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Concejales solicitan claridad a piloto para zonas de parqueo en el Peñon

Concejales solicitan claridad a piloto para zonas de parqueo en el Peñon

Santiago de Cali, julio 31 de 2019.- Desde el Concejo de Cali se cuestionó el que el gobierno municipal a través de la Secretaría de Movilidad, acudiera a un contrato de más de 499 millones de peso para generar el piloto por el uso y cobro de parqueo en espacio público, cuando un particular ofreció hacerlo sin costo para la ciudad.

En constancia, Oscar Javier Ortiz Cuellar, Vicepresidente del Concejo, recordó que mediante Acuerdo No. 0452 de diciembre de 2018, se autorizó a la administración municipal para que a través de la Secretaria de Movilidad, regulara el uso del espacio público destinado al tránsito y transporte y la definición de las Zonas de Estacionamiento Regulado, así como establecer el cobro de la tasa de este, como hecho generador del tributo. El fin de ese Acuerdo es buscar recursos para el fortalecimiento del Mio.

“La administración se comprometió a presentar en julio de este año el esquema de cómo se ejecutaría el mandato del Acuerdo en mención, pero eso no ocurrió, pero si sorprende la firma del contrato interadministrativo No. 4152.010.27.1.002.2019 firmado entre William Camargo Triana secretario de movilidad y Fabio Antonio Ríos Urrea, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, MASORA; para proporcionar apoyo logístico y tecnológico para realizar la prueba piloto de operación en la zona de estacionamiento regulado del Peñón, por un valor de $499.999.974, cuando Javier Wullich, general manager de MovyPay, Grupo Plus Mobile, manifestó la voluntad política de hacer dicha prueba sin ningún costo contractual para el municipio”, advierte Ortiz Cuellar.

“Lo que nos preguntamos es qué ocurrió entre noviembre de 2018 y julio de 2019 que no se logró hacer la prueba piloto sin ningún costo y por qué la necesidad de hacer el contrato interadministrativo”, cuestionó el Concejal Ortiz.

En el contrato suscrito entre Secretaría de Movilidad de Cali y MASORA de Antioquia, no está claro cómo se va a gestionar la transferencia por contribución al sistema de transporte masivo de la ciudad, se observa que el recaudo será en efectivo y recaudado por las personas que supervisarán el uso del espacio público.

“Estos esquemas de recaudo en efectivo en la calle generan riesgos de malas prácticas considerando no solo el riesgo del manejo de efectivo, sino con un personal que no ha tenido el proceso de capacitación, entrenamiento y formación adecuado”, advirtió.

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, la gran angustia que se está generando en Cali con este contrato no solo es por parte de moradores de la zona del Peñón, sino también de los llamados ‘trapitos rojos’ que son personas que por años llevan en esa labor en las calles y ahora no saben a quién acudir en busca de respuestas.

“Son más de 5 mil personas en toda la ciudad que se ganan la vida cuidando carros por horas en las calles, a ellos el piloto debe cobijarlos ahora para que luego no sean desplazados”, advierte Alexandra Hernández Cedeño.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz se sumó a la constancia de Hernández quien recordó que su voto fue negativo en toda la ponencia para el Acuerdo en mención, por considerar que se afectaba a las personas que dedican horas al cuido de vehículos en las calles próximas a convertirse en zonas azules. Figueroa Ruiz consideró vital adelantar un control político a la Secretaría de Movilidad, dado que el piloto en el oeste ya genera una protesta para este viernes por parte de la comunidad. “Hay que revisar si el Acuerdo permite que se adelantará un contrato en las condiciones que lo hizo la administración”, preciso Figueroa.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, afirmó que se sabía desde un principio que la zona que primero se afectaría por el cobro en estacionamiento en vía pública sería el Peñón. “Por eso voté negativamente el hoy Acuerdo en mención, por considerar que afectaría al comercio y de paso al emprendimiento”, sostiene Rodríguez Zamudio quien además advirtió que el Municipio no tendría como hacer la caracterización del impacto que traerán a Cali los llamados parquímetros.

“Es claro que la Administración esta viendo a el barrio El Peñón como un conejillo de indias para hacer el experimento que luego impactará a toda la ciudad”, afirmó Roberto Rodríguez Zamudio.

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.205

 

 

 

 

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Fecha de publicación: 31/07/2019
Última modificación: 31/07/2019


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