Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ediles de Cali solicitan modificar Acuerdo Municipal que ordena construir Plan Municipal con 12 meses de antelación

Ediles de Cali solicitan modificar Acuerdo Municipal que ordena construir Plan Municipal con 12 meses de antelación

Ediles de Cali solicitan modificar Acuerdo Municipal que ordena construir Plan Municipal con 12 meses de antelación

Santiago de Cali, mayo 16 de 2016.- Malestar. Eso es lo que sienten los Ediles de Cali, quienes afirman a través de la Asociación que los reúne, que no tuvieron opción de participación o de opinión en la construcción del Plan de Desarrollo, Cali progresa contigo, porque al llegar ya había un diagnóstico y un proyecto en marcha que se adelantó desde el mes de mayo de 2015 por parte de la Universidad del Valle. Así lo planteo Gustavo Corrales Posse, Presidente de Asoediles, quien de paso aclaró que eso sucede porque a través del Acuerdo 01 de 1996, existe un artículo (116 Literal A), que permite esa situación.

Por ello, solicitó en nombre de los 317 Ediles que representa, modificar el Acuerdo 01 de 1996, en el artículo respectivo, para que al igual que lo hace el Concejo y el Alcalde, los Ediles puedan aportar a la construcción del Plan de Desarrollo del Municipio desde el inicio de su periodo legal.  

Según Corrales Posse, solo el 20% de los Ediles que fueron reelegidos para el presente periodo 2016-2019, habrían participados del diagnóstico que hizo la Universidad del Valle.  

Entre tanto, los Presidentes de las Juntas Administradoras Locales de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 18 y 20, presentaron peticiones para ser incluidos en el Plan de Desarrollo.

Jorge Eliecer Montoya Arará, Presidente de la JAL de la comuna 1, solicitó mayor inversión en medio ambiente dada la importancia que tiene para la ciudad los ríos Aguacatal y Cali, que cruzan ese territorio.

Felipe Juri Rojas, Presidente de la comuna 2, solicitó una intervención de la autoridad competente para garantizar la zona de protección especialmente en la zona de ladera, así como establecer un control al tráfico pesado de vehículos que deterioran las vías internas de la comuna 2.

María Consuelo Guevara, Presidente de la JAL de la comuna 3, solicitó que el Plan de Desarrollo abogue por la población en extrema pobreza que habita el sector especialmente para quienes son afectados por la Ciudad Paraíso.

John Javier Venté, Presidente de la JAL de la comuna 4, indicó que la comuna requiere se incluida en el programa Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, dado que existe población en sectores como Camilo Torres y la Playita que viven en extrema pobreza.

Entre tanto, voceros de la JAL de la comuna 7, solicitaron el entamboramiento de los canales de aguas residuales que cruzan el sector, pero que lo mismo se haga por salubridad para toda la ciudad.

Desde la comuna 18, también se cuestionó el Plan de Desarrollo de Armitage. Según la vocera del sector, Edil Rocío Vargas, desde la administración se les pidió presentar peticiones que se pudieran resolver con recursos del Situado Fiscal Territorial, “situación que no compartimos”. Igualmente Vargas indico que la comuna 18 esta embotellada totalmente, por lo que en materia de vías urge construir nuevas vías. Asimismo no tiene zona verde o de recreación, porque el parque que se tenía fue construido con la urbanización Santa Elena. “Pedimos que nos compensen con el Cerro del Morro, para beneficio de la comuna 18 y de toda la comunidad caleña”.  

Finalmente, Vargas abogó por la construcción de un Mega colegio y más Centros de Desarrollo Infantil CDI, para que brinden protección a los menores, mientras sus padres trabajan.

Este martes 17 de mayo, a las 3 y 30 de la tarde intervendrán los Presidentes de las JAL de las comunas 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19 y 22.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín:21.2.3.129

Número de visitas a esta página: 1615
Fecha de publicación: 16/05/2016
Última modificación: 16/05/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura