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Cuestionan modelo de entrega de subsidios y compensación a familias reubicadas del Jarillon Río Cauca

Cuestionan modelo de entrega de subsidios y compensación a familias reubicadas del Jarillon Río Cauca

Santiago de Cali, mayo 1 de 2017.- Las obras de recuperación del Jarillon Río Cauca avanza en un 50% a abril de 2017, pero los cuestionamientos surgen alrededor de los procedimientos adoptados para reubicar a más de 8 mil familias.

Así quedó demostrado el pasado viernes 28 de abril en el Concejo hasta donde llegaron más de 100 personas habitantes del jarillon, quienes escucharon las explicaciones que dieron Rodrigo Zamorano Sanclemente, Secretario para la Gestión del Riesgo y la Prevención de Desastres, que tiene a cargo la obra de liberación del dique, cuya gerencia y dirección está a cargo de Juan Diego Saa Tafurt, citados por los Concejales Richard Rivera Campo y Patricia Molina Beltrán.

La queja general de las familias reubicadas del jarillon, es que fueron sacados a la fuerza de sus unidades familiares y en la actualidad muchas no reciben la compensación económica para pago de arriendo, ni han sido notificados de la nueva vivienda donde serán reubicados.

“Es bueno dejar claro que la entrega de una compensación económica o la entrega de una vivienda para esas 8.777 familias corresponderá al lleno de unos requisitos”, precisó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del proyecto recuperación Jarrillon Río Cauca.

Entre los requisitos están que estén verificados, que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional y que no hayan recibido subsidio de vivienda por parte de Caja de Compensación o del Estado. “Hace más de un año venimos solicitando a las familias que se declaran afectadas que entreguen la información requerida, para buscar compensarles como corresponde”, enfatizó Saa Tafurt.

A la fecha, según Saa, se han reasentado 2.208 hogares, de los cuales 2.009 tienen derecho a vivienda. “Y se les garantizan derechos a la salud, la educación y el trabajo”, enfatizó el gerente del proyecto Jarillon Río Cauca.

Respecto de la propiedad de los predios a intervenir, Saa explicó que en parte son bienes de uso público donde la Cvc hace cesión al Municipio y otros son bienes fiscales, éstos últimos donde funcionan las plantas a cargo de Emcali.

Pese a las explicaciones dadas, los Concejales Richard Rivera Campo y Patricia Molina Beltrán, manifestaron su preocupación por que hay familias que fueron sacadas de su entorno allí en el jarillon, pero aún no se les ha definido ha donde irán, no tienen ingresos y tampoco reciben subsidio de arrendamiento.

Para el Concejal Richard Rivera Campo, lo que debe quedar claro, es por cuánto tiempo el Municipio subsidia el arrendamiento de las familias a reubicar. “Se dice que el programa solo responde por tres meses y luego las familias quedan abandonadas a su suerte”, cuestionó Rivera Campo quien demandó que se aclaren los problemas que se detectan para que las familias no alleguen la documentación. Asimismo, cuestionó los modelos productivos ofertados a las familias, porque no responderían a las necesidades de los afectados.

“No es cierto, y el subsidio de arriendo se entrega, hasta el día en que la familia sea asignada con su nueva unidad de vivienda. Los recursos están garantizados”, sostuvo el gerente del Plan Jarillon.   

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que las familias sigue quejándose de la forma como fueron sacados de sus unidades familiares y a la fecha muchas no han recibido la notificación de hacía que plan habitacional serán trasladados y menos se les ha dicho de qué van a vivir.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, cuestionó el modelo adoptado por el gobierno municipal quien en atención a una determinación nacional, inició los desalojos, pero no tenía clara la caracterización de las 8.777 familias a reubicar. “Sabemos que la reubicación es una necesidad para evitar una catástrofe, pero no a costa de la paz y la violación de los derechos humanos a cientos de niños, mujeres y adultos mayores”; enfatizó Molina Beltrán.

“Hay ya acciones judiciales que demuestran que se violaron derechos a niños y adultos mayores, por lo que será el Gobierno del actual Alcalde de Cali tendrá que responder a quienes demolieron viviendas en el jarillon, especialmente a quienes no se caracterizaron o censaron como correspondia”, agregó la Concejala Molina Beltrán.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, denunció que las fichas de caracterización de las familias a reubicar del Jarillon, estarían siendo alteradas por quienes las administran. Arias Rueda puso como ejemplo un propietario de cuatro marranos, que luego apareció como criador de aves de corral, aumentando así el monto de los recursos a asignar. “Se estaría formando un carrusel allí con las unidades productivas, pero lo grave es que eso lo firma el Gerente del Proyecto del Plan Jarillon”, sostuvo Arias Rueda.

Otro caso, dice el Concejal Carlos Andrés Arias, es el de una persona que recibe 52 millones de pesos, pero no es propietaria o postulante, otro más que recibe 42 millones, y una más que recibe 51 millones de pesos, pero no son propietarios. “Preocupa que mientras le restringimos los derechos a unos propietarios de tiempo y tenencia, otros que no demuestran nada reciben recursos del Estado, quitándole a los verdaderos beneficiarios la oportunidad de recibir la compensación”, enfatizó Arias.

Para la Concejala Audry María Toro Echavarría, ante la falta de tierras para reubicar familias del jarillon en Cali, el programa debería proponer que se otorguen subsidios para la vivienda usada. “Eso permitiría que las familias se quedaran en esta ciudad donde han habitado por más de 10y 20 años”, propuso Toro Echavarría.

El Segundo Vicepresidente del Concejo, Jacobo Nader Ceballos, solicitó a Juan Diego Saa, iniciar la revisión e investigaciones necesarias para aclarar la denuncia del Concejal Arias Rueda.

Finalmente el Concejal Flower Rojas Torres, sugirió continuar con el control político al Plan Jarillon y demandó de los órganos de control revisar la problemática que surge con la entrega de recursos a las familias a reasentar.

 

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Boletín:21.2.3.121

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Fecha de publicación: 01/05/2017
Última modificación: 01/05/2017


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