Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo autorizó ampliar objeto social de Emcali proyecto fue enviado a sanción del alcalde

Concejo autorizó ampliar objeto social de Emcali proyecto fue enviado a sanción del alcalde

Concejo autorizó ampliar objeto social de Emcali proyecto fue enviado a sanción del alcalde

Santiago de Cali, diciembre 21 de 2020.- Concejales aprobaron en mayoría la ponencia en segundo debate del proyecto de acuerdo 044 que amplía el objeto social de las Empresas Municipales de Cali EMCALI Eice Esp, presentada por los Concejales Carlos Hernán Rodríguez coordinador de ponentes, Harvy Mosquera y Carlos Andrés Arias Rueda.

20 votos favorables contra uno negativo de la Concejal Diana Rojas, determinó que la ampliación del objeto social de Emcali, permitirá según la exposición de motivos que hizo del proyecto de acuerdo 044, la gerencia de Emcali a cargo de Juan Diego Florez, mayor competitividad y entrar en negocios autorizados por el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que preside, Iván Duque, previo análisis y estudio que realizará la junta directiva y la gerencia de la compañía.

“El Concejo hará seguimiento dos veces al año de los alcances que le da la ampliación del objeto social de Emcali y los negocios en que se incursione tendrán contabilidad por separados y no involucraran los ingresos y utilidades que arrojen los componentes de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones vigentes”, explicó el Ponente Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.   

“La normatividad en servicios públicos cambió en los últimos años por la influencia de las nuevas tecnologías, pero Emcali en intervención no hizo ninguna acción para avanzar. Cambiar el objeto social le abre la posibilidad a Emcali de nuevos ingresos. Esta modificación es en fortalecimiento y nunca en detrimento de lo existente, podamos anclar negocios como el de las basura, el gas o incluso iniciativas comerciales que permite la ley y que deben hacer parte del objeto social de la compañía, para que en los próximos 30 años pueda competir o hacer parte del anclaje de nuevas propuestas, negocios y desarrollos de proyectos que le den a la empresa solidez financiera, así como tener la posibilidad de crecer en sus ingresos, sin depender solo de los negocios de telecomunicaciones, acueducto y energía como hoy ocurre”, precisó Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

“Es una oportunidad para avanzar con Emcali en nuevos mercados y hacer de la empresa lo que fue en otrora”, afirmó Rodríguez Naranjo.

Previo a la votación de los artículos que amplían y modifican el estatuto de Emcali contenido en el Acuerdo Municipal 34 de 1999, algunos Concejales como Ana Leidy Erazo Ruiz, Roberto Ortiz Urueña, (quien hizo lectura a la carta que  envió al Concejo, el Senador Alexander López Maya), Diana Carolina Rojas Atehortua, Roberto Rodríguez Zamudio y Carlos Hernando Pinilla Malo, dejaron constancias respecto de su voto a favor o en contra de la ponencia que presentada por los ponentes Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Harvy Mosquera y Carlos Andrés Arias Rueda.

La Concejal Ana Leidy Erazo, indicó que fue Emcali referente para que otras empresas del sector privado pudieran crecer a su alrededor. “Emcali fue la empresa que hace 90 años permitió que los caleños y otros municipios contaran con agua potable, llevando desarrollo a todo nivel, desde el Distrito de Aguablanca hasta permitir el desarrollo de la central hidroeléctrica de Anchicaya”, afirmó.

“Hoy Emcali tiene todas las posibilidades de ser de nuevo la primera empresa de servicios públicos del país, recuperando sus pérdidas y mejorando sus estados financieros de cara a aportar al desarrollo social de la ciudad”, sostuvo Erazo Ruiz.  

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, respaldó la carta del Senador Alexander López, pues sostiene, “el Congresista asume una posición respecto de la crisis que vive Emcali y que antes no reconocía. Pero se equivoca al pensar que al tener un objeto social grande en Emcali, deba hacer uso de todas las actividades que se le permiten. Hoy Emcali tiene tres negocios y lo que estamos haciendo es darle a la compañía un portafolio de oportunidades, donde previó los análisis y estudios la empresa invertirá de conformidad a lo que más convenga, esa es una decisión de junta y de gerencia de empresa”, precisó Pinilla Malo, quien recordó que en dos oportunidades cada año el Concejo podrá conocer de esos avances

“No podemos pensar que por ampliar el objeto social de Emcali ya le estamos generando una crisis”, puntualizó Pinilla.   

El Concejal Roberto Ortiz Urueña dejo como constancia la carta que envió a la Mesa Directiva del Concejo, el Senador Alexander López Maya, en la que solicita no aprobar le proyecto de acuerdo 044 por considerar que en los momentos financieros que vive la compañía no es conveniente dar ese paso entre otras cosas por:

“El despliegue de infraestructura con precarios resultados financieros y daños patrimoniales, resultante de la antigestión y marchitamiento al que se ha sometido EMCALI, desde la intervención a la fecha. La voracidad financiera de los gremios privados, al apropiarse de las fortalezas de EMCALI, para apalancar sus negocios, estratégicamente articulados desde la Junta Directiva de la empresa en asocio con las alcaldía y en las últimas administraciones con el aval de la dirigencia sindical”, dice apartes del comunicado del Senador López.

Asimismo, el documento del Senador, advierte que: “al 31 de octubre del 2020 EMCALI, reporta utilidades por tan solo 89.866 millones de pesos, margen muy precario en relación con sus activos de 7.32 billones de pesos, lo que representa un 0,06 % de estos. El marchitamiento de TELCO, con unos activos de $1.39 billones de pesos, deja pérdida a octubre 2020 de 69.414 millones de pesos, Telecomunicaciones, llega a un detrimento patrimonial por $502.895 millones entre los años 2015 y 2019”.

Por último, la carta del Senador López, recuerda “que los otros servicios han tenido unas utilidades precarias, acueducto con activos de $1.64 billones reporta utilidades de 42.366 millones de pesos, alcantarillado con $2.85 billones de activos reporta utilidades de 42.829 millones de pesos y energía con activos de $2.21 billones, reportó utilidades de 74.085 millones de pesos. Es preciso indicar que los ingresos crecieron, no por la eficiencia operacional, sino por incremento de las tarifas. En el último periodo la inversión solo alcanzó los $215.344 millones de pesos. La utilidad operacional en el 2019 fue de $224.532 millones y a octubre de 2020 es de $184,041 millones, es decir una utilidad operacional inferior en $40.000 millones. La utilidad no operacional también se reduce a $138.196 millones en referencia al 2019 que estuvo en el orden de los $203.306 millones.

El resultado del periodo 2019 fue de $156.288 millones a octubre es de $89,866 millones”.

La Concejal Diana Carolina Rojas aseveró que aprobar el proyecto de acuerdo 044 sin conocer los estudios que demuestren la viabilidad de la ampliación del objeto social, no es conveniente. “En cualquier empresa pública o privada se necesita saber cómo competir en el mercado. No es claro como sería el beneficio de la ciudad o de la compañía, porque el proyecto carece de estudios previos técnicos que viabilicen la propuesta, de ahí que no hay certeza que Emcali podría vincularse de manera acertiva a los nuevos negocios, tampoco se puede permitir que Emcali sea un intermediario como ocurrió con el alumbrado”, indicó la Concejal Diana Rojas Atehortua quien votó negativamente la ponencia y el articulado del proyecto 044.

Contrario a Diana Rojas se pronunció el Primer Vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio, quien cuestionó la antigestión que tuvieron las Administraciones de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, en negocios que no fueron fructíferos para Emcali y de los que dan cuenta los órganos de control dada la postración en que se sumió a la entidad. “Hoy hay 40 hallazgos fiscales, 24 penales, 10 sancionatorios, para un total de 457 investigaciones, que ascienden a $380 mil millones en detrimento patrimonial. No podemos continuar en esta senda donde costos y gastos crecen y se pagan vía tarifa”, afirmó Rodríguez Zamudio quien voto favorablemente el proyecto 044, que calificó como una oportunidad para Emcali.

El también Concejal Ponente Harvy Mosquera, destacó que la ampliación del objeto social traerá beneficios no solo para Emcali, sino para el Distrito Especial. “Esta decisión no afectará la prestación de los servicios que oferta Emcali, mucho menos se piensa en reestructurar la planta de cargos que se tiene, por el contrario se trata de una oportunidad para que la entidad municipal tenga un nuevo norte luego de ser devuelta a la ciudad para su administración”, afirmó.

Carlos Andrés Arias Rueda también ponente del proyecto de acuerdo 044, aseveró que lo usual es cuestionar la gestión pública porque no se hace, “pero hoy se da desde el Concejo una herramienta clave para que la Administración Distrital y la Gerencia de Emcali, logren verdaderos beneficios para los caleños a través de mejorar los servicios y generar otros nuevos”, aseveró Arias Rueda.

Juan Diego Florez, Gerente General de Emcali, indicó que este proyecto de acuerdo es una carta de navegación que se utilizará cuando las proyecciones de nuevos negocios den la posibilidad de anclarlos. “Buscamos la salud financiera de Emcali y espero que en el control político que se realice podamos traer noticias favorables. Este es el resultado de un proceso concertado que tiene respaldo de las organizaciones sindicales de la compañía, de la mayoría de los concejales y de la ciudadanía”, sostuvo Florez quien de paso recordó que en julio del año 2021 Emcali cumple 90 años y será ese el momento para aflorar todo lo que aquí comienza a gestarse.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, aseveró que será fundamental que Emcali gane en temas de eficiencia y transparencia. Hurtado consideró vital que en los negocios que ingrese Emcali tenga claro que debe hacer aportes a la disminución de gases que mitiguen el efecto invernadero.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.883/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 204
Fecha de publicación: 21/12/2020
Última modificación: 21/12/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura