Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES RECLAMAN AL GOBIERNO RECURSOS PARA EL EJERCITO Y PATRULLAJE MILITAR EN CALI

CONCEJALES RECLAMAN AL GOBIERNO RECURSOS PARA EL EJERCITO Y PATRULLAJE MILITAR EN CALI

CONCEJALES RECLAMAN AL GOBIERNO RECURSOS PARA EL EJERCITO  Y PATRULLAJE  MILITAR EN  CALI

 

Santiago de Cali, febrero 27 de 2012.-
 
Desde el Concejo se solicitó al Gobierno caleño garantizar los recursos que demandan el Ejército y la Policía Militar para evitar que acciones terroristas o de la delincuencia representada en milicias urbanas, oficinas de cobro y el narcotráfico, afecten el orden público de la capital del Valle, la advertencia la hicieron los Concejales del Movimiento de Inclusión y Oportunidad, Dafnis Antonio Renteria Chalá y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. La petición de los Concejales fue que los recursos que hoy se tienen destinados a la seccional del Das, se envíen al Ejercito y se vuelva a las operaciones urbanas en el oriente y la ladera de Cali. Concejal Roy Alejandro Barreras advirtió que el terrorismo   esta ganando terreno.
 
La acción militar que podría realizar el Ejército Nacional en Cali, que es una petición que se hace desde el Concejo, dependerá de los recursos que se puedan inyectar a esa fuerza castrense, según lo anunció el Secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina. El debate  propuesto por los Concejales del Movimiento de Inclusión y Oportunidad MIO, Dannis Antonio Rentería Chalá y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, dejó entrever que cuando el Batallón de Policía Militar No. 3, estuvo en el oriente de Cali, hubo mayor control y seguridad en la zona.
 
En su intervención Comandante de la III Brigada del Ejército y Comandante de Batallón de Policía Militar No. 3, indicaron que los recursos que entrega el Municipio son mínimos para responder a la seguridad urbana.  
 
El Vicepresidente del Concejo Dannis Antonio Renteria Chalá, citante al debate sobre el apoyo a las instituciones que prestan seguridad en Cali, solicitó del gobierno caleño sumar más recursos para fortalecer a la Tercera Brigada del Ejército, y garantizar el trabajo que realizan soldados acantonados en el Batallón de Alta Montaña y pensar en devolver a los caleños el patrullaje en el oriente y la zona de ladera.  “Lo que hoy se da al Ejército es poco comparado con lo que se puede lograr”, afirmó.
 
Rentaría recordó que en los sectores de Pizamos y Manuela Beltrán, donde estaban asentados los campamentos militares del Batallón de Policía Militar No. 3, son hoy objeto de las pandillas, ante la ausencia de los militares.  “Allí en el oriente, el microtráfico, las oficinas de cobros y las milicias urbanas están generando un caldo de cultivo en contra de la seguridad”, afirmó Renteria quien solicitó destinar los 680 millones de pesos que se tenían previstos entregar a la seccional del Das en liquidación,  al Ejército.
 
Entre tanto el Concejal del MIO, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, también citante al debate, propuso que el Ejército vuelva a retomar acciones no solo en el oriente de Cali sino en las comunas de la ladera, para disminuir acciones del microtráfico y oficinas de cobros.
 
El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, dijo a su turno que el debate permite analizar el tema desde el punto de vista del avance del terrorismo en los últimos días y que se hace notorio en el Departamento del Cauca. “Hemos vuelto a épocas oscuras, cuando teníamos temor de encontrarnos con avanzadas terroristas. Eso es más que una percepción”, sostuvo Barreras Cortés.
 
Para el Concejal Barreras, en el año 2011, se registró un 20% más de acciones terroristas comparado con el año 2010. “El terrorismo funciona en oficinas de cobro que hay que desarticular allá en las comunas vulnerables”, sostuvo el Concejal quien respaldó la petición del Concejal Renteria.
 
El Comandante del Batallón de Policía Militar No, 3 Coronel Carlos Javier Soler, manifestó que los recursos que otorga el Municipio al Ejército alcanza para movilizar vehículos en el área urbana, durante 30 días. Y un poco más cuando hay presencia del Presidente de la República, “pero el resto de meses no hay forma de movilizar vehículos por falta de recursos”.
 
En la actualidad hay 7 vehículos, que se mueven solo 12 horas al día durante esos 30 días. Asimismo recordó el Comandante del Batallón de Policía Militar No 3, que el presupuesto en el cuatrenio 2008-2011, se redujo en un 40%.
 
El Brigadier General Ricardo Jiménez Mejía, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, indicó que los apoyos recibidos desde la administración municipal han sido escasos, para cumplir con las labores de control urbano.
 
El Comandante de la III Brigada, solicitó para garantizar los operativos del Ejército, por lo menos 15 camionetas, 20 motocicletas y gasolina para el funcionamiento de las mismas. “Lo anterior si se aprueba un plan de trabajo para el área urbana de Cali”, precisó el Comandante de la III Brigada del Ejército.
 
El Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, presento un informe en el que revela que para el año 2011 el gobierno del Alcalde Ospina, entregó partidas por 48 millones para combustible, 43 millones para el mantenimiento de automotores de vehículos del Ejército y 214 millones de pesos para la compra de motocicletas. “Los recursos del Das los dejó el gobierno anterior, exactamente 682 millones, que también los está pidiendo la Fiscalía”, explicó el Secretario de Gobierno, quien recordó que será un comité donde se tratan aspectos de seguridad, el que defina el destino final de esos recursos.  
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, respaldó la petición de volver a instalar las bases militares en el oriente de Cali. Hoyos destaco que hay un liderazgo entre el Alcalde Guerrero y el Secretario de Gobierno Carlos José Holguín, lo que permite reducir la acción de la violencia. En ese sentido, apoyó el que se puedan conseguir más recursos.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1428
Fecha de publicación: 27/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura