Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En materia ambiental, faltan proyectos en el Plan de Desarrollo, sostienen Concejales

En materia ambiental, faltan proyectos en el Plan de Desarrollo, sostienen Concejales

En materia ambiental, faltan proyectos en el Plan de Desarrollo, sostienen Concejales

Santiago de Cali, Mayo 22 de 2020.- La ausencia de una política pública ambiental, proyectos articuladores con instituciones educativas, inversión para protección en humedales y un centro de acopio para material reciclable, fueron algunas de las propuestas de los Concejales al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA a cargo de Carlos Eduardo Calderón Yantén, Durante la sesión virtual  de la Comisión de Plan y Tierras, donde hace trámite el proyecto de acuerdo 011 que contiene el Plan de Desarrollo, unidos por la vida – 2020 – 2023.

Al Distrito Especial de Cali, le falta una Política Pública Ambiental que controle, direccione y mitigue el medio ambiente en la ciudad, puesto que el Dagma es la dependencia que debería contar con mayores recursos para lograr los proyectos que en esa materia necesita la Ciudad.

El anuncio lo hizo el Concejal Roberto Ortiz Ureña, quién se refirió a la contaminación que se agudiza en Cali, refiriéndose al mal manejo de la parte industrial en cuanto a contaminación de aire y la minería ilegal.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua afirmo la importancia de contar con puestos de control para regular la construcción y la minería ilegal.

Mientras que la Ponente María Isabel Moreno, abogó por los pactos de agua e incluir proyectos movilizadores enfocados al cuidado de las  cuencas. “Se necesita crear un grupo elite de guardabosques para cuidar los Farallones y mitigar la deforestación”, expreso Moreno Salazar, quien también hizo énfasis en realizar compensaciones a personas que cumplan con la separación de residuos en la fuente.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio es indispensable fomentar la siembra forestal, el cuidado de especies y lograr programas de gobernanza  para el cuidado e importancia de los mismos, pero su mayor preocupación, sostuvo es el río Cauca dado que es el mayor afluente de abastecimiento de agua para Cali.

Los Concejales Milton Castrillón Rodríguez, Terry Hurtado Gómez, Ana Leidy Erazo Ruiz y Juan Martín Bravo Castaño, coinciden en estrategias de cuidado y conservación para los humedales de Cali, rondas hídricas, corredores ambientales hacia la zona rural y articulación con los programas del Plan Jarillón.

El Concejal Ponente, Carlos Hernando Pinilla Malo, expresa su preocupación porque dentro del Plan de Desarrollo del Dagma, no está reflejado la situación actual con el humedal El Cortijo, puesto que este se encuentra en un proceso jurídico y solicito al titular de esta dependencia información de su proceso, al igual que la planta de lixiviados que continúan en las mismas condiciones y generando contaminación en los vertederos cercanos.

El mal manejo de los residuos sólidos es otro agravante precisa el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, “pues no hay doliente para una propuesta de recuperación de basuras y separación es estas; no se hace nada capacitando en separación de fuentes de reciclaje, cuando la ruta de basura la deposita en la mismo contenedor”, afirmo el Concejal.  

La Coordinadora Ponente del Plan de Desarrollo – unidos por la vida, Tania Fernández Sánchez, se refirió a cuáles serían los planes para el manejo y la calidad del aire dado que las comunas 2, 4 y 6, presentan mayor grado de contaminación por la emisión de gases de las fábricas ubicadas en Yumbo, pero que viajan hacia la zona norte aumentando las enfermedades respiratorias.

La Concejal Natalia Lasso Ospina, advierte sobre la importancia de que el Dagma  trabaje articuladamente  con Emcali para fortalecer los proyectos de educación ambiental en las instituciones educativas y hacer más efectiva la concientización para la protección de los recursos naturales.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, el  Dagma debe lograr ingresos propios desde el control de los recursos ambientales, cobrando cuando se compruebe el mal uso del agua, por el incumplimiento en la emisión de gases y  por generación de ruido. Además propuso la  trasformación y disposición de escombros y rutas de recolección para Cali.

Sin embargo, el Concejal  Fernando Alberto Tamayo Ovalle, idealiza los proyectos y programas del Dagma, pues precisa estarían desnivelados financieramente, dado que los recursos de la dependencia provienen del traslado de la sobretasa ambiental por parte de la CVC, presupuesto que aún no se refleja en virtud a que la autoridad ambiental regional se encuentra evaluando las iniciativas a ejecutar en los cuatro años.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.349/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 131
Fecha de publicación: 22/05/2020
Última modificación: 22/05/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura