Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO Y GOBIERNO LEGITIMARAN EL POT

CONCEJO Y GOBIERNO LEGITIMARAN EL POT

CONCEJO Y GOBIERNO LEGITIMARAN EL POT

Santiago de Cali, julio 01 de 2009.-

La Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali que preside Alvaro Monedero Rivera y Nelson Garcés Vernaza, continuaron con el estudio del proyecto de acuerdo 072 con el cual se deroga el Acuerdo 147 de 2004, que incluyó a Saratoga en el perímetro urbano de la ciudad en cumplimiento de un mandamiento judicial. Según un fallo del Consejo de Estado “el Acuerdo 147 de 2004, es ilegal puesto que se ordenó al Concejo cumplir con algo que no era su competencia”. Con la iniciativa en curso al interior del Concejo, el Gobierno Municipal legitima la decisión que se tomó en el año 2000 cuando se aprobó el POT o Plan de Ordenamiento Territorial.                                                                                                                                                                                                                                            
El presidente de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali y ponente del Proyecto que deroga el Acuerdo 147 de 2004, Alvaro Henry Monedero Rivera,  expreso que es importante realizar un gran estudio jurídico y técnico que garanticen el blindaje de la iniciativa para que no se vuelvan a modificar los usos del suelo en esta zona. Para Monedero, es impresionante que se haya ignorado lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente a pesar de ser la máxima autoridad, que advierte expresamente en la resolución 005 de enero de 2000 el alto grado de peligrosidad que representa construir en la zona Saratoga, como lo pretenden sus dueños.
 
El Técnico delegado por la oficina de Planeación para el sustento del proyecto, Francisco Bonilla, declaro que el acuerdo 147 de 2004, es abiertamente ilegal pues arremete contra disposiciones constitucionales como el derecho a la vida y el derecho de vivienda digna, que están expresos en el inciso 4º del artículo 200 del Acuerdo 069 de 2000 o Plan de Ordenamiento Territorial POT.
 
En tal sentido el Director de Planeación Johanio Marulanda Arbeláez, preciso que la dependencia a su cargo no correría el riesgo de aprobar una licencia para Saratoga, cuando la argumentación para la no aprobación es tan contundente.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, afirmo que es imposible construir en Saratoga por encontrarse en una zona de alto riesgo, y que es de vital importancia blindar el Proyecto de Acuerdo para impedir que sea alterado nuevamente por intereses propios de particulares cuando debe primar el beneficio general sobre el particular. "Es necesario incluir un artículo que delimite el único uso a este suelo como zona de recuperación forestal como inicialmente lo dispone el Ministerio de Medio Ambiente y la CVC".
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza criticó la ilegalidad de los acuerdos que autorizaron construir en Saratoga y cuestionó la ineficacia de las administraciones anteriores que permitieron el curso de dicha ilegalidad a través de Acuerdos municipales.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 2103
Fecha de publicación: 01/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura