Zona Bloque 3

  • Inicio
  • El mensaje de la nueva mesa directiva del Concejo a los caleños

El mensaje de la nueva mesa directiva del Concejo a los caleños

El mensaje de la nueva mesa directiva del Concejo a los caleños

Santiago de Cali, enero 12 de 2022.- En ceremonia privada que tuvo transmisión abierta por el canal regional Telepacífico, tomó posesión la nueva mesa directiva del Concejo Distrital de Cali, que estará presidida por Fabio Alonso Arroyave Botero y los Vicepresidentes Harvy Mosquera y Henry Peláez Cifuentes.

De la ceremonia que tuvo lugar en el estudio central de Telepacífico, participaron el Gobernador Encargado del Valle, Jose Fernando Gil Moscoso, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, así como algunos congresistas de la región y representantes de los órganos de control de Cali y el Departamento.

En su intervención el Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, hizo reconocimientos a sus antecesores, Audry María Toro Echavarría y Flower Enrique Rojas Torres; la primera quien tuvo que dirigir un Concejo en plena pandemia y en cuarentena y el segundo, porque afrontó todo el estallido social que se motivó durante tres meses en Cali aumentando la crisis económica y la pobreza para la capital del Valle.

Arroyave Botero, también envió un mensaje al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. “Vamos a mantener el espíritu de colaboración con el gobierno y con el Alcalde Ospina, priorizando los proyectos de acuerdos que aún requieran de aprobación en este Concejo y que tenga que ver con el cumplimiento del Plan de Desarrollo en lo fundamental”, indicó el Presidente del Concejo de Cali.

“Todo se hará a la luz de la legalidad como se ha hecho hasta ahora, no vamos a dar aprobación a pupitrazo a las iniciativas y el control político se mantendrá, más aún ahora que desde el Concejo se han otorgado todas las herramientas en Acuerdos Distritales”, enfatizó.

Arroyave Botero también instó a la ciudadanía a que visiten el Concejo de manera física, lo consulten y lo sigan a través de las redes sociales. “Vamos hacer uso de todos los canales para acercarnos a la comunidad y queremos trabajar con las JAL y las JAC”, precisó.

Harvy Mosquera primer vicepresidente del Concejo, aseveró que Cali el Concejo y la Administración tienen tareas por realizar, luego de superar el estallido social y la pandemia del Covid, que además de afectar la salud, generó recesión económica y desmejora los indicadores en seguridad.

“Tenemos una tasa de desempleo del 22.9% y una informalidad que supera el 49.3%. Mientras que en seguridad hay una tendencia al crecimiento de los homicidios que superan el 13.3% comparado con el 2020, dejando una tasa de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes”, explicó Mosquera.

De forma propositiva, Mosquera instó a la Administración Distrital a adoptar posturas que conlleven a sumar esfuerzos para disminuir el empleo, confrontar las cifras que genera la inseguridad, en busca de retomar las tendencias positivas. “Para ello, dice, urge una política pública de seguridad; aumentar la inversión social para favorecer a las poblaciones vulnerables, además de analizar los alcances del Plan de Desarrollo – Cali unida por la vida, en sus dos primeros años de ejecución”, sostuvo el Primer Vicepresidente Harvy Mosquera.

Mosquera al igual que Arroyave Botero, consideró vital ejercer control social y político a las herramientas dadas desde el Concejo el 2021 para la ejecución de programas en el 2022 y parte del 2023.

Entre tanto, Henry Peláez Cifuentes, hizo referencia a la crisis económica y de pobreza que genera la pandemia del covid – 19, dejando a una humanidad frágil y desprotegida. Por ello, afirma, “que la respuesta a ello, es que los recursos que tenemos deben ser una respuesta a trabajar por la vida y el bienestar, labor que compete a gobernantes, empresarios, académicos y religiosos, sumado a ellos la sociedad civil”.

Asimismo, Peláez Cifuentes, hizo análisis a las cifras de inflación y desempleo, lo que a su juicio debe llamar la atención dadas las inversiones que se deben adelantar para recuperar el empleo y reducir el costo de vida.

“El PIB del 2021 es de 9.5% y el del 2022 se proyecta en un 5.5% que son cifras que muestran una vez más el buen índice de productividad para los colombianos y en especial el Valle del Cauca, que mantiene un índice por encima del nacional, siendo en los últimos años una de las regiones más pujantes del país, lo que debe revertirse en una mayor generación de empleos y no solo de riqueza empresarial”, expresó Henry Peláez Cifuentes.

Finalmente indicó, que el cumplimiento de metas a favor de la vida, dependerá de la ejecución de proyectos dirigidos a: el apoyo psicosocial a la comunidad; la formación de jóvenes a través de la educación a todo nivel; generar vivienda, desarrollar los parque tecnológicos, fortalecer los comedores comunitarios y otras estrategias de alimentación; ofertar mayor seguridad en los territorios e impulsar proyectos de ciudad región entre ellos el tren de cercanías. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.04/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 81
Fecha de publicación: 12/01/2022
Última modificación: 13/01/2022


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura