Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Debate a la actualización catastral en Cali, revela falencias en la forma como se viene atendiendo al contribuyente

Debate a la actualización catastral en Cali, revela falencias en la forma como se viene atendiendo al contribuyente

Debate a la actualización catastral en Cali, revela falencias en la forma como se viene atendiendo al contribuyente

Santiago de Cali, 3 de abril de 2013.- El debate propuesto por el Concejo de Cali al tema de la actualización catastral para las comunas 2, 4 y 17, tuvo amenazas de aplazamiento en la sesión plenaria de este miércoles, debido a que la titular de la Dirección de Hacienda, Cristina Arango Olaya, solicitó una licencia, que se prolongará hasta el cinco de abril de 2013.

 

Para algunos Concejales era necesario aplazar el debate hasta tanto estuviera la titular, sin embargo, la mayoría de Concejales indicaron que por respeto a la comunidad el debate debía de hacerse. Sin embargo, el comportamiento de la comunidad reunida en las barras amenazaba el normal desarrollo del debate.

 

Andrés Uribe Medina, quien asumió en encargo la Dirección de Hacienda, fue el encargado de dar las explicaciones y los argumentos sobre los cuales se basó la Administración local para adelantar la actualización catastral en Cali en tres comunas de manera inicial (2, 4 y 17).

 

Según Andrés Uribe Medina, Director Encargado de Hacienda, Cali dio “papaya” en el año 2004 al entregar el recaudo a un particular. “Los grandes traumas los causo el particular, porque el archivo o las carpetas no se llevaban correctamente”,indicó Uribe Medina.

 

“Hay que arreglar ese desorden que recibimos en agosto de 2012”, sostuvo el Director Encargado de Hacienda.

 

El funcionario aseveró que las facturas se pueden imprimir por internet, y a la fecha por ese medio se han entregado 200 mil facturas. Asimismo, indicó, que hay 500 mil facturas que se entregaron en domicilios, y se devolvieron 18 mil por mala información de predio. “La falta de actualización de catastro genera ese tipo de error”, precisó Uribe Medina.

 

Respecto de la contratación que ha hecho el Municipio una vez retomó el cobro de los impuestos, Uribe indicó que a Sicali se le pagaban 17 mil millones por año, “mientras que el Municipio se ahorrará el 40%”.

 

Sobre el recaudo de los impuestos logrados, el predial ha tenido problemas debido a que Sicali tenía una base incompleta. Sin embargo, dice Uribe que el dato comparativo no se puede hacer por meses (enero y febrero) sino que debe hacerlo sobre el trimestre.

 

En lo que corresponde a la actualización catastral, el funcionario aseveró que la actualización es de ley, y se escogieron las comunas más desactualizadas entre ellas, las 2, la 4 y la 17 y se descartaron las comunas 13, 14 y 15. “Se escogieron la 2, 4 y 17 porque tiene más construcciones y mayor poder adquisitivo”.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, indicó durante el debate que muchos caleños se preguntan, “como hicieron para hacer el nuevo avalúo catastral si nunca los funcionarios ingresaron a las viviendas”.

 

En Cali, dice Maya Bedoya, la página web indica que las reclamaciones se hacen en el salón del contribuyente, donde hay congestión, pero se debe llevar original y copia de la solicitud y 2 mil pesos en estampillas. “ Pero lo que se pregunta el contribuyente inconforme, es por qué hay que pagar para reclamar?”, cuestionó Maya Bedoya.

 

A la fecha, según el Concejal Maya Bedoya, hay 1500 quejas formales, que no correspondería a la inconformidad que han planteado los caleños.

 

El Concejal Maya, recordó que en Barranquilla el impuesto predial se paga hasta en 12 cuotas; pero en Cali solo hay descuentos al pago anticipado, o trimestralmente, y en Manizales, se autorizan pago bimestral. “Cali debe pensar en ofrecer esas opciones, porque según el Dane en Cali y Yumbo, el desempleo es una constante que sube al 14.8% entre diciembre de 2012 y febrero de 2013”,planteo Maya Bedoya.

 

La Concejal Norma Hurtado Sánchez, reclamo mecanismos precisos del gobierno para dar respuesta a la comunidad en los reclamos que se hacen a la revisión del avalúo catastral. “La cantidad de fotocopias que se piden tienen un costo de 50 mil pesos para dicha reclamación. Eso genera la ausencia de reclamaciones porque la gente no tiene ni tiempo y menos el dinero dejando en firme ese cobro”,anoto la Concejala.

 

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, recordó que luego de los problemas sociales en las comunas 2, 4 y 17, “nos preguntamos si era necesario hacer los debates, porque nosotros no podemos modificar los actos administrativos del gobierno. Pero la mala información que hay respecto del Concejo es importante que queden claras porque no somos quienes redactamos el acto administrativo final de la actualización catastral”, explico Vélez Gálvez.

 

Clementina Vélez recordó que la administración de Apolinar Salcedo solo en un año hizo actualización, mientras que el Alcalde Ospina no hizo actualización catastral y ahora por ley se tiene que actualizar por esquema nacional.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, preciso que el periodo de vacaciones no era conveniente para Cristina Arango, en medio del debate. Asimismo, aseveró Olaya, que las respuestas enviadas por la administración “son gaseosas y no aportan a un debate serio”. Para el Concejal Olaya, no son claras las respuestas sobre los requisitos que se emplearon para dicha actualización catastral en las comunas 2, 4 y 17, más allá de lo ordenado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

 

El Concejal Carlos Pinilla Malo, se sumó a la crítica del Concejal Olaya, indicando que no habría respuestas concretas al cuestionario hecho por el Concejo.

 

La Concejal Patricia Molina Beltrán, consideró que el Concejo tiene que hacerse la autocrítica respecto de lo que autorizó en el año 2012. Molina aseveró que propuestas como hacer el proceso de actualización catastral acorde a la capacidad de pago del contribuyente, debieron hacerse en diciembre y no ahora. Por ello, afirmó Molina, “esa es la responsabilidad del Concejo”.

 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo que tiene el Concejo es una gran paradoja, porque si bien recuperamos la autonomía tributaria, “a hoy el recaudo ha caído el 15% y el gobierno evade con la palabra la responsabilidad y la realidad de lo que pasa”. Tamayo aclaró que según la ley de catastro, el cobro se debería hacer sobre el 100% y lo que tenía que hacer el Municipio era actualizar, “por ello el Concejo lo que hizo fue matizar el cobro para no impactar a los contribuyentes”.

 

El Concejal Harvy Mosquera, mostró su preocupación por que la Hacienda fiscal no cumple con los objetivos. Según el Concejal, hay un 23% menos de recaudo a febrero, sin contar marzo. “Son muchas las talanqueras que ha tenido el gobierno caleño y eso desmotiva al contribuyente”.

 

“Pedimos un estudio de la capacidad de pago de los contribuyentes que debió darse antes de iniciar la actualización catastral, pero a hoy no se conocen los resultado de ese estudio, no sabemos si se dio o no. Surge la duda entonces si eso se hizo o si actualizamos de manera improvisada”, afirmó Harvy Mosquera.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, también aclaró que la actualización catastral no fue idea del Concejo, “es un mandato de ley y el Concejo apoyo, porque aparece en el Plan de Desarrollo recuperar la gestión tributaria”. Barreras consideró como más valioso el tener una actualización catastral y cobrarla que poner a la comunidad a pagar megaobras.

 

“El Municipio lo que hizo fue suavizar el cobro del catastro”, afirmo Roy Alejandro Barreras Cortés.

 

Durante el debate las barras no lograron mantener el comportamiento debido, generando desordenes que amenazaron el normal funcionamiento de la plenaria, razón por la cual se declaró un receso y posteriormente se levantó la sesión ante las arengas irrespetuosas que profirieron en contra del gobierno y el concejo algunos asistentes.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1876
Fecha de publicación: 03/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura