Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo dio segundo debate a proyecto 069: Cali fue autorizada para hacer parte del G11 o de la Región de Planeación y Gestión

Concejo dio segundo debate a proyecto 069: Cali fue autorizada para hacer parte del G11 o de la Región de Planeación y Gestión

Concejo dio segundo debate a proyecto 069: Cali fue autorizada para hacer parte del G11 o de la Región de Planeación y Gestión

Santiago de Cali, 20 de mayo de 2014.- En un nuevo intento por aprobar en segundo debate el proyecto de acuerdo 069 que autoriza al Alcalde para participar en la constitución de una Región de Planeación y Gestión RPG, Concejales presentes en la plenaria solicitaron aclarar las dudas que surgen alrededor de la iniciativa aprobada en primer debate por la Comisión Tercera de Entidades Descentralizadas, toda vez que a la misma se le habrían hecho cambios por parte del ponente Oswaldo Arcos Benavides, que no fueron incluidos en el informe.

 

Aunque al final se aprobó la iniciativa en segundo debate y se envió a sanción del Alcalde Rodrigo Guerrero, se dejaron constancias de los dos votos negativos que obtuvo el proyecto frente a 18 que aprobaron a favor de la RPG.

 

En ese orden de ideas, Concejales como Patricia Molina Beltrán, John Michel Maya Bedoya y John Jairo Hoyos García plantearon sus dudas, para continuar con el estudio en segundo debate.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (Polo), dejó una constancia en la sesión plenaria en la que se discute la ponencia para segundo debate del proyecto de acuerdo 069 con el cual el Alcalde Rodrigo Guerrero solicita autorización para hacer parte de la Región de Planeación y Gestión RPG, por considerar que  la iniciativa no tuvo el estudio necesario para su cierre y aprobación en primer debate.

 

Según la Concejala Molina Beltrán, el estudio fue incompleto en primer debate, dado que no hubo argumento para derrotar una proposición que presento con el propósito de conocer a fondo sobre la parte de planeación para proponer una Región de Planeación y Gestión RPG o G11, especialmente en temas como; recuperación del río Cauca y reconstrucción del Jarillon de Río Cauca, que ya tiene recursos asignados a nivel nacional, otros acuerdos firmados en Estados Unidos que comprometen el futuro de Emcali y el contrato plan que está en manos de Planeación Nacional, de los cuales tendría beneficios la RPG a crearse mediante el Acuerdo 069.

 

Molina Beltrán, también hizo reparos al informe de ponencia para primer debate, presentada por el Concejal Oswaldo Arcos Benavides, especialmente en temas de participación y audiencias para las comunidades negras e indígenas que serían afectadas con la conformación de la RPG.

 

Para la Concejala no es claro si la propuesta en discusión (proyecto 069) busca convertirse en un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, para luego con el proyecto del POT validar lo que hará la RPG. Patricia Molina Beltrán dejó constancia de su voto negativo a favor del proyecto en la ponencia y el articulado.

 

Entre tanto, el Concejal John Michel Maya Bedoya (Verde), pidió dejar claro, si las modificaciones hechas al proyecto de acuerdo 069 por parte del ponente se subsanaban con una carta explicativa, tal como lo hizo el ponente Oswaldo Arcos, o habría otra forma.

 

El Ponente Oswaldo Arcos Benavides (ASI), indicó que los cambios al proyecto se dieron en el primer debate de conformidad al artículo 169 del reglamento interno del Concejo. “fueron cambios de forma y no de fondo”; argumento Arcos Benavides.

 

El Director Jurídico de la Alcaldía Javier Mauricio Pachón Arenales, explicó ante la plenaria del Concejo, que el proyecto presentado por el gobierno en su forma original (exposición de motivos y articulado) tuvo todo un estudio al interior de la Comisión de Entidades Descentralizadas, que hizo modificaciones para su aprobación en primer debate dentro de los procedimientos legales. Por ello, indicó solicito no hablar de vicio de formas, o de engaños, sino de yerros que no afectan para nada la parte sustancial del proyecto.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, (bancada U), consideró que vía al estudio en segundo debate, bien se podrían subsanar los yerros a través de la figura de las proposiciones.

 

Sin embargo, el Concejal Maya Bedoya, indicó que el artículo 155 del reglamento interno, considera que los informes de modificaciones al proyecto deben quedar en la ponencia y en el informe aprobado en primer debate no quedo. Por tanto votó negativamente la ponencia y el articulado en segundo debate.

 

18 votos positivos obtuvo la ponencia en segundo debate así como el articulado del proyecto 069, presentado por el Concejal Arcos Benavides, mientras que Maya y Molina votaron negativamente la integralidad del informe (ponencia y articulado).

 

En una proposición, aprobada por 18 Concejales, se corrigió el artículo primero, dejando claro que la autorización para hacer parte de la RPG será por un año, una vez sancionado el Acuerdo en mención. Asimismo, se estableció un parágrafo en el que se establece que habrá una articulación entre los planes de desarrollo de los Municipios participantes del G11.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, advirtió que durante el año de autorización que se da al Alcalde para conformar la RPG, el Concejo tendrá que hacer seguimiento al proceso, dado que la asociatividad para una RPG, no tiene una legislación clara. De igual forma Hoyos aseveró que la concordancia de los planes de desarrollo municipal deberá estar en sintonía con lo que se plantea. Un tema que Hoyos retomó fue el del transporte masivo, al indicar que el Mio genera preocupación a transportadores intermunicipales en caso que el sistema de Cali fuera el gran movilizador de  pasajeros en los 10 municipios restantes.  

Número de visitas a esta página: 1661
Fecha de publicación: 21/05/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura