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Contraloría hizo cuatro controles de advertencia sobre la crisis de Girasol, pero no tuvo respuesta

Contraloría hizo cuatro controles de advertencia sobre la crisis de Girasol, pero no tuvo respuesta

Santiago de Cali, 22 de abril de 2013.- La liquidación de una de las empresas en las que el gobierno municipal puso todo el empeño para recuperar el servicio de recolección de basuras, el manejo de escombros y dar solución a  los recicladores, no tendría reversa de parte del Gobierno local, a pesar de las explicaciones que solicitan los miembros de la Comisión de Institutos Descentralizados, donde cursa una iniciativa para liquidar la Empresa Girasol Eice.

 

Aunque el proyecto de acuerdo para liquidar la Empresa Girasol Eice, se presentó en febrero de 2013, en sesiones extraordinarias, la iniciativa se archivó, por las dudas jurídicas que respaldaron la solicitud de liquidación. En un nuevo intento, el gobierno municipal lo presentó en sesiones ordinarias a principios de abril, pero el avance ha sido poco. “No tenemos respuestas concretas del por qué se pide la liquidación, salvo el hecho de la crisis financiera, en lo que no hay claridad, debido a la interinidad de los gerentes que ha tenido la empresa desde el año 2012, a la fecha”, expresaron los Concejales Patricia Molina Beltrán y Harvy Mosquera, quienes de paso criticaron la ausencia de Carlos Olmedo Arias, gerente actual de Girasol.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides, indicó que cuando se crea Girasol en el año 2009, el servicio de recolección se había dado a particulares, y teníamos entre manos la sentencia judicial T291 que cobijaba a los recicladores. “Ese era el propósito de la creación de Girasol. Sin embargo, cuando se pide la liquidación de Girasol damos un paso atrás en el manejo de escombros, el negocio del reciclaje y la recolección de residuos sólidos”, precisó Arcos, quien reclamó del Gobierno claridad, sobre qué tipo de empresa sería la que se crearía para que Cali, recuperando los 500 mil usuarios que tenía Emsirva y cómo sería el manejo de los recicladores y ese lucrativo negocio”; precisó.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, advirtió que acorde al concepto jurídico que se dio en junta de Girasol, en la que se planteó que la empresa era una Empresa Industrial y Comercial de Estado, “debieron haber adoptado medidas, para evitar el detrimento patrimonial. Pero no hay constancias o documentos que sustente que si de adoptaron decisiones”, indicó Patricia Molina tras escuchar a algunos miembros de junta de Girasol.

 

Asimismo, dice Molina, desde julio de 2012, se adoptó la medida de liquidar Girasol, tal como consta en las actas. Pero no se dio la pelea por participar del negocio de aseo, “cuando perfectamente se pudo competir”, afirmó Molina Beltrán.

 

Entre tanto, el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, solicitó que tipo de gestión se hizo en la Cámara de Comercio, para obtener el registro y que gestión se habría hecho para legalizar las empresas creadas en el año 2011.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, advirtió que en el año 2012, quienes administraron Girasol gastaron más de 600 millones de pesos y en el año 2013, según el presupuesto aprobado supera los 90 millones de pesos, “pero aparte de liquidar, no conocemos la gestión realizada para evitar la pérdida y la crisis de Girasol”.

 

Pinilla Malo, solicitó la intervención de la Contraloría, la Personería y la Procuraduría, para que investiguen la gestión de los gerentes, “porque pudieron hacer gestión y no se hizo, pero hoy hay un afán para liquidar y lo que puede decirse que habría culpa compartida entre las administraciones Ospina (que la creó) y Guerrero”.

 

El Contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, recordó que el ente de control a su cargo, hizo cuatro controles de advertencia a la administración sobre la crisis de Girasol, pero nunca le dieron respuesta o se conocieron planes de mejora. 

 

El Contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, explicó ante los miembros de la Comisión de Institutos Descentralizados, donde cursa el proyecto de acuerdo con el cual se busca la liquidación de la Empresa Girasol, que en una auditoria de marzo del año 2011, se notificó al entonces gerente, “que en 14 meses de operación la entidad había perdido 618 millones de pesos, que corresponde al 30% del capital aportado por los socios, que sumado asciende a $2.071 millones”.

 

Que el 20 de noviembre de 2012, la Contraloría volvió a advertir en otro informe, “que el balance general al 30 de septiembre de 2012, era de la siguiente manera: valor de patrimonio inicial $2.071 millones; valor de la pérdida acumulada al 31 de diciembre de 2011, $625 millones; valor de la pérdida a septiembre 30, $539 millones. Para un total de la pérdida $1.164 millones, que corresponde al valor patrimonial de $906 millones, y reducción del patrimonio, estimado por la Contraloría de Cali de un 56%”.

 

Según, Gilberto Hernán Zapata, desde el inicio de su operación Girasol genera pérdidas acumuladas por $1.165 millones, equivalente al 56% del capital pagado por los socios aportantes; “lo que podría calificarse como un detrimento patrimonial, sobre los aportes”.

 

En relación a acciones emprendidas por parte de la Contraloría para disminuir el impacto financiero al interior de Giralso Eice, el Contralor Zapata, explicó que en ningún momento desde la entidad se dieron respuestas  a los cuatro controles de advertencia que hizo el ente de control.

 

Sin embargo, explicó Gilberto Hernán Zapata, que la auditoria gubernamental a partir del 17 de mayo, se iniciará una auditoria regular, para evaluar lo ocurrido con Girasol. Dicho informe de auditoría se podría conocer después del 15 de agosto de 2013.

 

María Elena López, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana de Cali EMRU, dijo a su turno que, como suplente en representación del Director de Planeación, Oscar Pardo; asistió a una junta en enero 31 de 2012, en la que el gerente de ese entonces David Millán Orozco, propone “que mientras se defina la participación de Girasol en la Zona 1 o Zona norte, se inviertan los recursos destinados a dicha búsqueda, en las líneas o empresas propuestas”. Aclaró López que en ese momento no se tomaron decisiones, porque no existía quorum.

 

Sin embargo, en junta de marzo del año 2012, el gerente para ese entonces, Jaime Quevedo Caicedo, manifiesta “que ninguna de las unidades de negocio propuestas, han sido creadas, debido a que no ha habido gestión comercial porque no hay claridad sobre la naturaleza jurídica de la entidad, factor que incide en el registro ante la Cámara de Comercio”. Ante ello, dice López, se solicitó un concepto jurídico a la Alcaldía para definir el rumbo a tomar.

 

“La prioridad de la junta directiva de Girasol en el año 2012, se enfocó en dos aspectos; evaluar la naturaleza jurídica de la entidad y en segundo lugar, evaluar las condiciones técnicas y financieras, para competir en el sector privado con las unidades de negocio propuestas, debido a que al 30 de junio de 2012 tenía pérdidas del 50% de su patrimonio y no tenía ingresos de ningún tipo”, preciso María Elena López. La funcionaria de la EMRU, indicó que para el año 2013, la gerente de Girasol presentó un presupuesto por $90 millones, “teniendo en cuenta la decisión de liquidación”.       

 

El Director de Planeación de Cali, Oscar Pardo, explicó que su actuar como miembro de junta de Girasol, buscaba dar claridad a la situación jurídica de la entidad en virtud a lo que planteaba la Cámara de Comercio. “El gran pero que encontramos, era que ningún socio, quería hacerlo sin que la entidad contara con registro mercantil”, advirtió Pardo.

 

Asimismo, sostuvo Pardo, “que cuando se vio el riesgo del patrimonio y no se dio la solución a lo jurídico, se dio la orden de liquidar, para luego montar una Unidad Especial de Servicios Públicos”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

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Fecha de publicación: 22/04/2013


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