Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO RINDIO CUENTAS ANTE TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

CONCEJO RINDIO CUENTAS ANTE TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

CONCEJO RINDIO CUENTAS ANTE TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

 

Santiago de Cali, mayo 26 de 2011.-
 
El Concejo de Cali, rindió cuentas sobre las actividades realizadas entre enero y mayo de 2011, en un acto que se asemejó a una sesión plenaria puesto que contó con la presencia de 17 Concejales, además de la participación de entidades como Transparencia por Colombia, la Unidad de Acción Vallecaucana, candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Cali así como comunidad en general. El evento que es promovido por el Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali tuvo como punto central el informe que hiciera Jaime Gasca Presidente del Cabildo caleño, quien dejó en claro que los 21 Concejales si han ejercido el control político a la administración municipal y han hecho seguimiento a las megaobras  lo que ha servido de soporte a la labor que realizan otros entes de control.
 
Con la presencia de Luz Ángela  Ramírez Ruiz de Transparencia por Colombia, Ximena Hoyos Lago de la Unidad de Acción Vallecaucana y Rosalía Correa Young de Cali Visible de la Universidad Javeriana, el Concejo rindió cuentas ante la comunidad caleña.
 
Luz Angela Ramírez Ruiz de Transparencia por Colombia, destacó la importancia del Concejo como escenario de construcción de dialogo. En ese orden de ideas, dijo, es fundamental la transparencia para frenar la corrupción, orientando siempre la información hacia el ciudadano. Destacó el hecho que Transparencia por Colombia se sume a los observatorios de las corporaciones públicas para hacer seguimiento. En esa labor, dice, ha sido vital el apoyo de ONG Internacionales que sirven con observadores.
 
17 Concejales tomaron asiento en lo que parecía una sesión plenaria que contó con quórum decisorio hasta el final. Correa Young destacó la presencia de los Cabildantes Jaime Gasca, Noralba García y Fernando Tamayo quienes conforman la mesa directiva. Con ellos Nelson Garcés, Javier Mauricio Delgado, Milton Castrillon, Fernando Alberto Giraldo Fabio Arroyave, Clementina Vélez, Carlos Pinilla, Clara Luz Roldán, Jorge Tamayo, Julie del Pilar Reina, Uriel Rojas, Carlos Clavijo y John Jairo Hoyos, asistieron a la cita de la rendición de cuentas.
 
Más de 33 plenarias de las cuales 25 fueron dedicadas al control político a la Administración Municipal, en temas relacionados con la seguridad, la educación, las megaobras, la cultura y la feria de Cali, así como el control a la política pública de la mujer y género, además de la inversión en vivienda social, movilidad y tránsito y la política de paz, hicieron parte de la agenda del Concejo entre los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. De las 33 plenarias, seis fueron dedicadas al estudio de proyectos que son Acuerdos Municipales, entre ellos, el plazo de 10 meses para la construcción de la autopista Bicentenario, la adopción de la Ciudadela Nuevo Latir como Institución Educativa, la exención de impuestos para la Fifa y para los morosos de los impuestos en Santiago de Cali, dos iniciativas que se dan en cumplimiento de las leyes 1422 y 1430 de 2010.
 
Aunque hay elementos de juicio que demuestra que se cumple con las funciones hay actividades que deben fortalecerse según el informe presentada por Rosalía Correa Young coordinadora del Observatorio Cali Visible, quien revela que falta elementos para informar de lo que se hace al interior del corporativo.
 
Rosalía Correa Young Coordinadora del observatorio Cali Visible, de la Carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali presentó un resumen de aquellas actividades y funciones que debe poner en práctica el Concejo de Cali para acercarse a la comunidad. El informe que fue logrado con la cooperación de la Corporación Transparencia por Colombia y la financiación del Fondo de Cooperación al Desarrollo FOS revela fortalezas como la página web del Concejo.
 
“No obstante, falta mucho para su optimización en cuanto  hojas de vida de los concejales actualizadas, en las que nos comuniquen el nombre y el papel que cumple sus asesores o unidades de apoyo normativo, sus impedimentos para votar acuerdos y por ende sus conflictos de interés, la actualización del reglamento interno de la Corporación, la  instalación de las actas de las sesiones,  los informes de gestión tanto de plenarias como de comisiones; los informes respecto del trabajo por bancadas: su conformación, los estatutos de los partidos, los programas de las bancadas, los vínculos de la web del concejo con la web de los diferentes partidos que tienen asiento en él y con las web personales de los concejales que ya la tienen vigente y actualizada”.
 
Pero si el informe revela debilidades en la página web, se debe mejorar el servicio que se brinda vía telefónica. “El Concejo parece no contar con recepcionista permanente o  cuando la hay, la comunicación va de un lado a otro sin resultados afortunados. En unas ocasiones, el o la funcionaria  solicitó al ciudadano derecho de petición pero los documentos nunca llegaron; en otras, se le remitió a la página web del concejo. En otras la información brindada no fue precisa y el o la funcionaria parecía desconocer respuestas obvias o el trámite a seguir  Hay documentos que la ley exige, que no posee el Concejo como es el libro de conflictos de interés y el registro de los impedimentos. Esto, por supuesto es lo que buscamos que se supere, si el Concejo desea cumplir con el deber de informar a la ciudadanía”, anota el informe.
 
El informe de Cali Visible recomienda, instalar en los CALI de la ciudad, computadores para el público, destinados exclusivamente al servicio del ciudadano que desea consultar información pública: sobre la gestión del Concejo o sobre la gestión de cualquiera de las dependencias municipales, departamentales o nacionales. Respecto a estas últimas, no hemos incursionado detenidamente, pero bien vale la pena complementar el ejercicio.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1348
Fecha de publicación: 26/05/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura