Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales piden diagnóstico y trazabilidad que tuvo construcción de política pública afro de Cali

Concejales piden diagnóstico y trazabilidad que tuvo construcción de política pública afro de Cali

Concejales piden diagnóstico y trazabilidad que tuvo construcción de política pública afro de Cali

Santiago de Cali, marzo 12 de 2019.- El estudio del proyecto de acuerdo 096 que contiene la Política Pública de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Cali, que hace curso en la Comisión de Plan y Tierras, escuchará entre el 14  y hasta el próximo 28 de marzo a todas las secretarías competentes y que tendrán que hacer inversión en la población afro caleña.

Así lo reveló el Concejal Coordinador Ponente Richard Rivera Campo, quien además preciso que la jornada de participación ciudadana donde organizaciones afro, palenqueras y raizales de Cali, así como comunidad interesada en esta política pública, serán escuchados en la Comisión del Plan el día jueves 29 de marzo a las 10 am, previa inscripción en el libro de participación ciudadana del Concejo o en página web www.concejodecali.gov.co.

Durante la discusión trascendió que se solicitará la Secretaría de Bienestar Social toda la trazabilidad que tuvo la construcción de la política afro presentada al Concejo y a Planeación Municipal el diagnóstico que tiene sobre la población negra, afro, raizal y palenquera de Cali.

La Concejal Patricia Molina Beltrán, solicitó las consultas previas que deben acompañar el proyecto de acuerdo en trámite en el Concejo. Mientras que el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo solicito que la política asuma a los afros raizales para que los beneficios sean para ellos en primera instancia.

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, dijo a su turno que de una u otra forma Cali le ha hecho reconocimiento a la comunidad afro, a través de actividades que deben articularse para conformar un gran bloque a favor de la política pública en discusión. “Todos los alcaldes han hecho gestión a favor de la población afro, incluso la han reconocido al nombrar secretarios afro, así no hayan cumplido una labor eficaz”, recordó Vélez Gálvez.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, consideró vital que desde la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Carolina Campo, se precise como se construyó el proyecto de acuerdo de política afro, dado que Cali es la segunda ciudad de Latinoamérica con población negra después de Salvador Bahía de Brasil. “Es bueno conocer esa trazabilidad para saber si el proceso fue incluyente e informativo”, sostuvo Figueroa Ruiz, quien solicitó mayor difusión del proyecto de acuerdo 096.

Figueroa Ruiz sostuvo que esta es una de las políticas más delicadas para estudiar en la comisión de Plan y Tierras, dado que Cali tiene una importante población afro. "Esta política pública debe estudiarse con tranquilidad, con tiempo, para construir un buen producto".

Cabe recordar que esta política pública tendrá una duración de 10 años y busca asegurar recursos a los programas dirigidos para beneficiar a esta población, los cuales se incorporarán en los presupuestos anuales en los diferentes organismos que trabajan programas con esta población.

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro se sumó a la opinión de la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, al solicitar toda la trazabilidad que tuvo la construcción del proyecto en mención.

La Concejal Ponente Alexandra Hernández Cedeño dijo que los tres concejales ponentes (Richard Rivera, Juan Carlos Olaya y Alexandra Hernández) están disponibles para recibir todas las recomendaciones y aportes que los ciudadanos quieran hacer para enriquecer esta política.

Sobre la conveniencia de la adopción de esta política, el Director Jurídico de la Alcaldía, Nayib Yaber Enciso, manifestó que la implementación de la misma en Cali cumple con todas las normas constitucionales, es altamente conveniente para beneficiar a esta población que ha sufrido discriminación.

La directora de Planeación Municipal, Elena Londoño Gómez, afirmó que la política pública de Cali Afro es uno de los productos contemplados en el Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo' y está enmarcado en el eje de Cali incluyente.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.55

Número de visitas a esta página: 153
Fecha de publicación: 12/03/2019
Última modificación: 12/03/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura