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Concejales piden revisión a contrato del SIUR UT&RT encargado del recaudo de los pasajes del MIO

Concejales piden revisión a contrato del SIUR UT&RT encargado del recaudo de los pasajes del MIO

Santiago de Cali, 1 de agosto de 2013.-  Concejales de la Comisión de Institutos Descentralizados, analizaron la labor que realiza la Unión Temporal R&T  (UTR&T) en relación al sistema de recaudo del MIO y la comunicación que mantiene con los operadores del transporte masivo y Metrocali.  La revisión y ajuste del contrato entre Metrocali y la Unión Temporal R&T, así como el contrato que hoy tiene Metrocali con los Operadores del MIO, fue la conclusión a la que llegaron los Cabildantes luego de escuchar al representante legal de la UT R&T, Arturo Villareal Navarro y a la Presidenta dimitente de Metrocali María del Pilar Rodríguez.

 

Durante el debate se pudo constatar que Cali demandaría por lo menos un punto de venta de tarjetas y recarga por lo menos cada dos sitios de parada que sería lo ideal, para completar por lo menos 700 y no los 200 que dice el contrato. La UT R&T, dice que tienen actualmente 285 puntos en operación. Sin embargo, sostienen Concejales como José Fernando Gil Moscoso, Oswaldo Arcos y Carlos Hernando Pinilla “que son insuficientes”.

 

Del debate también participaron los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Fabio Fernando  Arroyave Rivas de la Comisión de Presupuesto.

 

Durante el debate se pudo comprobar que la UT R&T está cumpliendo con el contrato firmado con Metrocali, “pero que no es suficiente dada las condiciones geográficas, sociales y de demanda que hoy tiene la ciudad”, indican los Concejales quienes pidieron revisar el contrato con la UT R&T y el contrato con los operadores, buscando mejores beneficios para los caleños y para otros transportadores por fuera del sistema.   

 

Los Operadores que habían sido citados para participar de la discusión, no llegaron a la hora señalada y los pocos que lo hicieron se abstuvieron de opinar. Un informe ejecutivo elaborado por las firmas encargadas de operar el sistema de transporte masivo, denominado “Problemática Sistema de Transporte Masivo MIO”, indicaría que urge una auditoria a la Unión Temporal R&T.

 

El Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, indicó que el debate a la UTR&T surge, a raíz de la problemática denunciada por los operadores, en la que ellos manifiestan que estarían pensando en un cese de actividades en menos de 53 días, sino reciben 50 mil millones de pesos para inyectar recursos al sistema.

 

María del Pilar Rodríguez Presidente de Metrocali s.a. precisó a su turno que, del contrato con la UTR&T,  se deben revisar muchas cosas. Para Rodríguez parte del análisis hecho a dicho contrato, los términos de referencia tomados en el año 2005, generan error, “alli hubo decisiones erradas, lo mismo con los operadores”, sostuvo Rodríguez, quien indica que los operadores así lo habrían también advertido.

 

Respecto de los puntos de venta externa, sostiene la Presidenta de Metrocali, que 200 puntos como plantea el contrato son mínimos, puesto que la demanda sube por nivel de servicio cerca a punto de parada. “Pensaría que el número de puntos de venta deben ser no por número de pasajeros sino por demanda. Es decir que el nivel de servicio sería excelente si por cada dos paradas hubiese un punto de venta, ese sería el mejor nivel de servicio”.

 

Respecto de la propuesta el Concejal Carlos Pinilla, de contar con una tarjeta sin costo univiaje, eso no está en el contrato y no está tampoco en la tecnología, pero se podría revaluar, agregó la funcionaria.

 

Respecto de los desembolsos hechos por la nación en el compromiso 70/30, de los 1.3 billones de pesos comprometidos para el MIO, la nación ha desembolsado $942 mil millones, quedando pendiente un saldo por $210 mil millones, que no los ha girado porque Metrocali no está listo para ejecutar. Entre tanto de los $426 mil millones que debe aportar el Municipio, se han entregado $286 mil millones  a la fecha.

 

Arturo Villareal Navarro, gerente de la Unión Temporal R&T, encargada del recaudo de los pasajes que pagan los usuarios del MIO, indicó que por ley el recaudo debe hacerse de forma centralizada. En el sistema participan cuatro operadores de cinco, y dos representantes de patios (de los cinco propuestos) y el concesionario del SIUR (plataforma tecnológica), pero todo gira alrededor de Metrocali.    “Nosotros no construimos los términos de referencia al contrato de concesión, fuimos el único proponente que se presentó a esa licitación. No existe una licitación más exigente en Colombia que la que se hizo en Cali”, anoto Villareal Navarro.

 

Villareal también aclaró que el control de flota no lo opera el SIUR o UTR&T, sino los operadores y Metrocali.

 

Respecto del Acuerdo de Voluntades firmado con Metrocali, Villareal indicó que es un derecho contractual que tiene la Unión Temporal que estaba en los términos de referencia contrato de concesión, que habla de explotar la infraestructura.  Para ello, la UTR&T, consignó $1.500 millones a Metrocali que se pidió como anticipo y que tiene revisión por la Contraloría de Cali el 19 de enero de 2011, que reconoce la legalidad de ese acuerdo.

 

La UTR&T, está compuesta por cinco compañías entre ellas: Siemens con el 20%, APB Prodata Ltda con el 10%, IVU Traffic Tecnhnoligies con el 1%, Diselecsa Ltda con el 35%,  y Energía Integral Andina con el 34%.

 

A la fecha según Villareal, el recaudo deja un déficit cercano a los mil millones de pesos, a pesar que los ingresos diarios superan los 750 millones de pesos. La UTR&T paga actualmente un crédito a la banca 1.500 millones de pesos, mientras que los costos de operación  llegan a los 2 mil millones. Por tanto, para llegar al punto de equilibrio se necesitarían 179 mil pasajeros más de los 500 mil que se movilizan actualmente en el sistema.

 

De los 1600 pesos que cuesta la tarifa o pasaje, el 7% se le entrega a Metrocali; un 3% va la fondo Fresa; el 70% lo reciben; el SIUR o UTR&T recibe $209,49; Patios $110,81  y el resto al fondo de contingencias. Esa es la distribución que ordena el contrato vigente entre Metrocali y el SIUR.

 

A la fecha Metrocali solo ha hecho una auditoria a la tecnología y labor que realiza UTR&T, ordenada en el año 2010, por el entonces interventor y director de planeación de Metrocali, Juan Carlos Orobio. Se pudo comprobar que no hay forma de accesar a la información. A la fecha no se ha ordenado otra.

 

El Presidente de la Comisión de Institutos Descentralizados, Dannis Antonio Rentería Chalá, aseveró que es urgente que el Alcalde y Metrocali acudan a la Junta Nacional de la entidad y pidan revisar el contrato con el SIUR (UTR&T) y el de los operadores. El primero porque en las condiciones en que se pactó, afecta al usuario que no cuenta con los puntos de recargas de pasajes, desestimulando el uso del MIO y aumentando la piratería en el transporte público. Otro factor, asevera Rentería, es que los patios y talleres no están listos y se debe buscar financiación o vía tarifa o vía sobretasa o Conpes. Para Rentería lo vital es evitar una crisis, y el contrato del SIUR estaría beneficiando solo a unos pocos pero afectando a los caleños usuarios.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, indicó que lo que hace el SIUR es obedecer el contrato, por ello la empresa que recauda el dinero la contrata el SIUR. Metrocali cumple acorde a la información, pero los que tienen acceso a la información real es la UTR&T. En este recaudo tan amplio que se hace, como traer el dinero, la base de datos, participan dos empresas, son privadas, pero no hay  una entidad pública que participe y garantice el manejo de esos recursos.

 

“De forma inmediata debe revisarse el contrato”; sostuvo Arroyave Rivas.  Respecto de los 200 puntos para recargar y vender pasajes del MIO, Arroyave indicó que ese debe ser un motivo de peso para pedir revisar el contrato. “No hay incumplimiento contractual, pero si debe haber una revisión contractual porque no se está cumpliendo. Esa falta en la prestación del servicio genera insuficiencia y promueve la piratería en compra de pasajes y en transporte alternativo no legal”, sostiene Arroyave.

 

Para el Concejal Oswaldo Arcos Benavidez, el problema no es solo estructural. El contrato vigente y legal, está generando situaciones en lo social, lo técnico, administrativo y financiero que afecta la funcionalidad y la estabilidad del sistema.  Arcos recomendó que la auditoria o evaluación a la tecnología UTR&T se haga no con Prodata, puesto que la empresa es socia de la UTR&T.

 

Respecto de las velocidades comerciales no son las mejores, sostiene Arcos Benavides, quien afirma que  deberíamos estar en 21 Km por hora en recorrido del MIO, pero solo llegamos a 14 Km, “Esa podría ser una causa del por qué hay saturación de la capacidad instalada”.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, cuestionó que la auditoria la hiciera uno de los socios, (prodata) al SIUR, “eso genera una duda” afirmó.

 

Gil indicó que acorde al Cali en Cifras 2012, la ciudad tiene 336 barrios, 646 instituciones educativas de media; 39 inspecciones de Policía  y 107 bibliotecas. “Allí no más se puede ver la insuficiencia de no contar con una respuesta oportuna al usuario del MIO cuando no le brindamos los sitios para comprar o recargar la tarjeta de pasajes.

  

La Concejala Patricia Molina Beltrán, convocó al Concejo a actuar en defensa de las leyes y aplicarla a favor de los usuarios del transporte público que hoy operan en Cali. Asimismo consideró que la Sentencia T291 de 2009, con la cual se defendió a los recicladores, debe ser usada para salir en defensa de los pequeños transportadores, “hubo discriminación al no involucrarlos en el negocio lucrativo y no se les dio opciones”.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, aseveró que es vital el preguntar si la Contraloría de Cali estaría en condiciones de evaluar la parte tecnológica del SIUR o UTR&T, puesto que ello demandaría equipos especiales.

 

Vélez Gálvez, denuncio que hoy con la falta de pasajes o venta de carga o recargas en puntos claves del MIO, se estarían clonando tarjetas. Tarjetas que se venden a 50 mil pesos con carga de 100 mil pesos, anoto.  “Debemos saber cuánto recibe la UT R&T por alquilar los espacios de las estaciones; qué relación tecnológica tiene Metrocali con la UT, cómo mejorarían las frecuencias, y cuánto cuesta pasar de 285 puntos de ventas a 700 como lo propone Metrocali”, pregunto Vélez Gálvez.  La Concejala indico que “si ya hay una orquesta tocando”, debemos tomar cartas en el asunto y si Metrocali tiene cómo hacer eso, adoptar las medidas cuánto antes.

 

La  Concejala Norma Hurtado, asevero que  el SIUR no tiene en cuenta al usuario, refiriéndose en especial a las comunas de la zona de ladera que son las más afectadas.  “Hay que revisar los términos de referencia con los cuales se dio  la operación del MIO, porque a esas condiciones jugó el SIUR y ganó.  Pero algo está fallando, y eso afecta a la comunidad caleña.  El SIUR cumple, pero mientras sigan esas condiciones serán los operadores y los usuarios quienes asuman el rigor de ese modelo estructural que demanda cambios”, precisó la Concejala Hurtado.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 01/08/2013


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