Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo dará prioridad a proyecto que ofrece estímulos a los morosos de los impuestos de vigencias 2010 y anteriores

Concejo dará prioridad a proyecto que ofrece estímulos a los morosos de los impuestos de vigencias 2010 y anteriores

Concejo dará prioridad a proyecto que ofrece estímulos a los morosos de los impuestos de vigencias 2010 y anteriores

Santiago de Cali, 16 de julio de 2013.-  Concejales de Cali le apuestan al “papayazo tributario” para que los morosos de los impuestos municipales se pongan al día. En ese sentido cerraron estudio al proyecto de acuerdo 043  que modifica el estatuto tributario municipal contenido en el Acuerdo 321 de 2011, y se establecen unas disposiciones tributarias transitorias ordenadas en la Ley 1607 de 2012, cuya ponente es la Concejala Audry María Toro Echavarría. Los Concejales de la Comisión de Presupuesto propusieron eliminar algunos artículos del proyecto presentado por el gobierno caleño y ampliar los estímulos.

 

Tanto la administración municipal representada por La Directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya como Concejales de la Comisión de Presupuesto y la ponente Audry María Toro, estuvieron de acuerdo en hacer modificaciones al proyecto 043 en discusión, en razón a que la prioridad, según lo explico el Concejal Harvy Mosquera y Clementina Vélez Gálvez, es ofrecer los estímulos tributarios que ordena la ley 1607 de 2012, a los morosos de los impuestos en los territorios.

 

En ese sentido, Clementina Vélez Gálvez, recordó que no pueden haber condicionantes para acoger la ley 1607 de 2012, por consiguiente lo que debe la administración municipal es disponer de las herramientas legales para que los morosos de Cali puedan pagar los impuestos que adeudan al año 2010 y anteriores con los requisitos que establecen los artículos 147 y 149 de la ley 1607.

 

Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda del Municipio de Cali, explicó que las discusiones tenidas con el Concejo, arroja un acuerdo para avanzar en el estudio del proyecto 043. Arango Olaya aseveró que lo vital es que la ley 1607 de 2012, busca precisamente poner al día a los contribuyentes, pero de paso que el contribuyente se mantenga en esa tónica a través de un convenio de pago con las vigencias 2011, 2012 y 2013, que es lo que también ordena la ley (1607).

 

Vélez Gálvez, propuso que esa condición se deje en un artículo nuevo, que establecerá que los convenios de pago que firmen los contribuyentes en mora, tendrán de parte de la administración congelación de intereses de mora, mientras dure dicho convenio, pero en el momento que incumplan perderán el beneficio. Los compromisos deberán firmarse antes del 26 de septiembre de 2013.

 

El Concejal Harvy Mosquera, insistió en que del proyecto en mención se excluya el artículo 1º  y el 6º que hacen referencia al ajuste tarifario del impuesto predial para unos predios ubicados en estratos 1 y rural tal como lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo. A esa petición se sumó el Concejal John Jairo Hoyos García, quien consideró vital darle celeridad a la condición especial que establece la Ley 1607 de 2012, para brindar opciones a los morosos de ponerse al día con el pago de sus impuestos, dejando para otro proyecto la modificación de tarifas del predial que tiene plazo hasta el año 2014.

 

Mosquera precisó, que la idea es que los artículos en relación a la parte tarifaria vaya a parte para evitar confusiones.

El Presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, apoyo la propuesta de los Concejales, al suprimir artículos que no darían la prioridad al proyecto 043 en relación al denominado “papayazo”.  

 

La Directora de Hacienda  Cristina Arango Olaya, se comprometió a analizar la propuesta de los Concejales Clementina Vélez en relación a la congelación de intereses de mora a quienes se acojan a los convenios de pago y la de Harvy Mosquera y John Jairo Hoyos de excluir el ajuste de tarifas de predial.

 

La Comisión cerró estudio al proyecto 043, y fijo como fecha para dar primer debate a la iniciativa el jueves 17 de julio de 2013 a las 9 y 30 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1364
Fecha de publicación: 16/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura