Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales plantean ajustes y controles a modelo de feria virtual

Concejales plantean ajustes y controles a modelo de feria virtual

Concejales plantean ajustes y controles a modelo de feria virtual

Santiago de Cali, 05 de noviembre de 2020.- Concejales de Cali solicitaron al gobierno distrital a través de la gerencia de Corfecali, precisar a la opinión pública todo lo relacionado en temas de feria de Cali virtual 2020, con el propósito de hacer claridades y disminuir el nivel de especulaciones, al tiempo que solicitaron una interventoría detallada en el pago dirigido a las agrupaciones de artistas.  

La Segunda Vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar, citante del debate, solicito al Gerente de Corfecali Alexander Zuluaga Perdomo, dé información específica de las cifras y el impacto que tendrá la feria de Cali en el sector cultural y la forma como llegaría a la comunidad.

“Hoy la ciudad quiere saber cuántos artistas van a participar, cuántos grupos y qué cantidad de dinero se va a destinar en cada una de las actividades de la programación, con cifras desglosadas” indicó Moreno Salazar.

Según Zuluaga Perdomo, los 11.336 millones de pesos con destino la feria 2020, se destinarán a financiar 7 eventos; el 73% del presupuesto irá a los artistas ($5.173 millones); el otro porcentaje 27% ($3.073 millones) irá a producción logística y estrategia de comunicación.

La distribución de los $5.173 millones se hará, según Corfecali de la siguiente manera: $2.535 millones para el pago de orquestas nacionales o locales, $644 millones para el pago de artistas de comparsas; $1.136 millones para artistas de escuelas de baile y $858 millones para el pago de ‘otros artistas’.

En la parte de producción técnica para desarrollar los eventos se destinarán $2.547 millones.

Entre artistas y personal de logística, se espera cubrir a 6.919 personas, distribuidos en los siete eventos: Salsodromo, carnaval de Cali viejo, feria deportiva, encuentro de melómanos y coleccionistas, el mundo le canta a Cali, Concierto somos pacífico y concierto alterno.

Moreno Salazar aseveró que ese detalle se necesitaba conocer para justificar el gasto que tanto cuestionamiento ha tenido. “Para Ospina lo más fácil sería cancelar la feria de Cali, pero sabemos no lo va hacer, porque de lo que se trata es de reactivar la economía para un sector que aporta a la ciudad un 40% de empleos perdidos producto de la pandemia del covid-19 y que son del sector cultural, que corresponde a por lo menos 9 mil artistas”.

“Sabemos que los 11 mil millones de pesos no solucionan la problemática social que vive Cali, pero mitiga el impacto negativo que trajo la cuarentena para el sector cultural”, afirmó María Isabel Moreno Salazar.  

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, la virtualidad para la feria es importante mientras se vea reflejado en lo local, “este es un gremio golpeado por la pandemia, por lo que se debe garantizar que esos recursos proyectados lleguen al artista caleño con un reconocimiento o compensación por todo lo vivido en este tiempo de cuarentena”.

Hernández Cedeño, solicitó se haga mayor difusión en medios de comunicación y redes sociales sobre el paso a paso y lineamientos especiales para hacer parte de los eventos programados por la administración en lo que se denomina feria virtual de Cali 2020.

El Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, cuestionó al gerente de Corfecali sobre cuáles serán las fuentes de financiación de la feria distintos a la secretaría de Cultura, al tiempo que solicitó se diga cuánto aportaría Emcali, que históricamente ha dispuesto para ese evento mil millones de pesos, y que otros patrocinadores se tendría.

Castrillón Rodríguez aseveró que desde la Secretaría de Cultura se debe nombrar un interventor para el contrato de la feria de Cali, y ejercer control permanente para que se cumpla con lo expuesto por el gerente de Corfecali. El Concejal manifestó “que si la feria es virtual se debe indicar cuál será la plataforma que se utilizará para transmitir nacional e internacionalmente los eventos”.

Castrillón Rodríguez también solicitó conocer la agenda de la feria comunera si se va a realizar, porque deben tener esos eventos descentralizados controles de parte de las secretarías de Salud y de Seguridad y Justicia.  

Para el Primer Vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio, la información que se están dando desde la Administración Distrital es confusa para la ciudadanía, “se dice que el 90% del presupuesto destinado para la realización de la feria de Cali debe quedarse en los artistas, pero según la exposición del gerente de Corfecali solo sería el 46%”.

“De manera clara, el Alcalde, el gerente de Corfecali y otros voceros que hablan de feria virtual, deben dar cifras concretas al respecto, pero hoy la confusión lleva a generar opiniones en contra de lo que se pretende”, afirmó Rodríguez Zamudio.

Durante la sesión de control político se escuchó a representantes del sector cultural, quienes insistieron en que la feria de Cali es un detonante para muchas familias pertenecientes a este sector.

Edwin Chica director artístico, afirmó que “nosotros hemos trabajado por la identidad de la ciudad no es justo que personas se opongan a que tengamos un evento, no nos interesa una renta básica queremos trabajar y que nos paguen por eso, invitó a la solidaridad, aunque sea virtual daremos todo en los escenarios para cerrar el año con algo positivo”.

Jacobo Vélez, Alex del Castillo, Ricardo Cabezas y Manuel Pineda representantes del sector cultural, aseveraron que este sector hace parte de la historia de la ciudad y durante años ha fomentado el turismo, por eso se hace necesario brindar oportunidades para su reactivación con un evento tan importante como lo es la feria de Cali.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, “no es posible que en tiempo de reactivación las personas estén pensando en no realizar estos eventos que no solo son motivadores de entusiasmo sino que también generan economía para la ciudad”

Peláez Cifuentes se unió a la petición del Concejal Milton Castrillón para que se nombre un interventor a esos contratos y que la Contraloría actúe.

Sin embargo, el Concejal Roberto Ortiz Ureña afirmó que ya se han cancelado grandes eventos en el mundo y nada ha pasado, “hay poco para celebrar en pandemia que pena con las familias de las  personas que han fallecido por covid y por los asesinados en la ciudad, no estoy en contra de ayudar al sector cultural pero es mejor que traigan un proyecto de acuerdo al Concejo para darle una renta básica a los artistas por seis meses, pero aquí no nos vamos a gastar 21 mil millones en actividades, cuando el enfoque debe ser reactivar la economía de manera sostenible”.

Para los Concejales Juan Pablo Rojas Suarez y Fabio Arroyave Botero es necesario priorizar la contratación de artistas locales para ayudar a la reactivación de este sector.

Rojas Suárez aseveró que hay colectivos que recibirán por persona solo 800 mil pesos que son pocos para todo lo que demanda un grupo familiar. Mientras que Arroyave Botero consideró pertinente volver a Corfecali una empresa eficiente que genere rentabilidad social y que pase de esperar los recursos propios para hacer gestión propia.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.748/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 620
Fecha de publicación: 05/11/2020
Última modificación: 05/11/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura