Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo actualizó Estatuto de Presupuesto y adoptó nuevo modelo de participación de la comunidad

Concejo actualizó Estatuto de Presupuesto y adoptó nuevo modelo de participación de la comunidad

Concejo actualizó Estatuto de Presupuesto y adoptó nuevo modelo de participación de la comunidad

Santiago de Cali, mayo 9 de 2018.- Cali tendrá un nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto Municipal, luego que el Concejo en sesión plenaria aprobará en Segundo Debate, el proyecto de acuerdo 065, con el que se hace la actualización de dicho documento técnico y contable,  que tuvo ponencia positiva de los Concejales Henry Peláez Cifuentes y Clementina Vélez Gálvez.

Así lo determinaron los Concejales de Cali luego de una jornada en la que estuvo el equipo técnico de la administración representada por los Directores de Planeación, Jurídica y Hacienda, Jorge Iván Zapata, Nayib Yaver Encizo y Patricia Hernández Guzmán, además de un número significativo de ediles de las 47 comunas que componen el Municipio.

La presencia de los ediles obedeció a que dentro del nuevo articulado del Estatuto Orgánico de Presupuesto para los años venideros el denominado presupuesto participativo que corresponde a las partidas asignadas por la administración municipal para apoyar la inversión social en las comunas y corregimientos, debe permitir a los ciudadanos deliberar y decidir en la distribución del mismo a través de las Juntas Administradoras Locales de conformidad al Sistema Municipal de Planificación. La Concejala Clementina Vélez Gálvez presentó la nueva redacción modificando el texto del proyecto inicial y de las ponencias.

“Adicionalmente, serán las Juntas Administradoras Locales las que elaborarán el plan de inversiones de la respectiva comuna o corregimiento en los casos que este haya sido adoptado por la Administración Municipal, incorporando los conceptos del Consejo Comunal  y/o Corregimental de Planeación… dando así cumplimiento a los artículos 40 parágrafo 3; 43 numerales 14 y 15 y parágrafo 3 de la Ley 1551 de 2012”, explicó la Concejala Proponente Vélez Gálvez.

Tal determinación fue avalada por el líder de la Asociación de Ediles de Cali, Gustavo Corrales Posse, quien calificó el nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto como una herramienta de trabajo en la que el Concejo y la Administración Municipal reconocen el derecho constitucional y legal de las Juntas Administradoras Locales en temas de planificación y distribución de las partidas presupuestales destinadas a los territorios. Corrales Posse, recordó que “este es un paso legal para acabar con la delegación que por decreto se habían tomado directores de CALI y comités de planificación, que no reconocían a los ediles”.

Para Guillermo Orbes Edil de la Comuna 12, el Estatuto Orgánico de Presupuesto recoge lo que la Ley 1551 de 2012, le dio a las Juntas Administradoras Locales y que había sido tomado por los Comités de Planificación que no reconocía  a las JAL. Orbes se desempeña actualmente como Fiscal de la Asociación de Ediles de Cali.

Entre tanto, la Concejala Patricia Molina Beltrán, dejó constancia de su voto negativo al articulado del proyecto 065, por considerar que hay vacíos jurídicos y técnicos que no se resolvieron. “Yo pedí mayor claridad al proyecto en temas presupuestales, pero no se dio. En el caso de Hacienda, solicité que se incluyera un modelo de gestión por resultados, especialmente en temas de inversión social por dependencias. El nuevo Estatuto, no resuelve la desarticulación que se da  entre las dependencias específicamente en lo relacionado a la formulación y planificación de la inversión, además de los procesos del presupuesto participativo, que considero deben fortalecerse desde la planeación en el territorio”.  

Patricia Hernández Guzmán, Directora de Hacienda y responsable del documento aprobado, reconoció el trabajo de los Concejales Ponentes Clementina Vélez y Henry Peláez y demás Cabildantes, quienes trabajaron permanentemente en sesiones ordinarias y el periodo de prórroga, “puesto que actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto era una deuda que se tenía con el Municipio, y el Concejo ha hecho un trabajo de campo en conjunto con la comunidad para dotar de una herramienta que servirá a la Administración para mejorar en la distribución y uso de sus finanzas”.

El Concejal Coordinador Ponente Henry Peláez Cifuentes, reconoció el aporte del Concejo, además del trabajo de participación ciudadana de los Ediles que enriquecieron el debate, especialmente en temas de distribución del presupuesto en las comunas urbanas y rurales.

El Coordinador Ponente, Peláez Cifuentes, explicó “que lo que se aprobó es un Estatuto que contiene las herramientas que necesita la planeación financiera, así como las autorizaciones y figuras financieras que requiere el Municipio para atender sus necesidades de inversión y la proyección de las mismas respecto de los Planes Operativos Anuales de Inversiones POAI”.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, explicó que con el nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto, la administración central y las entidades descentralizadas, empresas industriales y comerciales de Estado, EICE, deberán utilizar esta única normativa y así unificar criterios en la utilización en el manejo de la hacienda pública caleña.

“Este es uno de los beneficios que ofrece el Estatuto, puesto que al no estar consolidado en el Acuerdo 017 de 1996, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado EICE, entre ellas Emcali, Metrocali y Corfecali, que manejan una normativa presupuestal distinta, tendrán que amoldarse a esta nueva herramienta”, explicó Vélez Gálvez.

Una vez aprobado el Nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto todos los organismos municipales tendrán un único marco normativo y hasta las auditorías fiscales también estarán determinadas por él.

La Concejala Audry María Toro Echavarría, indicó que del Estatuto se eliminaron y se reformó la redacción de varios artículos que generaban riesgo para los ingresos del Municipio y de manera especial en la forma como sería el pago de los tributos, porque había muchas generalidades y ello atentaba contra la estabilidad de las finanzas.

Para Toro Echavarría “no podemos llenarnos de cosas o bienes que al Municipio no le sirven para nada tal como ocurrió en su momento cuando se recibieron en dación de pago de impuestos Predial e Industria y Comercio edificios, casas y lotes, que luego tuvieron que ser rematados porque el Municipio parecía más una inmobiliaria”.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, también hizo observaciones al Estatuto en cuestión, por considerar que algunos artículos, especialmente el de las autorizaciones generales, puesto que dichas generalidades deben venir cada año en el estudio de Presupuesto del Municipio según lo considere el Alcalde de turno, y quien autoriza, modifica o acepta es el Concejo.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.83

Número de visitas a esta página: 371
Fecha de publicación: 09/05/2018
Última modificación: 09/05/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura