/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura