Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ediles reclaman derecho a elegir jefes locales para los CALI

Ediles reclaman derecho a elegir jefes locales para los CALI

Ediles reclaman derecho a elegir jefes locales para los CALI

Santiago de Cali. Febrero 19 den 2016.-  Una nueva polémica surge en el Municipio de Cali. Esta vez son los Ediles recientemente posesionados, quienes reclaman al Alcalde Maurice Armitage, el cumplimiento de sus derechos. Así lo expresó ante la plenaria del Concejo, el líder de la comuna 7 Gustavo Corrales miembro de la Asociación de Ediles de Cali, quien considera que son varios aspectos en los que sus deberes son vulnerados.

Los Ediles fueron invitados a la presentación del programa institucional “comuna por comuna” que promueve el Presidente del Corporativo Carlos Pinilla Malo y para el mismo tema fueron citados León Darío Espinosa, Director de Planeación, María Virginia Jordán, Directora de Hacienda y Esaú Urrutia, Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.  

Según Corrales, es urgente que el Alcalde rote o nombre de ternas que presenten las Juntas Administradoras Locales (JAL), los nuevos jefes locales encargados de direccionar los Centros de Atención Local Integrada CALI. Asimismo, consideran que la Asociación de Ediles debe tomar asiento en los consejo de gobierno que realice el Ejecutivo Municipal, además de modificar el Decreto con el que ejerce funciones el Comité de Planificación en cada comuna, porque este desconoce la participación de las JAL limitándolos como observadores.

Un tema puntual que también se planteó en la plenaria donde se hizo la presentación del programa institucional “comuna por comuna”, es el del Presupuesto asignado para cada comuna o territorio. Según los Ediles, el gobierno debe reservar el 12% del total del presupuesto del Municipio para las comunas del sector urbano y un 10% para los 15 corregimientos. “Eso no se cumple y en muchas ocasiones no se ejecuta en su totalidad porque el propio gobierno lo recorta”, afirmó Corrales.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el reclamo de los Ediles es justo cuando solicitan que se roten o se escojan nuevos directores de los  CALI.  “Es claro que se debe hacer un paneo a los cargos que se dan en los Centro Administrativo Local Integrado y propuse en su momento cuando fui presidente de la Corporación a la Secretaria de Bienestar, que como no se podían sacar los funcionarios ya que se habían sindicalizado, se rotara al personal de los CALI, pero estos no acataron a las solicitudes y siguen ejerciendo”, manifestó Tamayo Ovalle.

Lo grave, según el Concejal, es que ahora el propio Alcalde Armitage se comprometió a garantizar a los jefes locales la continuidad en sus cargos. “Corresponden entonces preguntar qué papel jugaran los Ediles, si ni si quiera pueden ejercer el derecho a elegir Jefe Local”, cuestionó el Cabildante.  

Brindando una posible solución a uno de los reclamos que hacen los Ediles, en relación a la participación de éstos en los Comités de Planificación, la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, propuso estudiar y modificar el Decreto que crea y da funciones a dicho Comité, permitiendo a las JAL su participación. Pero aclaró que esa es una determinación del Alcalde y no del Concejo.  

Para la Concejal Clementina Vélez Gálvez, lo importante es que las JAL y sus Ediles puedan hacer aporte desde lo estructural y lo social al Plan de Desarrollo. “Es necesario que los espacios de participación para ese órgano se den conforme a la Ley, de lo contrario estaríamos nuevamente construyendo una planeación de cuatro años que no respondería al querer de los territorios y sus gentes”.

A partir del 2017, las comunas del sector urbano de Cali contarían con un presupuesto de $1.588 millones y 258 millones para los 15 corregimientos, según lo expresó María Virginia Jordán Directora de Hacienda. Sin embargo, los Ediles son escépticos de la cifra, puesto que consideran que al Situado Fiscal Territorial  “está siempre expuesto a recortes”, según lo expresa el Edil Gustavo Corrales.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín: 21.2.3.57

Número de visitas a esta página: 1259
Fecha de publicación: 22/02/2016
Última modificación: 02/03/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura