Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Dudas rondan proyecto que modifica objeto social de Emcali, concejales hacen cuestionamientos

Dudas rondan proyecto que modifica objeto social de Emcali, concejales hacen cuestionamientos

Dudas rondan proyecto que modifica objeto social de Emcali, concejales hacen cuestionamientos

Santiago de Cali, diciembre 3 de 2020.- La propuesta de modificar el objeto social de Emcali, contenida en el proyecto de acuerdo 044, que hace trámite en la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, generó este jueves preguntas e inquietudes de parte de los Concejales, quienes cuestionaron la composición legal y técnica de la propuesta que trae el actual gerente general Juan Diego Florez, en el sentido de ampliar dicho objeto para dar vía libre a nuevos negocios en el campo de los servicios públicos.

Las inquietudes planteas por los Concejales que van desde cuestionar la estructuración del proyecto 044, así como dudas jurídicas, serán resueltas el próximo sábado 5 de diciembre al interior de la Comisión de Entidades Descentralizadas.

El domingo 6 de diciembre los sindicatos de Emcali harán uso de la palabra y ese mismo día se adelantará la participación ciudadana de la iniciativa según lo informó el Concejal Harvy Mosquera, quien hace parte de los ponentes, junto a Carlos Andrés Arias y Carlos Hernán Rodriguez coordinador ponente. Los interesados en presentar opiniones podrán inscribirse virtualmente en la página del Concejo o de manera personal en el libro de participación ciudadana abierto en horario de oficina en la Comisión de Entidades Descentralizadas. 

El Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, Roberto Rodríguez Zamudio, fue directo al cuestionar que se propone un cambio al objeto social de Emcali, con la participación de expertos en el tema, pero no se plantean los verdaderos ajustes que requiere la compañía en la parte estructural para responder de manera adecuada a las demandas que tiene la compañía.

“Desde ya propongo ajustes a la propuesta contenida en el proyecto de acuerdo 044, para que Emcali pueda abarcar todo lo que se indica en los considerandos y hagan parte del articulado, tal como lo plantea la ley Plan de Desarrollo Nacional, de paso aclarar con quién, con qué recursos y cómo se desarrollaran esas nuevas actividades que quiere asumir la Junta Directiva y operativamente la entidad”, sostuvo Rodríguez Zamudio, quien recordó que debe quedar en un parágrafo que Emcali no será garante de obligaciones a terceros.

Rodríguez Zamudio también considera pertinente que teniendo pendiente un mandato judicial se debe tocar la estructura administrativa e incluirlo en este ajuste que hace curso en el Concejo. Igualmente consideró pertinente que dos veces al año se informe al Concejo como avanza el cumplimiento de esta propuesta.

El Primer Vicepresidente también solicitó corregir el título del proyecto, porque hace referencia a una modificación al Acuerdo 034 de 1999, que no existe porque el que existe es el 34 de 1999.

Para el Concejal Coordinador Ponente del proyecto de acuerdo 044 de Emcali, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, la iniciativa propone continuar con la unidad de caja de la compañía, lo que le hace daño a la empresa, porque Energía y Telecomunicaciones arrojan pérdidas, dejando el sostenimiento financiero al componente de Acueducto y Alcantarillado. “Si a eso le sumamos nuevos negocios, habría que pensar cuáles son esas estrategias, para no generar otras cargas a Emcali. Si lo que queremos es modernizar la compañía, hay que modificar ese parágrafo que propone mantener la unidad de caja, pero que no hace parte del contenido de la nueva propuesta que modifica el objeto social”, precisó Rodríguez Naranjo.

El Presidente de la Comisión de Entidades, Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmó “que los nuevos negocios que se creen con la modificación del objeto social de Emcali, deben quedar aparte de la unidad de caja, porque pueden ser la estrategia para sacar a Emcali adelante, o por el contrario causarle grandes problemas”.

El Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez hizo reparos a la reforma que el gobierno distrital quiere hacer al Acuerdo 34 de 1999, por considerar que dentro de las funciones que competen a los Concejos, no estaría dada la de otorgar facultades a una Junta Directiva, tal como lo propone el artículo segundo del proyecto de acuerdo No. 044, con el que se quiere modificar el objeto del contrato de Emcali. “Las facultades que damos es al Alcalde, pero no dice el artículo 313 de la Constitución que se pueda facultar a una junta directiva”, precisó el Castrillón Rodríguez, quien alertó a los demás concejales de no prevaricar al querer dar un aval a un proyecto de acuerdo que demanda análisis desde lo jurídico.

Castrillón también cuestionó las alianzas que se quieren hacer con terceros en temas de aseo, por lo que precisó, se requiere de tiempo para estudiar mejor la iniciativa. Otro tema, dice el Concejal, tiene que ver con el alumbrado navideño que no hace parte del objeto social de Emcali y ahora se quiere incluir. Respecto del gas domiciliario, Castrillón solicitó información si la compañía trabajaría como aliado o competencia de Gases de Occidente.

Entre tanto, el Concejal Juan Martín Bravo Castaño, planteó dos interrogantes al gerente de Emcali en relación al artículo 4º del Acuerdo 34 de 1999, que al ser modificado con el proyecto de acuerdo 044 en curso, elimina el parágrafo 2 que limita cualquier otro ajuste a que sea aprobado por el Concejo. “Ese parágrafo 2 que está vigente en el Acuerdo a modificar ya no estaría y eso me genera dudas”, estimó Bravo Castaño. En relación a la implementación de nuevos negocios, el Cabildante también preguntó cómo sería eso si no van a crear nuevos cargos como lo dice la iniciativa en el artículo 3º.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña también hizo observaciones al Gerente General de Emcali Juan Diego Florez. Entre ellas, cuál es el régimen jurídico especial para desarrollar las actividades nuevas que trae el proyecto y de paso, aclarar como serían esas asociaciones, alianzas o consorcios con otras empresas de servicios públicos, “allí debe quedar claro que si hablamos de participación no puede ser menor Emcali”, precisó el Cabildante. Igualmente cuestionó que se este pensando de nuevo en tercerizar servicios, cuando ya por eso Emcali ha sido multada.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, solicitó se aclare cuales son los nuevos negocios en los que quiere incursionar Emcali, pero que no se dicen específicamente en el proyecto en trámite, así como aclarar como será la operación del alumbrado navideño sino hace parte del actual objeto social y cómo sería la incursión en el tema de aseo. Rojas también preguntó que pasaría con los actuales operadores de aseo y cuánto le costaría a la empresa incursionar en esos nuevos negocios. La concejal también solicitó se presenten los estudios técnicos que respaldan esta propuesta especialmente en los temas de nuevos negocios.

La Comisión de Entidades sesionará de nuevo este viernes 4 de diciembre a las 11 de la mañana para continuar con el análisis del proyecto que modifica el objeto social de Emcali. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.822/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 80
Fecha de publicación: 03/12/2020
Última modificación: 03/12/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura