Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo reclama política afro para Cali

Concejo reclama política afro para Cali

 Concejo reclama política afro para Cali

Santiago de Cali, julio 11 de 2018.-  La política afro para Cali sigue aún pendiente de su presentación ante el Concejo por parte del actual gobierno municipal, entre tanto, secretarías como Educación, Desarrollo Económico y Bienestar Social, realizan actividades que a juicio de los Concejales no son suficientes para una municipalidad que es la segunda en población afro, después de Salvador Bahía en Brasil.

La Concejala Alexandra Hernández Cedeño, quien convocó un control político al tema de la promoción, cultura y marketing de ciudad en materia de población afro, consideró que es poco lo que se logra teniendo toda una riqueza ancestral y de tradiciones por vender. “No salimos del marco cultural del Petronio Álvarez y otros festivales, pero no estamos promoviendo de forma permanente todo el potencial que tenemos en materia afro”, indicó Hernández Cedeño, cuestionando la labor que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Hay que vender a Cali a fuera y no a dentro, las ruedas de negocio deben tener una sostenibilidad de largo plazo y para ello urge estimular a quienes promueven ese tipo de eventos o empresa, pasando de eventos como el Petronio donde se promueven algunas costumbres, pero no se da continuidad porque no hay política”, precisó Hernández Cedeño, quien insistió en una política pública afro que oferte posibilidades de empleabilidad y sostenibilidad.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo que hace falta es articulación, entre Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, para lograr posicionar la ciudad en toda su fortaleza, sin olvidar que en la población afro hay una gran fortaleza por la salsa, el festival Petronio, además de la gastronomía. Incluso, dice Tamayo Ovalle se podría pensar en un salsódromo cada fin de mes, donde las escuelas de salsa mostraran todo su potencial.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, agregó que las escuelas de salsa trabajan todo el año para ganarse una presentación en la feria de Cali, acción que no es suficiente, cuando podríamos generar estímulos a los bailarines con becas para estudiar, como estímulo a esa promoción de ciudad que hacen las escuelas de baila en la capital del Valle.    

A su turno el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que en el Plan de Desarrollo Cali progresa contigo, se dejó claro que la ciudad necesita estímulos tributarios para promover la empresa, especialmente en temas afro. Y en concreto se planteó una feria afro como herramienta para posicionar a dichas comunidades ancestrales.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que primero se debe caracterizar a la población afro por sus fortalezas culturales en las comunas, para generar cada mes un evento con los propios artistas de barrio. Vélez Gálvez asevero que una vez se sancione la Ley de Cali Distrito Especial, serán las localidades las que tomen la palabra en temas inherentes a la política afro.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que lo primero que se debe dar en Cali  es reconocer a la población afro con sus derechos, para que no se presenten atropellos como ocurre en la zona del jarillon. “Hay que pasar del festivalito del Petronio, para proponer escenarios que potencialicen los derechos de la población afro”. Igualmente, Molina Beltrán, cuestionó que en la adopción de medidas que afectan a la ciudad, se debe hacer siempre consulta previa, teniendo en cuenta que se trata de un Municipio con la mayor población negra, “pero eso no se cumple”.

Shadie Melissa Saavedra Mattar, Secretaria de Gobierno Encargada de la Alcaldía de Cali, informó que la competencia de la presentación de la política pública afro, corresponde a la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Esaud Urrutia Noel, y hace trámite en dependencias como Planeación y Hacienda, en busca de la viabilidad técnica y financiera.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.122

Número de visitas a esta página: 361
Fecha de publicación: 12/07/2018
Última modificación: 12/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura