Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales reclaman de nuevo revisión a venta de terrenos de Plaza de Toros y plan de protección para 385 árboles que serían afectados

Concejales reclaman de nuevo revisión a venta de terrenos de Plaza de Toros y plan de protección para 385 árboles que serían afectados

Concejales reclaman de nuevo revisión a venta de terrenos de Plaza de Toros y  plan de protección para 385 árboles que serían afectados

Santiago de Cali, 5 de marzo de 2014.- Concejales de la Bancada Liberal, solicitaron de la Mesa Directiva del Concejo de Cali, que se oficie al Ministerio de Cultura, para que indique bajo qué figura se haría la desafectación del patrimonio Plaza de Toros. Si se trata de un Plan Especial de Manejo Patrimonial (PEMP) para los predios de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Clementina Vélez Gálvez, consideran vital revisar los títulos que conforman esos terrenos y el derecho de dominio de los mismos.

 

El Concejo aprobó en tal sentido una proposición presentada por los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo, quienes advierten que además de la parte legal en cuanto a tradición se refiere, defina para ese Plan Especial de Manejo de Patrimonio, un plan arbóreo de traslado y no de talas de las especies que se verán afectadas con las obras.

 

Asimismo, se acordó citar a Alfonso Otoya Mejía, Director de Desarrollo Administrativo del Municipio de Cali y garante de los bienes inmuebles a cargo de la Administración para que informe sobre la participación accionaria que tiene el Municipio en la Sociedad Plaza de Toros de Cañaveralejo S.A. y la posición que adoptó frente a la venta de los terrenos en discusión el gobierno caleño, así como el valor en que se pactó la venta de los parqueaderos de la plaza.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, de la Bancada de la U, respaldo la proposición de Vélez y Pinilla, y en el mismo sentido se pronunció la Concejala de la Bancada Cambio Radical, Noralba García Moreno. Según Moreno García, desde octubre de 2013, elevó un derecho de petición al Ministerio de Cultura, con las inquietudes que plantea la Bancada Liberal de Concejal, y la respuesta que dio el encargado de Patrimonio a nivel de esa cartera, Gilberto Rodríguez Tirado, “es que efectivamente la plaza de toros y su parqueadero fue declarado patrimonio nacional, y que para poder desmembrar los parqueaderos se necesita el PEMP”.

 

La Concejala Noralba García Moreno, considera que el Ministerio de Cultura no tiene la potestad que tiene el Concejo y no sería la solución solo el acto administrativo de la cartera en mención de desmembrar. En resumen la competencia afirma la Concejala García, es del Concejo la potestad de desafectación.   

 

La ponente del Estatuto Arbóreo, Noralba García Moreno, indicó que en el sector habría 30 especies, que conforman 385 árboles en el sector y hacen parte de la Calle 5ª y de la ribera del río Cañaveralejo.

Número de visitas a esta página: 1258
Fecha de publicación: 05/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura