Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo aprobó Tasa por Congestión, caleños podrán rodar en pico y placa si pagan $2.578.680 anuales

Concejo aprobó Tasa por Congestión, caleños podrán rodar en pico y placa si pagan $2.578.680 anuales

Concejo aprobó Tasa por Congestión, caleños podrán rodar en pico y placa si pagan $2.578.680 anuales

Santiago de Cali, noviembre 22 de 2016.- La propuesta de cobrar una tasa por congestión para aquellos conductores que quieran utilizar el vehículo automotor en horario restringido de pico y placa, deberán pagar al Municipio de Cali la suma de $2.578.680, por año, o pago semestral, según lo considere el interesado.

Así lo determinó el Concejo de Cali al aprobar en Segundo Debate el Proyecto de Acuerdo No. 011 que crea la Tasa por Congestión en la municipalidad, iniciativa que tuvo como Ponente al Concejal Diego Sardi de Lima. 

La medida busca que entre 8 mil y 10 mil vehículos particulares que hacían parte de la llamada “Lista Blanca” a cargo de la Secretaría de Tránsito, dejen de recibir el privilegio de rodar en pico y placa y paguen al Municipio de Cali si quieren seguir disfrutando de ese beneficio. Así lo advirtió el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

La Ponencia y el articulado presentado por Sardi de Lima, contó con 15 votos a favor y 4 votos negativos de los Concejales Juan Carlos Olaya Ciro, Patricia Molina Beltrán, María Grace Figueroa Ruiz y Roberto Zamudio, quienes hicieron observaciones de orden jurídico, técnico y de inconveniencia.

Los Concejales Luis Enrique Gómez Gómez y Audry María Toro Echavarría se excusaron del debate.

El recaudo esperado por año sería de 38.164 millones de pesos, de una tarifa individual de $2.578.680, que  pagarán cerca de 14.800 propietarios de vehículos automotores, que acogerían la Tasa por Congestión. 

En el caso de Rodríguez Zamudio, su voto negativo lo justificó en que el gobierno caleño no definió como sería el porcentaje de distribución de los 30 mil millones a recaudar con destino a proyectos de viabilidad, como el MIO, obras de infraestructura vial, proyectos de movilidad para vehículos no motorizados y proyectos ambientales. “No podemos pretender que la mayoría de recursos se vayan al MIO cuando ya se le están otorgando 12.500 millones de pesos a través del Fondo de Estabilización”; manifestó Rodríguez Zamudio. 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, la propuesta de crear el cobro de Tasa por Congestión carece de estudios reales realizados en Cali que demuestren que el transporte masivo de pasajeros puede responder a las necesidades de los caleños que no podrán pagar la Tasa por Congestión. Molina también indicó que el proyecto viola el artículo 209 y su parágrafo del Plan de Ordenamiento Territorial POT, que implementa el cobro de tasa por congestión en zonas especiales donde se registre dicha situación que afecte la movilidad, pero no en toda la ciudad.

Entre tanto, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, el proyecto carece de sustento legal, porque se crea el cobro de una Tasa por Congestión, que se cobrará por movilizarse en vehículo automotor en horario de pico y placa, cuando eso no lo contempla la ley. Olaya Ciro citó la vigencia del Decreto 2883 de 2013, que contiene los criterios para determinar las áreas de congestión en las zonas urbanas.

Finalmente la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, manifestó que el proyecto es violatorio de la Constitución Política vigente, y del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno del Presidente Santos Ley 1753 de 2015.

EL proyecto será enviado este semana al Alcalde Armitage, para su revisión y respectiva sanción, para que comience a aplicarse a los interesados a partir del 1 de enero del año 2017.  

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

  Concejo Santiago de Cali

  www.concejodecali.gov.co

  Twitter: @ConcejoCali

  Facebook: Concejo de Santiago de Cali

  Boletín:21.2.3.325

 

Número de visitas a esta página: 944
Fecha de publicación: 22/11/2016
Última modificación: 22/11/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura