Zona Bloque 3

  • Inicio
  • DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO INVIERTEN NI EJECUTAN.

DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO INVIERTEN NI EJECUTAN.

DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO INVIERTEN NI EJECUTAN.

Santiago de Cali, octubre 01 de 2009.-

La ejecución presupuestal del Municipio no sería la mejor, según afirmaciones hechas por el Presidente del Concejo de Cali Milton Fabián Castrillón Rodríguez, quien cuestionó la baja ejecución de secretarías como Gobierno, Tránsito, Deporte, Salud, Infraestructura Vial y Valorización, además de la “contratitis” que se maneja en los Fondos Mixto de Cultura y el Deporte. Asimismo, el Cabildante expresó que en un año y 10 meses se han dado todos los instrumentos al Gobierno Local, a través de Acuerdos Municipales “de ahí que no hay excusas para no cumplirle a la ciudad”.

Para el Presidente del Concejo, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, no ha ejecutado más de 30 mil millones de pesos, cuando la ciudad demanda reparcheo y mantenimiento de vías. “Si esos recursos no logran ser contratados a diciembre 31 de 2009, que por la cifra sería imposible realizar, serían los bancos los beneficiados, por ello debe el Alcalde Ospina analizar el comportamiento y el trabajo que realizan algunos secretarios de su gabinete”, precisó Castrillón.

En el caso de la secretaría de Tránsito, 1.800 millones de pesos tendrían que ser devueltos a las arcas municipales, debido a que fueron reservados para esa dependencia para el concurso de nuevos agentes de tránsito que no se ejecutó.
Otra secretaría que hace parte de las citadas al Concejo es la de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que con 18 mil millones de pesos destinados al plan maestro de seguridad de la Policía, no  ha ejecutado ni el 50%, sin  analizar el resto del presupuesto.
 
Otros detalles de Control Político serán los fondos que maneja la Secretaría de Cultura y Deporte. En el caso de Cultura, esa dependencia se gastó más de 6 mil millones de pesos en la pasada feria de Cali, haciendo el gran esfuerzo el Municipio y no Corfecali.
 
“El Fondo de Cultura es el contratista más grande del Municipio, opera en el Sótano de la Gobernación y desde allí se direcciona todo el Presupuesto de esa dependencia y del Gobierno Municipal”, afirmó el Presidente del Cabildo caleño, quien cuestiona el hecho que Corfecali no esté realizando eventos para financiar la feria.
 
En la Secretaría del Deporte sucede lo mismo. Según el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillón Rodríguez, este año no ha podido ejecutar más de 5 mil millones de pesos destinados a la promoción del deporte comunitario y mantenimiento de escenarios deportivos, por una disputa entre el titular Diego Cardona Campo y Fernando Arroyo Rector de la Escuela Municipal del Deporte.“Allí también está el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, que cumple la misma función del Fondo para la Cultura”, agregó.
 
“En la secretaría de Salud del Municipio, hay otras falencias. Por ejemplo, se firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros por más de 10 mil millones de pesos, saltándose los pasos que ordena la ley de contratación, a pesar de los controles de advertencia hechos por la Contraloría Local. Y se habrían fraccionados contratos con tres cooperativas por más de 3 mil millones en cada una de ellas, para dar trámite al Proyecto Salud al Barrio que no tuvo impacto”, aseveró Castrillón Rodríguez, quien sostiene que los secretarios de las dependencias mencionadas serán citados a control político.
 
El Concejal aseveró que en la Secretaría de Salud la burocracia abunda, especialmente en el área de comunicaciones aduciendo, dice Castrillón, el mejoramiento de la imagen de la Secretaría.
 
Otra de las secretarías a citar sería Vivienda Social que solo ha ejecutado el 10% en legalización y titulación de predios. “Ello demuestra la falta de compromiso con los habitantes de la ladera de Cali y el Distrito de Aguablanca”, afirmó el Concejal quien cuestionó el retraso en algunos proyectos de vivienda como la Ecociudad Navarro que está en maqueta, además de los problemas que tienen los proyectos habitacionales Santa Martha de los Caballeros y Santa Elena.
En esa tónica se citará también a Metrocali, al Siur y a los operadores del MIO dado los temores que surgen por parte de los transportadores quienes denuncian una operación a medias.
 
“En un año y 10 meses hemos conocido el proceder de algunos secretarios de despacho, de ahí que ahora no hay excusas, dado que el Concejo entregó todos los instrumentos para que se pudieran realizar las maniobras de infraestructura, además de las financieras, se hará el examen a aquellos servidores públicos que hacen parte del Gobierno Ospina Gómez”, afirmó Milton Castrillón.
 
El Concejal recordó que son muchos los acuerdos municipales que se dieron al Alcalde Jorge Iván Ospina, que demandan respuestas concretas de parte del Gobierno Local.
La plenaria del Concejo será el escenario para aprobar las citaciones que los Concejales presentarán en el ejercicio de Control Político.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
 
Número de visitas a esta página: 1544
Fecha de publicación: 01/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura