Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Diferentes expresiones culturales opinaron sobre Plan decenal de cultura

Diferentes expresiones culturales opinaron sobre Plan decenal de cultura

Diferentes expresiones culturales opinaron sobre Plan decenal de cultura

Santiago de Cali- noviembre 9 de 2018.-  Artistas y gestores culturales se dieron cita en la  Comisión de Plan y Tierras, para opinar sobre la conveniencia del Proyecto de Acuerdo 086  Plan Decenal de Cultura de Cali 2018 -2028, hacia un territorio intercultural.

 

 

La intención principal del Plan Decenal de Cultura, es fomentar la protección del patrimonio cultural, creación, formación, producción, circulación de las manifestaciones y expresiones culturales de Cali.

 

La ponente del proyecto 086, Concejal María Grace Figueroa Ruiz, destacó la importancia en la generación de recursos para la cultura en Cali y la transición que éste dará con el Municipio convertido en Distrito Especial.

 

 

Carolina Jaramillo Isaza Directora del Museo ‘Muli Cielos Abiertos’, como representante de los museos  del Valle del Cauca, la iniciativa de contar con un plan decenal de cultura, traerá progreso a la ciudad – región y será  un mapa que dará el  curso del primer paso de lo que Santiago de Cali logrará con los avances de la cultura.

 

Esperanza Correa Consejera Municipal de Cultura de las comunas de  Cali sostiene que al aprobarse el plan decenal seria la ruta de trabajo para garantizar el sostenimiento de laboral de los representantes culturales en las comunas.

 

A su turno, Alfonso Renza Campo, representante de las artes plásticas  afirma que lograr un plan decenal de 10 años es la semilla para las generaciones que están empezando en el mundo del arte.

  

Para Juan Felipe Rodríguez Vélez, psicólogo especialista cultura de paz, “es necesario contar con políticas públicas para el sector  de la cultura, permitiendo construir calidad de vida en el territorio si se transforma la cultura se lograran avances en la comunidad caleña”.

 

Humberto Eduardo Flores manifiesta que Cali está despertando como Distrito Especial y en hora buena llega el Plan Decenal para renacer y construir territorio de las diferentes manifestaciones artísticas, somos ricos en Cultura y es necesario convertimos en un territorio intercultural, “ésta sería la brújula para direccionar hacia donde se quiere llegar como ciudad cultural”.

 

Gustavo Alberto Jordán, músico de la Orquesta Filarmónica de Cali, afirma que dentro del proyecto no se encuentra reflejado las expresiones artísticas de la música como lo son la filarmónica y sinfónica, ya que hacen parte de la tradición de los vallecaucanos. “En Cali surgió la enseñanza de la música con el maestro Antonio María Valencia en 1930 dio la oportunidad de existir un instituto de enseñanza para la música y ahora bellas artes”.

Explica que “la orquesta filarmónica de Bogotá cuenta con 100  músicos y el presupuesto  es igual al presupuesto de Secretaria de Cultura  de Cali, es decir  50mil millones de pesos, la Sinfónica Nacional de Bogotá cuenta con 17 mil millones, Filarmónica de Medellín cuenta con tres orquestas y Cali siendo la única orquesta del sur occidente colombiano, solo cuenta con el número mínimo de músicos que son 39 y el presupuesto es de  2 mil millones de pesos que es repartido entre la Secretaria de Cultura, el Municipio y la Gobernación”.

 

Para Gustavo Jordán es necesario que sean incluidos en el plan decenal y que sea aprobado para garantizar que la cultura en todas sus manifestaciones puedan lograr una sociedad diferente a través dela arte afirmo el participante.

 

La Concejal ponente María Grace Figueroa una vez terminada la participación ciudadana  aseguró que la industria cultural de Cali estará invitada y convocada para el desarrollo del modelo de Cali Distrito Especial y Cultural.

 

 

El Concejal Diego Sardi de Lima, manifestó que desde su responsabilidad hará gestión desde la comisión de Plan, para que apruebe el plan decenal y la cultura, al tiempo que instó al Alcalde a dotar de recursos a la cultura. “Este plan tiene una gran acogida y visualizo la aprobación y quiero dejar la tranquilidad a los presentes que el proyecto de acuerdo se convierta en acuerdo antes de finalizar el año”, afirmo el cabildante.    

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.248

Número de visitas a esta página: 83
Fecha de publicación: 09/11/2018
Última modificación: 09/11/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura