Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales rechazan medida de levantar prohibición de parrillero hombre en moto

Concejales rechazan medida de levantar prohibición de parrillero hombre en moto

Concejales rechazan medida de levantar prohibición de parrillero hombre en moto

Santiago de Cali, julio 9 de 2019.- Desde el Concejo de Cali se rechazó la medida de levantar la prohibición del parrillero hombre en motocicleta por considerar que tal decisión aumentaría los hechos delictivos en la capital del Valle.

 

 

“Si bien la estadística demuestra que la medida no tiene mayor impacto en la reducción de homicidios o hurtos, la percepción del ciudadano frente al motociclista con parrillero es distinta”, enfatizaron varios de los Concejales.

 

En la sesión plenaria de este martes se aprobó una proposición para citar de manera prioritaria al secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar al Concejo para que presente los soportes técnicos que le llevaron a no renovar el decreto que prohíbe el parrillero hombre en moto en Cali.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle calificó la medida “como un error es darle liberalidad al sicariato”.

 

 

Según el Cabildante, no existen bases sólidas para levantar la medida. Los indicadores de Cali en materia de seguridad son preocupantes. En la ciudad hubo 79 casos de homicidios este primer semestre donde estuvo involucrada una moto, un caso más que en el mismo lapso del año pasado. Y ni hablar de los hurtos, que en el primer trimestre hubo 4422 hurtos a personas, según cifras de Cali Cómo Vamos, que se fundamentan en información del Observatorio de Seguridad. Y en vez de buscar mecanismos para combatir el delito, le abrimos la puerta a los delincuentes para que se puedan movilizar y cometer sus fechorías", aseguró Tamayo.

 

El presidente del Concejo dijo que no es posible que se argumente como razón para levantar la medida el hecho que la delincuencia esté usando otras modalidades para cometer robos y el sicariato.

 

La Concejal Clementina Vélez Gálvez rechazó la medida por considerar que al no renovar el Decreto que restringe el parrillero hombre en la zona urbana, la ciudad se vería abocada a más acciones delictivas. “Con eso se libera el sicariato en la ciudad y tendrán que responder las autoridades civiles y de Policía”. Vélez Gálvez demandó una revisión a la medida y pidió conocer los soportes que se tuvieron para no renovar el decreto que restringe el parillero hombre.

 

 

Del mismo sentir fue el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio quien califico la decisión en contravía de la realidad que vive la ciudad. “Se vuelven ciegos y sordos frente a la situación real de la capital del Valle”, advirtió Rodríguez Zamudio. Asimismo, sostuvo, que el componente de hurtos en moto aumenta, tal como aumenta el sicariato. Rodríguez calificó la medida como ‘un acto populista’ del gobierno a pocos meses de terminar el mandato. “Levantar esa medida hoy va en contravía del interés y la seguridad ciudadana”, puntualizó.

 

 

Para la Concejal Tania Fernández Sánchez, Cali es una ciudad insegura. “Así la estadística diga que bajan los homicidios no pueden los órganos de vigilancia generar tal estado de tranquilidad”, advirtió la Concejal Fernández quien rechazo el levantamiento de la medida de parrillero hombre en moto.

 

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, llamó la atención al gobierno local y lo instó a reconsiderar la medida. “No podemos juzgar ni generalizar, pero la percepción de un parrillero hombre en moto es de miedo”.

 

 

Hernández Cedeño sostuvo que es la motocicleta el medio que más utiliza la delincuencia para actuar. “Si con la prohibición había temor, ahora más, reconozco que hay controles pero no podemos jugar con la percepción de seguridad”, afirmó.

 

Finalmente, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, se mostró asombrado y triste “porque se gobierna la ciudad desde un escritorio, no está en juego una percepción sino una realidad. Si con restricción hay atraco y se ven hombres parrilleros, no me imagino como sería Cali sin la medida”. Olaya Ciro, presentó una proposición en la que cita al Secretario de Seguridad y Justicia Andrés Villamizar Pachón, a quien le exige explicaciones técnicas y soportes que le llevaron a tomar tal decisión.

 

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.170

Número de visitas a esta página: 224
Fecha de publicación: 09/07/2019
Última modificación: 09/07/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura