Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En inicio de sesiones extraordinarias Alcalde Jorge Iván Ospina presentó agenda de reactivación económica para 2021

En inicio de sesiones extraordinarias Alcalde Jorge Iván Ospina presentó agenda de reactivación económica para 2021

En inicio de sesiones extraordinarias Alcalde Jorge Iván Ospina presentó agenda de reactivación económica para 2021

Santiago de Cali, septiembre 18 de 2020.- Comenzaron esta tarde las sesiones extraordinarias del Concejo, con un mensaje claro del gobierno distrital de Cali a los Concejales, los dos proyectos de acuerdo que harán trámite en estos 15 días, buscan la reactivación económica de la ciudad región, dadas las secuelas que deja a la fecha la pandemia del Covid-19.

Aunque el Alcalde Jorge Iván Ospina no asistió, por tener a la misma hora una reunión virtual con el Ministerio de Hacienda, envió un mensaje vía telefónica en la que presentó una agenda pública de reactivación económica al año 2021.

Fulvio Leonardo Soto Rubiano quien fue delegado por el Alcalde Jorge Iván Ospina para la instalación de las sesiones plenarias extraordinarias, expresó la importancia de los proyectos, 025 por el cual se autoriza al Alcalde de Cali para contratar operaciones de crédito público, operaciones asimiladas y demás conexas, en el marco de la reactivación económica y en el Plan de Desarrollo – Cali unida por la vida y el 026, por el cual se autoriza al Alcalde Cali para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales.

“Esperamos se adelante el estudio de estas iniciativas que son la ruta para la reactivación económica de Cali, después de la cuarentena que se ordenó por la pandemia, que afectó establecimientos y la empleabilidad. Queremos con inversión en infraestructura y social, fortalecer varios frentes que fueron debilitados en este periodo de cese sanitario”, enfatizó Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

Con operaciones de crédito público se quiere a través de obras de infraestructura adelantar obras como el bulevar de San Antonio y otros, invertir en salud y en política de niñez y mujer, además de seguridad, informó Soto Rubiano.

La Presidente del Concejo Audry María Toro Echavarría ratificó que las plenarias de sesiones extraordinarias se harán en lo que resta del mes de septiembre en horas de la mañana y serán virtuales con transmisión por Facebook Live.

A su turno, el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, expresó vía telefónica “que comenzamos el ultimo trimestre del año 2020 que ha sido difícil, marcado por la virtualidad, por el encerramiento, por las dificultades de adelantar actividades de manera presencial, ésta que es importante para el debate político y la construcción de acuerdos y en especial de una ética pública de bienestar colectivo. Las tensiones que hemos tenido tienen repercusiones de todo tipo; en lo económico hemos perdido más de 200 mil empleos en los últimos seis meses, según el DANE y otros datos dados por gremios señalan que en el área metropolitana el desempleo podría cobijar de 280 a 310 mil ”, precisó Ospina Gómez.

Para el Alcalde de Cali esto afecta más a la población femenina en un 25.7% y a los hombres jóvenes en un 17.3%.

“A ello se suma que hay otras consecuencias que genera la pandemia y que afectan al sector cultural, la salud mental, la calidad educativa y los nuevos formatos de educación a que debemos acudir dado que aún no se supera la pandemia. Igualmente la dificultades en cargas de salud porque se han aplazado cirugías y diagnósticos, lo que trae un acumulado que se presentará de manera negativa a finales del 2020 y principios del 2021”, enfatizo Jorge Iván Ospina Gómez.

En relación a la gestión pública, el Alcalde aseveró que los ingresos locales del Distrito Especial tienen una disminución en el recaudo de la sobretasa a la gasolina y de los demás impuestos, entre ellos en el impuesto de Industria y Comercio, que se verán reflejados en el inicio del año 2021 de manera dramática.

“Esto demanda de nosotros liderazgo y entendimiento en el marco de las diferencias y de las responsabilidades que cada uno tiene desde su orbitas. Quiero expresar que en estas dificultades que tenemos debemos estar unidos para resolver los conflictos y afrontar lo que se viene a futuro para Cali”, preciso el Alcalde en su mensaje telefónico al Concejo en la instalación de las sesiones extraordinarias.  

Respecto de los proyectos que harán trámite en sesiones extraordinarias, el Alcalde Ospina, anunció que a la par que se avanza en el Concejo, mantiene una agenda con varios Ministerios a fin de sumar a la reactivación económica. “Las facultades de crédito que se piden al Concejo es para no frenar el desarrollo de la ciudad y de proveer inversiones en proyectos que tengan tasa de retorno en el mediano plazo, sin embargo, si desde la nación podemos obtener un crédito público para Cali, nosotros hablaríamos con el Concejo para complementar esas facultades en esa perspectiva”, afirmó el Mandatario.

Otro de los proyectos, explico, tienen que ver con el compromiso de recursos por vigencias futuras para dependencias como el Dagma, Deporte (construcción de palcos para el estadio Pascual Guerrero, Copa América y Juegos Panamericanos Junior).

Finalmente, anunció que en octubre además de la presentación del proyecto de Presupuesto para el Distrito Especial, vendrán la solicitud de facultades para concesionar el alumbrado público, la consecución de recursos para la contratación de la red semafórica inteligente y el nuevo de modelo de recolección de residuos sólidos. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.644/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 111
Fecha de publicación: 18/09/2020
Última modificación: 18/09/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura