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Concejo reclama política pública para la bicicleta como transporte alternativo de movilidad

Concejo reclama política pública para la bicicleta como transporte alternativo de movilidad

Santiago de Cali, julio 23 de 2014.- Las bicicletas y las ciclorutas una opción para la movilidad de cientos de caleños que usan ese medio de transporte como alternativa para llegar a su sitio de trabajo, hoy  no haríann parte de una política coordinada del gobierno caleño. Asimismo se cuestionó que se plantea una inversión en ciclorutas y ciclocarriles que responde al Sistema Integrado de Transporte Masivo, pero no a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

 

La visión hace parte de una reflexión del Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), que en sesión plenaria del Concejo de Cali convocó a los funcionarios de Metrocali, Infraestructura Vial y Valorización y Tránsito Municipal en busca de alternativas que permitan replantear el uso de la bicicleta, a partir de un plan de mejora, prolongación y construcción de las ciclorutas.

 

Durante el debate el Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Miguel Antonio Meléndez Carvajal, presentó el plan de ejecución de cicloinfraestructura que tiene el actual gobierno hasta el año 2015. Cerca de 38.75 Kilómetros serán construidos unos y adecuados otros, con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos. Sin embargo, y pese al anuncio los cuestionamientos persisten desde el Concejo.

 

Para el Concejal citante John Michel Maya Bedoya, lo planteado por el gobierno tiene una visión que responde al Mio para fortalecer la movilidad de pasajeros, mejorar ingresos, pero no consulta a los colectivos de usuarios de la bicicleta. “Urge que se asuma un compromiso para avanzar en las obras que se proponen”, advirtió.

 

“No entendemos cómo en Cali se plantea una ciudad con cultura europea, pero la ciudad no está diseñada como tal y además se considera que la bicicleta la usan solo personas de escasos recursos”, advirtió John Michel Maya Bedoya, quien recordó que sin infraestructura adecuada y una política cultural de uso de la bicicleta, será difícil mejorar condiciones de movilidad. Un ejemplo claro de ello, es que cuando se viene en bicicleta desde la calle 5ª hacia el norte, para buscar la carrera 1ª, el ciclista debe buscar otras vías porque el túnel mundialista de la Avenida Colombia y el Bulevar del Río Cali, no permiten el acceso de los ciclistas.

 

Cali hoy cuenta con moto-rutas, cuando debería es motivar el uso de la bicicleta. El transporte pirata ante la falta de un Mio con rutas y frecuencias adecuadas, es una alternativa para la movilidad. Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, Cali solo cuenta con 25 kilómetros de una infraestructura que se planteó desde el año 2005, “lo más lamentable es que la infraestructura no está en los sitios donde la comunidad la necesita”.

 

Julián Andrés Zapata, del Colectivo Cicloamigos, expresó que en el año 2005 se pagó una suma de 500 millones de pesos para un plan maestro en relación a ciclorutas, que 10 años después no arroja ningún resultado. Desde lo ambiental y salud pública, el uso de la bicicleta sería una gran alternativa para mejorar movilidad, aumentar la accesibilidad y reducir accidentalidad, sostuvo Zapata.

 

“Muchas personas querrán en Cali transitar en bicicleta, pero la percepción de seguridad limita el uso de ese medio de transporte, y quienes lo hacen por costumbre o necesidad, se acompañan de varillas o machetes para su protección”, indicó Julián Andrés Zapata.

 

Algunas ciclorutas, dice el vocero del grupo Cicloamigos, no fueron construidas con la técnica o infraestructura que ello demanda.

 

Miguel Antonio Meléndez Carvajal, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, explicó ante la plenaria del Concejo, que el tema de ciclorutas ha tenido todo el interés del gobierno caleño. El funcionario manifestó que Cali está orientando la inversión a la cicloinfraestructura, con la participación de entidades como Metrocali, el Dagma, Salud Pública, Planeación, Valorización y el concurso de Cvc y las Universidades del Valle, Javeriana e Icesi.

 

“No se trata de un trabajo aislado, sino algo planificado y coordinado”, afirmó Meléndez Carvajal.  “Arrastramos la planificación de la ciudad de los últimos 50 años, donde los barrios que se diseñaron no tuvieron en cuenta que esos habitantes tendrían acceso a carro propio y muchos barrios se hicieron sin zonas de parqueos, lo mismo pasó con las vías, algunas muy estrechas y en otros casos con vías peatonales”, aseveró.

 

Por Megaobras, el Municipio se construirán ciclorutas en Pance 5.1 kilómetros, en la margen del río Cali, 2.0 kilómetros, en la Avenida Roosvelt 1.2 kilómetros y en la carrera 1D 0.66 kilómetros, para un total de 9.73 nuevos kilómetros para ciclistas.

 

Asimismo se reconstruirán las ciclorutas existentes en la Autopista Simón Bolívar en 10.5 kilómetros, en la cicloruta de la Calle 13 entre carreras 100 y carrera 70, 2.43 kilómetros y en la calle 121 entre calles 112 y carreras 28D 1.97 kilómetros. Es decir que se recuperaran 13.80 kilómetros de ciclovía con una inversión de 2.373 millones de pesos.

 

En construcción, se proyectan una infraestructura de ciclorutas y ciclo carril en los siguientes sectores:

 

Calle 13 entre carreras 66 y carrera 70 (0.52 Km); carrera 66 entre calle 13 y calle 5, (0.95 Km); calle 5 entre carreras 52 a carrera 4 (4.4 Km); calle 70 entre carrera 8 y avenida 3 Norte (6.0 Km); Avenida 2 Norte entre calles 34 Norte y calle 25 Norte (0.9 Km); calle 34 Norte entre Avenida 3 Norte y Avenida 2 Norte (0.43 Km); Calle 15 entre Avenida 3 Norte y carrera 15 (1.67 Km);  carrera 8 entre calle 70 y calle 15 (4.65 Km); carrera 25 entre troncal de Aguablanca y calle 121 (3.56 Km); calle 23 entre carreras 39 y carrera 56 (2.1 Km); carrera 39 entre calles 36 y calle 5 (3.5 Km) y en la carrera 44 entre calle 23 y calle 5 (3.0 Km).

 

Entre tanto, el Director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, recordó a los Concejales en la plenaria que la revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial POT, se plantea una red básica de ciclo infraestructura. Se definen trazados de bicicarriles alimentadores del Sistema de Transporte Masivo.

 

Espinosa aseveró que en mantenimiento de pavimientos en ciclorutas se invierten en el año 2014 1.993 millones de pesos y en construcción de ciclorutas 4.149 millones más, que saldrán de la secretaría de Infraestructura Vial mientras que Metrocali invertirá 2 mil millones para estudios y diseños de implementación de ciclorutas.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), rechazó los informes presentados por Metrocali, Valorización, Tránsito y Planeación, por considerar que lo que se propone no ofrece garantías a los ciclistas en Cali. Molina Beltrán consideró que el gobierno municipal en sus dependencias y Metrocali no cuentan con recursos propios para ejecutar las obras de ciclorutas que se plantean, debido a que la sobretasa a la gasolina esta pignorada toda para la construcción de la infraestructura del Mio. “La prioridad del gobierno caleño es el Mio, y lo que se pretende es obligar a todos los caleños a que se suban al Sistema de Transporte Articulado para que el negocio de particulares sea rentable”, precisó la Cabildante Molina.

 

 

 

La Concejala Noralba García Moreno (Cambio Radical), planteo al gobierno caleño que se revise la realidad de la ciudad para darle el espacio a la bicicleta en el plan de movilidad. García Moreno indicó que si bien existe un plan maestro del año 2005, éste debe actualizarse al año 2014. Por ello, insistió que en el ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial POT quede clara la financiación e inversiones para esa movilidad desde la visión y uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo y sostenible, como sistema integrador del Mio y como instrumento de recreación y deporte.

 

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, (Conservador) desestimó que las inversiones que corresponda hacer a Metrocali en materia de movilidad sea una realidad. “Metrocali tiene unos sobrecostos en la construcción de la infraestructura del Mio, que seguramente le impedirá invertir en ciclorutas”. Para Hoyos García “este gobierno se destaca por ´ser autista´ porque no quiere escuchar, de ahí que la deuda que tiene el actual mandatario local con los caleños que usan bicicleta es enorme”, afirmó el Cabildante.

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Fecha de publicación: 23/07/2014


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